Programa Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
Boletín nº 1 - Julio 2009

Metas Educativas 2021 - Debate Educación artistica, cultura y ciudadanía

1 de julio de 2009
Una de las novedades que el Proyecto Metas Educativas 2021 ofrece en su propuesta a debate es la realización de un Programa sobre Educación artística, cultura y ciudadanía. Se trata de un espacio de convergencia entre los Ministerios de Educación y de Cultura de la región junto con organismos y entidades vinculadas a sociedad civil. Una de las principales estrategias sería la de diseñar modelos de formación del profesorado que facilite la incorporación de la educación artística en las escuelas, y elaborar materiales educativos específicos para uso de los docentes.

Más información [+]

Colombia - Convocatoria de experiencias en educación artística no formal e informal

25 de junio de 2009
El Ministerio de Cultura y la Organización de Estados Iberoamericanos lanzan la Convocatoria de experiencias en educación artística no formal e informal en el marco del acuerdo entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
En marzo de 2009 los Ministerios de Cultura y Educación celebraron un acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos con el fin de desarrollar un Concurso de Experiencias Significativas en el marco del Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía que la OEI está desarrollando con el apoyo financiero de la OEI.
Más información [+]

Perú, INC y OEI convocan a un Encuentro Nacional de Experiencias en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

28 de julio de 2009
Las inscripciones para participar en ConcursArte Perú 2009 se iniciaron el 7 de julio
El Instituto Nacional de Cultura en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) vienen trabajando en el Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía, que comprende un concurso nacional de experiencias en el tema, cuya convocatoria fue lanzada el 7 de julio.

Educación artística, cultura y ciudadanía

12 de mayo de 2009
Colección Metas educativas 2021
La Colección de libros Metas Educativas 2021, que pretende difundir las opiniones de destacados profesionales en temas de especial relevancia para el desarrollo de la educación iberoamericana, con el fin de ampliar y compartir el conocimiento e impulsar el debate, la participación y el compromiso colectivo con este ambicioso proyecto.
Coordinadores: Lucina Jiménez, Imanol Aguirre, Lucía G. Pimentel
La educación artística es una estrategia necesaria para el desarrollo de la sensibilidad, la creatividad y la visión estética de la vida que, junto con la dimensión ética, contribuye a la formación de ciudadanos cultos, tolerantes y solidarios. Los libros de esta serie ayudarán a alcanzar esos objetivos.

Reflexiones en torno al valor de la educación artística. Andrea Giráldez Hayes

7 de julio de 2009
La educación artística debe estar garantizada para todos los individuos tanto en el contexto de la educación formal como no formal. Aunque comenzar este texto con una afirmación tan categórica puede causar cierta prevención al lector, nuestra intención es anular, desde el principio, todas aquellas tibias consideraciones en las que la educación artística es apreciada en cuanto fomenta la creatividad y proporciona disfrute, pero no se valora como objeto de conocimiento.

Apoyo de la OEI a la enseñanza musical en Guatemala

29 de abril de 2009
La OEI a través de su Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía financiado por la AECID, ha apoyado el trabajo que está realizando el Ministerio de Cultura de Guatemala a través de la Subdirección de Formación Pedagógica, reforzando las herramientas utilizadas por los docentes en sus enseñanzas artísticas. Se ha financiado la elaboración de un manual de Marimba, así como la compra de estos instrumentos adaptándolos a las necesidades especiales de los niños y la grabación de CDs. El objetivo es que este este instrumento, permita la enseñanza musical a los niños con recursos lúdicos de su edad.

Convenio y lanzamiento concurso de composición musical

10 de mayo de 2009
Un convenio de cooperación mutua para transitar juntos el camino del arpa fue refrendado el 21 de Abril en conferencia de prensa. Firmaron el documento el director de Cultura de la ciudad de Asunción, Fernando Pistilli, en representación del Festival Mundial del Arpa, y el maestro Luis Szarán, director del proyecto Sonidos de la Tierra. De ahora en más todas las actividades relacionadas al instrumento tendrán alcance nacional para proyectarse desde Paraguay al mundo.
Integraron la mesa los arpistas Marcelo Rojas, Nicolás Caballero, Rito Pedersen, la representante de la CU Clementa de Calabrese, la directora del CCEJS Myriam Martínez, el director de Cultura Fernando Pistilli en representación del Festival Mundial del Arpa, el maestro Luis Szarán en representación de Sonidos de la Tierra, el maestro César Cataldo y en representación de Luis Scasso, Director de la Organización de Estados Iberoamericanos, estuvo el Sr. Rodolfo Elías.
Es importante destacar el valioso apoyo de la OEI a las actividades de "Asunción Capital Americana de la Cultura 2009".

Portugal - Organização da oferta dos cursos de ensino artístico especializado

1ro de julio de 2009
O Ministério da Educação (ME) procedeu à organização da oferta dos cursos de ensino artístico especializado, criando os cursos básicos de ensino especializado de dança e de música e aprovando os respectivos planos de estudo.
A reestruturação do ensino artístico especializado pretende delinear soluções que permitam enquadrar toda a formação artística especializada de nível básico, tendo em conta a diversidade de ofertas formativas deste tipo de ensino, ao mesmo tempo que garante a todos os alunos a possibilidade de desenvolverem as competências essenciais da educação básica.

Teresa Parodi: “Transformar la ESMA en un nuevo espacio para el arte y la educación”

22 de marzo de 2009
Educ.ar
Teresa Parodi, artista y música consagrada, es la directora del Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi), de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que funciona en el ex Liceo Naval, ubicado en el predio que fuera de la ESMA.
El deseo de las Madres es convertir ese sitio emblemático de la dictadura y su horror en un lugar destinado al aprendizaje, la belleza y el arte, “un proyecto cuya esencia es el aprendizaje y la construcción de un mundo mejor –por lo que dieron la vida sus hijos–, y que me he comprometido a dirigir con mucho orgullo”, dice Teresa.

"Arte y ciudadanía"

9 de marzo de 2009
"Arte y Ciudadanía" es un libro que reúne diversas experiencias en las que el arte y la cultura se transforman en espacios propicios para la construcción de la ciudadanía de niños, niñas y adolescentes. La publicación recopila diversos proyectos que se desarrollan en el país para promover la expresión y participación de los chicos, elevar su voz, mostrar las realidades en las que viven, denunciar y generar a la vez espacios de diálogo e interacción con sus pares y con los adultos.
"Arte y Ciudadanía" es un proyecto realizado por UNICEF, Secretaría de Cultura de la Nación, Fundación Arcor y Equipo de Acción por los Derechos Humanos (EDADH)

IX Congreso de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de Música Popular, IASPM-AL. Tema: ¿Popular, pop, populachera? El dilema de las músicas populares en América Latina.

8 de junio de 2009
1 al 5 de junio de 2010. Universidad Central de Venezuela, Caracas.
Con el objetivo de propiciar el encuentro entre los investigadores que desde distintas perspectivas disciplinarias y teóricas abordan el estudio de las músicas populares de América Latina y el Caribe, se convoca al IX Congreso ASPM-AL, organizado por IASPM-AL, el Capítulo Venezolano IASPM-AL/VE y la Universidad Central de Venezuela

Docência, cinema e televisão: questões sobre formação ética e estética

12 de junio de 2009
Fischer, Rosa Maria Bueno
Revista brasileira de educação vol.14 no.40 Rio de Janeiro jan./abr. 2009
O propósito deste artigo é discutir o tema da formação ético-estética docente tendo como ferramenta teórica principal os conceitos tratados por Michel Foucault no curso A hermenêutica do sujeito. O texto defende o argumento de que a educação ética e estética e a educação do olhar e da sensibilidade poderiam constituir-se como parte fundamental da formação docente. Assumo a posição de que a formação ética e estética poderia ser relacionada a um trabalho de imersão nas imagens audiovisuais, nos exercícios com sons, movimentos, diálogos e cores das imagens do cinema e da televisão, especialmente quando se trata de narrativas que fogem aos esquemas convencionais de apelo ao mero espetáculo. Com base em Michel Foucault e nos filósofos clássicos gregos e romanos por ele estudados, bem como nas obras de Alain Badiou sobre cinema, o texto discorre a respeito da possibilidade do estabelecimento de relações entre filosofia e formação docente, trazendo para o debate três produções (duas do cinema norte-americano e uma da televisão brasileira). A docência, no âmbito dessa discussão, é tratada como lugar privilegiado de experimentação, de transformação de si e de indagação permanente sobre de que modo nos tornamos o que somos, particularmente no campo da educação.

México: Consorcio Internacional Arte y Escuela, A.C (conArte) concluyó con gran éxito el encuentro interescolar “Aprender con danza” 2009

24 de julio de 2009
Por tercer año consecutivo, se llevó a cabo el Encuentro Interescolar “Aprender con Danza”. En esta ocasión, ConArte despidió a los alumnos de 6º grado de primaria de las escuelas Rodolfo Menéndez y República de Panamá y 3º grado de la secundaria Carlota Jaso, quienes forman parte de la primera generación que recibe los beneficios de este Programa. Del 16 al 19 de junio, el Teatro de la Ciudad fue el escenario donde se presentaron más de 3,000 niños y adolescentes de 22 escuelas primarias y secundarias del Centro Histórico de la ciudad de México. La temática de las presentaciones fue la “Fundación de México” tomando como eje central los cuatro elementos ordenadores de la cosmogonía de sus pueblos originarios: agua, tierra, aire y fuego.

 

Suscripción al boletín

RSS de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía