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Sala de lectura - Alfabetización

Alfabetización

Alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos

11 de mayo de 2009
Colección Metas educativas 2021
La Colección de libros Metas Educativas 2021, que pretende difundir las opiniones de destacados profesionales en temas de especial relevancia para el desarrollo de la educación iberoamericana, con el fin de ampliar y compartir el conocimiento e impulsar el debate, la participación y el compromiso colectivo con este ambicioso proyecto.
Mariano Jabonero y José Rivero Coordinadores
La construcción de sociedades cultas, libres e igualitarias exige la completa generalización de la educación básica. Esta serie tiene la finalidad de ofrecer modelos y estrategias que contribuyan a formar personas capaces de ejercer sus derechos ciudadanos en la sociedad del siglo XXI.

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ActionAid
Corregir los Errores
La Campaña Mundial por la Educación es una coalición de ONG y sindicatos que trabajan en más de 100 países por el derecho a una educación de buena calidad gratuita para todos. La CME es miembro de la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas, el Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza y la Coalición Mundial sobre las Mujeres y el SIDA.
15-2-07

Arceluz, Walter
Educación no formal en Argentina: una experiencia innovadora de alfabetización en lectoescritura
El Proyecto de Alfab etización llevado adelante por el Programa de Educación No Formal de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda (PENF-UTN/FRA), tiene por objeto favorecer el acceso de la población en riesgo educativo a los conocimientos básicos de la lectoescritura, por entender los saberes básicos necesarios para que el sujeto logre desenvolverse y desarrollar una participación real en su sociedad, en un contexto de cambio constante.

Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado. Consejería de Servicios Sociales. Comunidad de Madrid
Evaluación del proyecto piloto de habilitación laboral del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos de Nicaragua
La Comunidad de Madrid se sumó en el año 1999 a los esfuerzos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Nicaragua, Agencia Española de Cooperación Internacional, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura y Ministerio de Educación y Cultura de España que estaban destinando al Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos de Nicaragua (PAEBANIC). Y nos sumábamos para introducir un cambio cualitativo en dicho Programa mediante la puesta en marcha del Proyecto Piloto de "Habilitación laboral en el Departamento de Managua". (PAEBANIC)
16-2-07

 

Rieja, Cabello Martínez, María Josefa (coordinadora)
Educación de personas jóvenes y adultas en Iberoamérica
El ministerio de educación y ciencia en España, a través de las I jornadas de cooperación educativa con iberoamérica sobre educación en personas jóvenes y adultas realizadas en Madrid en septiembre de 2005, ha querido sumarse al compromiso internacional al asegurar una educación básica a lo largo de la vida dentro del marco de educación para todos.
Fuente: Ministerio de Educación y Ciencia de España - Universidad complutence de Madrid
15-2-07
 

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Invertir mejor para invertir más. Financiamiento y gestión de la educación en América Latina y el Caribe
Con objeto de impulsar un salto en calidad y equidad de la educación, las reformas educativas en la que todos los países de la región se han embarcado, con distinta intensidad y enfoque, en general concurren en transformar diversos ámbitos del sistema, a saber: los contenidos y procesos de enseñanza y aprendizaje; el financiamiento del sistema y los mecanismos de asignación de recursos; la distribución de funciones entre el Estado y la iniciativa privada; la descentralización de la gestión y, en algunos casos, de la planeación educativa; el monitoreo de la calidad de la oferta educativa mediante la revisión de prácticas pedagógicas y la evaluación de logros; y, en medida incipiente, la adecuación curricular a condiciones socioculturales de los educandos y a los requerimientos laborales.
15-2-07

División de Educación Básica, Sector de la Educación, UNESCO París
Life, iniciativa de alfabetización para el potenciamiento 2005-2015 (perspectivas y estrategias)
El año 2000 emergió como un horizonte frente al cual la humanidad proyectó algunas de sus aspiraciones más importantes, una de ellas el logro de la alfabetización universal. No obstante, el siglo terminó y la meta está todavía lejana.
Una combinación de objetivos y metas ambiciosos, esfuerzos insuficientes y descoordinados, y subestimación de la magnitud y complejidad de la tarea, está sin duda detrás del continuo aplazamiento de esta meta. Las lecciones aprendidas en las últimas décadas dejan claro, en todo caso, que lograr la alfabetización universal implica no solamente más y mejores esfuerzos. Se requiere una voluntad política renovada para pensar y hacer las cosas de manera diferente a todos los niveles: local, nacional e internacional.
14-2-06

Freire, Paulo
Carta de Paulo Freire aos professores
NENHUM TEMA mais adequado para constituir-se em objeto desta primeira carta a quem ousa ensinar do que a significação crítica desse ato, assim como a significação igualmente crítica de aprender. É que não existe ensinar sem aprender e com isto eu quero dizer mais do que diria se dissesse que o ato de ensinar exige a existência de quem ensina e de quem aprende. Quero dizer que ensinar e aprender se vão dando de tal maneira que quem ensina aprende, de um lado, porque reconhece um conhecimento antes aprendido e, de outro, porque, observado a maneira como a curiosidade do aluno aprendiz trabalha para apreender o ensinando-se, sem o que não o aprende, o ensinante se ajuda a descobrir incertezas, acertos, equívocos. Estud. av. vol.15 no.42 São Paulo May/Aug. 2001
(Enlace a www.scielo.pt)
14-2-07

Hernández, Isabel y Calcagno, Silvia
BI-ALFA, estrategias y aplicación de una propuesta para el desarrollo indígena.
Las acciones de la cooperación internacional en pos de la superación de la pobreza en América Latina y el Caribe requieren tener en cuenta la especificidad y las múltiples dimensiones que caracterizan la situación de los pueblos indígenas; entre ellas, la discriminación étnica y cultural es uno de los fenómenos constitutivos que, a su vez, reproduce las condiciones de marginación y exclusión social de los llamados “pobres entre los pobres”.

Infante R., M. Isabel
Alfabetismo funcional en siete países de América Latina
El analfabetismo es la mayor expresión de vulnerabilidad educativa. El problema del analfabetismo se plantea en términos dc desigualdades: la desigualdad en el acceso al saber está unida a la desigualdad en el acceso al bienestar. Su origen y las posibles salidas para superarlo se asocian al con.junto de la realidad socioeconómica y al grado de desarrollo de las distintas regiones de un país, a las diferencias de los procesos de urbanización y al atraso rural, a las desigualdades educativas y de gknero y a problemas étnico-culturales no resueltos.
15-2-07
 

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 2005, Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, Dirección General de Planificación y Evaluación de políticas para el Desarrollo
Evaluación del Programa de alfabetización y educación básica de adultos en Honduras y Nicaragua
La Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas de Desarrollo (DGPOLDE) de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, realiza periódicamente evaluaciones de las diferentes actuaciones e instrumentos de la Cooperación Española, de acuerdo con lo establecido en el artículo 19.4 de la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En cumplimiento de su Plan de Evaluación para el año 2004, la DGPOLDE coordinó la evaluación externa del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PAEBA) en Nicaragua y Honduras.
15-2-07

 

OREALC/UNESCO Santiago
La educación de jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe : hacia un estado del arte
La Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) constituye frecuentemente un área menor en las agendas gubernamentales, que en ocasiones deben acotar su ámbito de acción a la enseñanza regular, al tener que priorizar el uso de unos recursos escasos. Sin embargo, son cada vez mayores los esfuerzos por proporcionar educación a aquellos que en su día no lograron insertarse con éxito en el sistema educativo, esfuerzos que no provienen únicamente de los Ministerios de Educación, sino también de diversas instituciones de amplia tradición en EPJA.
Enlace a www.unesco.cl

Petray, Cecilia
Educación no formal en Argentina: una experiencia innovadora de alfabetización en lectoescritura
El Proyecto de Alfabetización llevado adelante por el Programa de Educación No Formal de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda (PENF-UTN/FRA), tiene por objeto favorecer el acceso de la población en riesgo educativo a los conocimientos básicos de la lectoescritura, por entender los saberes básicos necesarios para que el sujeto logre desenvolverse y desarrollar una participación real en su sociedad, en un contexto de cambio constante.

Secretaria General Iberoaméricana - Organización de Estados Iberoamericanos
Plan iberoamericano de alfabetización y educación básica de personas jóvenes y adultas 2007-2015
El analfabetismo es una de las expresiones más graves del proceso de exclusión y de marginación social, y, por ello, la alfabetización es un requisito imprescindible en cualquier estrategia de equidad y de inclusión social.
15-2-07

Torres, Rosa María
Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida
la vida. De hecho, la mayoría de la gente –incluyendo políticos y especialistas en educación– piensa la alfabetización como una oferta educativa remedial y no-formal, de corta duración, destinada a personas pobres que no pudieron ir a la escuela cuando niños. Este documento se propone revisar estas y otras concepciones tradicionales, y mostrar la relación estrecha que existe entre alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Torres, Rosa María
Luego de la alfabetización, ¿la post-alfabetización? Problemas conceptuales y operativos
Hasta hace poco tiempo se creía que enseñar y aprender a leer y escribir era asunto simple, cuestión de acceso a la escuela para los niños y de programas relámpago para los adultos, unos y otros atendidos por educadores con mínimo entrenamiento y sin experiencia, simplemente armados con algo de vocación y buena voluntad.

Umayahara, Mami
Regional overview of progress toward EFA since Dakar: Latin America
This paper presents the overview of progress toward Education for All (EFA) in the region of Latin America . While the focus of the analysis is on the progress/challenges of Latin American countries toward EFA since the World Education Forum (Dakar, 2000), it examines the regional tendencies of educational policies and strategies introduced the Latin American countries since the World Declaration on Education for All (Jomtien, 1990), particularly in the context of the Education Reforms that started in the late 1980s and 1990s. Due to the limited space, the paper draws information and data mostly from sources other than UIS, since the UIS data are analysed more extensively in the EFA Global Monitoring Report.

Unesco-Unicef
Children out of school: measuring exclusion from primary education
Texto en inglés. This report is based on data provided to the UNESCO Institute for Statistics (UIS) by UNESCO Member States. We would like to express our gratitude to all those statisticians who, in each country and territory, made the effort to complete the UIS, UOE or WEI questionnaires. In addition, national teams, partners and the agencies that have produced survey data, ORC Macro, funded primarily by the U.S. Agency for International Development (Demographic and Health Surveys), and UNICEF (Multiple Indicator Cluster Surveys, MICS) are recognised for their important contributions.
(Enlace a www.unesco.org)

Unesco
Panorama Regional América Latina y el Caribe: Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2006: Educación para Todos: la alfabetización un factor vital
La alfabetización, además de ser un derecho humano fundamental, es un factor esencial para lograr la EPT y, en un plano más general, alcanzar el objetivo primordial de mitigar la pobreza. En América Latina y el Caribe hay todavía 40 millones de adultos que carecen de los instrumentos de aprendizaje básicos para adoptar decisiones con pleno conocimiento de causa y participar de lleno en el desarrollo de sus sociedades. Para los gobiernos, la tarea de afrontar el desafío que plantea la alfabetización no sólo es un imperativo moral, sino también una necesidad para el desarrollo. Esa tarea exige redoblar los esfuerzos para extender la educación y mejorar su calidad, ofreciendo a los jóvenes y los adultos más posibilidades de aprendizaje y fomentando entornos propicios a la alfabetización.
(Enlace a www.unesco.org)

XVI Conferencia Iberoamericana de Educación (Montevideo, Uruguay, 12 y 13 de julio de 2006)
Declaración de Montevideo
Que, en la XV Cumbre Iberoamericana, los Jefes de Estado y de Gobierno, en el marco de la creación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) , instruyeron “a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) a que con base en las experiencias en curso en la región presente a los Estados miembros un Plan Iberoamericano de Alfabetización, con objeto de poder declarar a la región iberoamericana territorio libre de analfabetismo entre 2008 y 2015”.

XV Cumbre Iberoamericana (Salamanca - España, 14 y 15 de octubre de 2005)
Comunicado especial de respaldo a las iniciativas de alfabetización para lograr la enseñanza primaria universal
Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos en el marco de la celebración de la XV Cumbre de Salamanca realizada los días 14 al 15 de octubre de 2005, reiteramos la importancia de desarrollar programas, planes e iniciativas de alfabetización que fortalezcan sistemas educativos inclusivos en nuestros países, privilegiando la atención a la primera infancia, la población analfabeta o con bajos niveles de escolarización, a las personas con discapacidad, así como proyectos para optimizar la enseñanza primaria.
16-2-07

XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Montevideo, Uruguay, 3, 4 y 5 de noviembre de 2006 )
Declaración de Montevideo
Los Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones, reunidos en su XVI Cumbre en Montevideo – Uruguay -los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2006, reafirmamos nuestra total adhesión a los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, a la vigencia plena de la democracia, al respeto a la soberanía y a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, al respeto y promoción de los derechos humanos, al fortalecimiento del multilateralismo y del respeto a los principios del Derecho Internacional, a la solución pacífica de las controversias y al rechazo del uso de la fuerza o de la amenaza del uso de la fuerza en el ámbito internacional y al rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional.
16-2-07

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