OEI
  Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar
Programa Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
Información general
Convocatorias
Documentos
Documentos de referencia
Legislación y currículum
Artículos
Educación artística en Iberoamérica
Publicaciones
Noticias
Eventos
Formación
Enlaces
Boletín

Documentos

Artículos

Abad Molina, Javier
Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y Celebración
Profesor Titular de Educación Artística del Centro Universitario La Salle, Universidad Autónoma de Madrid.

Palabras clave: Educación Artística, juego creativo, experiencia estética, performance, participación, objetos, alteridad, creatividad, transformación e inclusión.

Las propuestas del arte contemporáneo (la instalación, la performance o arte de acción, el arte comunitario, etc.) pueden servir como contexto significativo para establecer dinámicas de relación y participación en el ámbito educativo. A través del juego y de la experiencia estética, el arte nos revela los valores que sostienen el desarrollo humano y ofrece trayectorias, posibilidades y rituales para entendernos en esa realidad que compartimos con los “otros” como estado de encuentro. Nos permite también, compartir los significados que crean el sentido de pertenencia a una determinada cultura o comunidad.

Índice:

Introducción.
Arte y juego. Éstética y ética.
Espacios de juego, espacios de vida.
La performance como juego de identidad y memoria.
Implicaciones educativas de la performance.
 Los objetos en la performance:  evocadores de presencias y ausencias
Los “objetos relacionales” de Lygia Clark.
Arte de acción y arte de participación.
Antoni Miralda y Gabriel Orozco, rituales de celebración y participación.
De la participación lúdica a la creatividad.
Conclusiones.
Bibliografía.

Acceder a PDF

 

Inicio - Principal OEI