OEI
  Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar
Programa Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
Información general
Convocatorias
Documentos
Documentos de referencia
Legislación y currículum
Artículos
Educación artística en Iberoamérica
Publicaciones
Noticias
Eventos
Formación
Enlaces
Boletín

Documentos

Artículos

Santana Neves, Luiz Henrique y Martín Sánchez, Eladia
Devenir de la cultura-educación desde una perspectiva antropofágico-libertadora: propuesta para un Brasil moderno

I Congreso de Estudiosos de Brasil en Europa, Universidad de Salamanca (USAL), octubre de 2008

Resumen:
Varias propuestas que buscan modernizar la cultura y la educación brasileñas ya fueron planteadas por intelectuales e investigadores de los más distintos ámbitos de estudio. Ejemplo de ello son la Metáfora Antropofágica o Antropofagia Cultural de Oswald de Andrade y las propuestas pedagógicas Libertadoras de Paulo Freire. Estas concepciones, compaginadas con otras, como la de Literacidad, pueden aportar importantes elementos para la concienciación ciudadana y para la modernización de Brasil. Al parecer, no fueron todavía adoptadas, aunque hayan sido ampliamente teorizadas. Buscaremos así presentar algunos elementos que, a nuestro entender, pueden facilitar en la práctica la modernización del país a partir de la democratización de la cultura (artes entendido como código, literatura y lengua) por medio de la educación y viceversa.

Acceder a PDF

 

Inicio - Principal OEI