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Sala de lectura - Educación de Adultos

Educación de Adultos

Alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos

11 de mayo de 2009
Colección Metas educativas 2021
La Colección de libros Metas Educativas 2021, que pretende difundir las opiniones de destacados profesionales en temas de especial relevancia para el desarrollo de la educación iberoamericana, con el fin de ampliar y compartir el conocimiento e impulsar el debate, la participación y el compromiso colectivo con este ambicioso proyecto.
Mariano Jabonero y José Rivero Coordinadores
La construcción de sociedades cultas, libres e igualitarias exige la completa generalización de la educación básica. Esta serie tiene la finalidad de ofrecer modelos y estrategias que contribuyan a formar personas capaces de ejercer sus derechos ciudadanos en la sociedad del siglo XXI.

Más información [+]

ActionAid
Corregir los Errores
La Campaña Mundial por la Educación es una coalición de ONG y sindicatos que trabajan en más de 100 países por el derecho a una educación de buena calidad gratuita para todos. La CME es miembro de la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas, el Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza y la Coalición Mundial sobre las Mujeres y el SIDA.
15-2-07

Alurraide, Emilia Mercedes
¿Cómo podemos conocer a la comunidad?
“Es siempre oportuno recordar que en el estudio de las comunidades no podemos limitarnos solamente a los factores estructurales, fisiológicos, demográficos, sino que es preciso investigar los problemas sociales de la comunidad, resultantes, muchas veces, de conflictos entre actitudes, valores, personalidades, instituciones y grupos económicos, raciales, religiosos, políticos, y culturales”.

Arceluz, Walter
Universo vocabular y praxis freireana en intervenciones sobre analfabetismo funcional
El presente trabajo aborda desde una mirada metodológica basada en las prácticas de educación popular de Paulo Freire, la apropiación de la lectoescritura en un marco de construcción de ciudadanía. El mismo, toma como marco elementos de evidencia empírica recogidos en acciones implementadas en centros de alfabetización de jóvenes y adultos de sectores urbanos en situación de analfabetismo funcional.

Bartau,Isabel
Los programas de formación de padres: una experiencia educativa
El término formación de padres indica un intento de acción formal con el objeto de incrementar la conciencia de los padres y la utilización de sus aptitudes y competencias parentales (Lamb y Lamb, 1978). La formación de los padres “forma parte de la educación de los niños y es un método para promover su desarrollo” (Cataldo, 1991:17) a través del incremento de la información, del conocimiento y las habilidades de los padres para atender las necesidades de los niños a lo largo de su desarrollo.

Bautista Abratte, Omar Juan
El universo vocabular en el proceso de alfabetización entre adultos
El estudio previo del vocabulario de uso frecuente de los alfabetizandos de cada grupo, su ordenamiento, selección y codificación serán tareas imprescindibles que el alfabetizador realizará, para disponer de un conjunto de elementos lingüísticos significativos de valor personal, social, económico, laboral, entre otros, de aplicación inmediata. Este vocabulario usual y su combinación con términos nuevos servirá para llegar a una estructuración metodológica y a la elaboración de materiales de lectura apropiados.

Bosque, Valero
La alfabetización científica con orientación CTS en la educación permanente de adultos
En los Centros de Educación de Personas Adultas donde se imparte Educación Secundaria, el desarrollo del currículo del Campo de la Naturaleza debe realizarse desde la perspectiva de la educación permanente y ha de conseguir la alfabetización científica del alumnado, con la utilización de la educación formal e informal. Para ello se precisa una orientación didáctica que ponga en evidencia las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Diego, Javier
La alfabetización científica con orientación CTS en la educación permanente de adultos
En los Centros de Educación de Personas Adultas donde se imparte Educación Secundaria, el desarrollo del currículo del Campo de la Naturaleza debe realizarse desde la perspectiva de la educación permanente y ha de conseguir la alfabetización científica del alumnado, con la utilización de la educación formal e informal. Para ello se precisa una orientación didáctica que ponga en evidencia las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Hereza, Enrique
La alfabetización científica con orientación CTS en la educación permanente de adultos
En los Centros de Educación de Personas Adultas donde se imparte Educación Secundaria, el desarrollo del currículo del Campo de la Naturaleza debe realizarse desde la perspectiva de la educación permanente y ha de conseguir la alfabetización científica del alumnado, con la utilización de la educación formal e informal. Para ello se precisa una orientación didáctica que ponga en evidencia las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Iovanovich, Marta Liliana
El universo vocabular en el proceso de alfabetización entre adultos
Los datos recogidos podrán utilizarse para la formulación de hipótesis de trabajo en investigaciones futuras, que el alfabetizador realice, en torno a problemáticas particulares que surjan durante el desarrollo del proceso de alfabetización, para la planificación y ejecución de proyectos especiales o propuestas metodológicas innovadoras.

Iovanovich, Marta Liliana
¿Cómo podemos conocer a la comunidad?
“Es siempre oportuno recordar que en el estudio de las comunidades no podemos limitarnos solamente a los factores estructurales, fisiológicos, demográficos, sino que es preciso investigar los problemas sociales de la comunidad, resultantes, muchas veces, de conflictos entre actitudes, valores, personalidades, instituciones y grupos económicos, raciales, religiosos, políticos, y culturales”.

Iovanovich, Marta Liliana
La Sistematización de la Práctica Docente en Educación de Jóvenes y Adultos
El presente trabajo se inserta en las actividades formativas y de capacitación previstas para el Foro de Sistematización de la Práctica Docente (Proyecto que se lleva a cabo en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 35 "Prof. Vicente D' Abramo" de Monte Grande (Provincia de Buenos Aires, Argentina).

Iovanovich, Marta Liliana
Reseña de la evolución de la Educación de Jóvenes y Adultos Bonaerense con especial referencia al Nivel Medio de Enseñanza
El artículo sintetiza el desarrollo operado en el Nivel Medio de Educación de Jóvenes y Adultos y los principales esfuerzos realizados por la Dirección de Educación de Adultos y Formación Profesional, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (Argentina).

Lafont Batista, Ester
La formación para padres: una demanda actual en las escuelas
Este fin de siglo nos enfrenta al desafío de abordar los grandes problemas sociales y proponemos hacerlo desde una estrategia de trabajo grupal y sistémica, inspirada en valores de colaboración y complementariedad humana.

Molina Morales, Mónica
Caso Piloto para determinar las Normas de Competencia laboral del Educador de Adultos
Desde febrero de 2000 la Universidad Pedagógica Nacional (México) ha impulsado el Proyecto de Investigación "Caso Piloto para determinar las Normas de Competencia del Educador de Adultos", en un afán de flexibilizar y diversificar las propuestas formativas que se han ofertado.

OREALC/UNESCO Santiago
La educación de jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe : hacia un estado del arte
La Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) constituye frecuentemente un área menor en las agendas gubernamentales, que en ocasiones deben acotar su ámbito de acción a la enseñanza regular, al tener que priorizar el uso de unos recursos escasos. Sin embargo, son cada vez mayores los esfuerzos por proporcionar educación a aquellos que en su día no lograron insertarse con éxito en el sistema educativo, esfuerzos que no provienen únicamente de los Ministerios de Educación, sino también de diversas instituciones de amplia tradición en EPJA.
Enlace a www.unesco.cl

Oritz Colón, Ana
El cuestionario en la detección de necesidades formativas de las personas adultas desde la perspectiva del profesorado
El cuestionario constituye un instrumento dentro de la investigación cuantitativa y los métodos de encuesta, que nos va a permitir conocer a partir de una muestra representativa de la población que constituye el profesorado de los Centros de Adultos de Andalucía, y más concretamente de la provincia de Jaén, sus opiniones y valoraciones, relativas al Diseño y desarrollo del currículo que actualmente se trabaja en los Centros de personas adultas andaluzas.

Paredes, Silvia María
La institucionalización de la educación de adultos en la Argentina
El artículo intenta presentar un breve recorrido histórico sobre la Educación de Adultos en Argentina, desde su origen hasta nuestros días.

Rumbo Arcas, Begoña
Una formación multicultural para el profesorado de personas adultas
A finales del siglo XX y principios del XXI, las personas que trabajamos en el ámbito educativo nos tenemos que enfrentar a inseguridades profundas.

Soldevilla, Anna... [et al.]
Objetivos y contenidos de un programa de educación emocional para personas mayores. Emociona't
Se ha entendido la educación emocional cómo un proceso de carácter preventivo y de desarrollo humano, más que de tratamiento.

Torres, Rosa María
Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida
Muchas personas no ven ninguna relación entre alfabetización y aprendizaje a lo largo de la vida. De hecho, la mayoría de la gente –incluyendo políticos y especialistas en educación– piensa la alfabetización como una oferta educativa remedial y no-formal, de corta duración, destinada a personas pobres que no pudieron ir a la escuela cuando niños. Este documento se propone revisar estas y otras concepciones tradicionales, y mostrar la relación estrecha que existe entre alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Torres, Rosa María
Luego de la alfabetización, ¿la post-alfabetización? Problemas conceptuales y operativos
Hasta hace poco tiempo se creía que enseñar y aprender a leer y escribir era asunto simple, cuestión de acceso a la escuela para los niños y de programas relámpago para los adultos, unos y otros atendidos por educadores con mínimo entrenamiento y sin experiencia, simplemente armados con algo de vocación y buena voluntad.

Villena Higueras, José Luis... [et al.]
Nuevas tecnologías aplicadas a la educación e integración social de la inmigración
La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU de 1948 asegura el derecho a la emigración. La libertad de movilidad en el interior de un país es algo en lo que todo el mundo está, en principio, de acuerdo ya que es un derecho consustancial a la libertad.

Unesco
Informe final: Quinta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos: Hamburgo, Alemania, 14-18 de julio de 1997
La Quinta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos (CONFINTEA V) fue convocada por el Director General de la UNESCO en aplicación de las Resoluciones 1.1 (párrafo 2.A.g) y 1.4 (párrafo 3) aprobadas por la Conferencia General de la UNESCO en su 28ª reunión y de acuerdo con el plan de trabajo del Programa y Presupuesto Aprobados para 1996-1997 (28C/5, párrafo 01507). A invitación del Gobierno de la República Federal de Alemania, la Conferencia se celebró del 14 al 18 de julio de 1997 en el Centro de Congresos de Hamburgo. La Conferencia se organizó en colaboración con la FAO, la OIT, el ONUSIDA, el UNICEF, el PNUD, el FNUAP, el ACNUR, la ONUDI, el Banco Mundial, la OMS, el Consejo de Europa, la Unión Europea y la OCDE.
Enlace a www.unesco.org

Unesco
La educación de personas adultas: la Declaración de Hamburgo: la agenda para el futuro
La Quinta Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas (CONFINTEA V) tuvo Lugar en la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo, Alemania, del 14 al 18 de julio de 1997. La Conferencia, si bien fue organizada por la UNESCO y, en particular, por el Instituto de la UNESCO para la Educación con sede en Hamburgo, ha movilizado la cooperación y el apoyo de una amplia gama de entes colaboradores, incluyendo Organizaciones y Programas de la ONU, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales y el sector privado.
Enlace a www.unesco.org

Unesco
La renovación del compromiso con la educación y el aprendizaje de adultos: informe en síntesis sobre el balance intermedio, Confitea V : 6-11 septiembre 2003 Bangkok, Tailandia
El Balance Intermedio de la Quinta Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas (CONFINTEA V) ha reunido a más de trescientos representantes de Países Miembros, incluyendo ministros y funcionarios de alto rango y dependencias del sistema de las Naciones Unidas, al igual que organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil e institutos de investigación de más de noventa naciones en Bangkok, Tailandia, del 6 al 11 de septiembre de 2003.
Enlace a www.unesco.cl

XVI Conferencia Iberoamericana de Educación (Montevideo, Uruguay, 12 y 13 de julio de 2006)
Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas 2007-2015 : Documento base
El analfabetismo es una de las expresiones más graves del proceso de exclusión y marginación social y, por ello, la alfabetización es un requisito imprescindible en cualquier estrategia de equidad e inclusión social.

XVI Conferencia Iberoamericana de Educación (Montevideo, Uruguay, 12 y 13 de julio de 2006)
Declaración de Montevideo
Que, en la XV Cumbre Iberoamericana, los Jefes de Estado y de Gobierno, en el marco de la creación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) , instruyeron “a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) a que con base en las experiencias en curso en la región presente a los Estados miembros un Plan Iberoamericano de Alfabetización, con objeto de poder declarar a la región iberoamericana territorio libre de analfabetismo entre 2008 y 2015”.

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