OEI
  Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar
Programa Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
Información general
Convocatorias
Documentos
Documentos de referencia
Legislación y currículum
Artículos
Educación artística en Iberoamérica
Publicaciones
Noticias
Eventos
Formación
Enlaces
Boletín

Documentos

Artículos

En este espacio iremos incorporando nuevos documentos relacionados con distintos ámbitos de la Educación Artística, Cultura y Ciudadanía.

Les invitamos a remitirnos sus documentos. Un comité de redacción valorará las entregas que, en su caso, se irán publicando.

Las colaboraciones deberán cumplir con las Condiciones y normas establecidas para este tipo de envíos.

Para comunicarse y remitir sus propuestas pueden usar el siguiente formulario

Abad Molina, Javier
Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y Celebración
Profesor Titular de Educación Artística del Centro Universitario La Salle, Universidad Autónoma de Madrid.

Barbosa B. de Souza, Betania
Hibridación y transdisciplinariedad en las artes plásticas
Educatio Siglo XXI, Vol. 27.1 - 2009
En los procesos de ruptura de la creación como en el que nos encontramos en la actualidad, la hibridación es un concepto-clave, se refiere a las técnicas no como sistemas cerrados, sino como mecanismos preliminares para la creación mediante cruzamientos entre los distintos procesos de creación: grabado y los sistemas de estampación, dibujo, pintura, escultura, fotografía, arte digital, etc. Otro concepto-clave que camina en paralelo con el concepto de hibridación: es el de transdisciplinaridad. Modo de pensar, donde lo único se transforma en lo múltiple, lo uno es el todo.

Escaño, Carlos
Análisis sobre la Educación Artística e Internet. Introducción a un estudio de los hipercontextos de cultura(s) iberoamericana(s) en la red orientados a la educación artística.
Congreso de Educaçao Artística. Beja (Portugal), 2008
Este texto pretende cumplir dos objetivos primordiales: en primer lugar, establecer las bases y las adecuadas conexiones interrelacionales entre culturas, aportando pistas sobre las posibilidades y necesidades de la Educación Artística dentro del marco Internet, atendiendo como reza el subtítulo a esos hipercontextos existentes (websites y acciones derivadas de éstos) en la(s) cultura(s) ibero-americana(s) –abarcando, qué duda cabe, ambas orillas-. En segundo lugar, esta comunicación pretende ser una invitación a la investigación. Aprovechando el foro (y la naturaleza) que mantiene este congreso, existe la firme intención de establecer vínculos científicos para poder desarrollar de manera interuniversitaria la premisa investigadora expuesta en estas líneas.

Gonçalvez Bezelga, Isabel
Viagem de ida e volta: o que podemos aprender com a arte popular?
Congreso de Educaçao Artística. Beja (Portugal), 2008
A presente comunicação abordará o contributo que as manifestações artísticas populares poderão desempenhar na elaboração de um currículo de formação de professores e animadores artísticos vocacionados para a intervenção e criação em contextos culturais diversos.

Jiménez López, Lucina
Educación artística, cultura y ciudadanía. El marco de la reflexión internacional.
V Campus Euroamericano de Cooperación Cultural. Almada (Portugal), 2007.
Este artículo presenta un análisis de la situación actual de la Educación artística en Iberoamérica y sus relaciones con la cultura y la ciudadanía.

Kahn, Naseem
Arte, inmigración y política. Nuevas políticas, nuevas voces.
V Campus Euroamericano de Cooperación Cultural. Almada (Portugal), 2007.
Este artículo trata de la situación actual de la Educación artística y de la necesidad de nuevas políticas educativas atentas a la diversidad.

Ospina, William
Educación
(Leído en la clausura del Seminario sobre Metas 2021 de la Organización de Estados Iberoamericanos celebrado en Colombia)
Una cosa es la educación y otra es el sistema escolar. Por momentos coinciden, pero la educación comienza mucho antes de la llegada de los niños a las aulas. Por eso tiene tanto sentido la frase de Bernard Shaw: “Mi educación se vio interrumpida con mi ingreso a la escuela”.

Pérez Herrera, Manuel Antonio
Evolución de la práctica pedagógica como dispositivo escolar y discursivo en la educación artística – musical
Latinoamericana de Estudios Educativos 4(1): 49 - 61, 2008
La educación como espacio de sociabilidad de los seres humanos amerita de agentes de cambio que suplan las acciones sociales de la práctica educativa. El docente como agente potencial del proceso didáctico debe promover la calidad educativa y el desarrollo humano integral. Es decir, que las acciones profesionales del educador estarían encaminadas a integrar y relacionar saberes científicos, sociales y culturales, que den cuenta del desarrollo humano y científico de los estudiantes.

Rosa Soares, Alexsandro
A importancia da arte para a socializaçao
Revista Iberoamericana de Educación. Nº 42-2. 17-3-07
Breve artículo publicado en la Revista Iberoamericana de Educación que trata de los valores del arte en los procesos de socialización.

Santana Neves, Luiz Henrique y Martín Sánchez, Eladia
Devenir de la cultura-educación desde una perspectiva antropofágico-libertadora: propuesta para un Brasil moderno
I Congreso de Estudiosos de Brasil en Europa, Universidad de Salamanca (USAL), octubre de 2008

 

Inicio - Principal OEI