OEI
  Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar  
Programa Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
Información general
Convocatorias
Documentos
Documentos de referencia
Legislación y currículum
Artículos
Educación artística en Iberoamérica
Publicaciones
Noticias
Eventos
Formación
Enlaces
Boletín

Enlaces

En este espacio iremos incorporando nuevos enlaces sobre Educación Artística, Cultura y Ciudadanía. Les invitamos a remitirnos sus sitios preferidos. Un comité de redacción valorará las aportaciones y, en su caso, se irán incorporando en este espacio.

IDEA: International Drama/theatre and Education Association

IDEA es una asociación internacional fundada en 1992, que reúne a profesionales del drama/teatro y la educación. IDEA recopila experiencias, proyectos e iniciativas de artistas de teatro, profesores y jóvenes artistas en toda su diversidad. Promueve talleres y presentaciones, intercambios de experiencias y recursos y publica artículos, libros y discos compactos. Asimismo, apoya la organización de foros locales, regionales y mundiales.
En su web, traducida a cuatro idiomas (inglés, francés, español y chino), encontramos amplia información sobre la asociación, sus actividades, los proyectos y grupos de trabajo, las publicaciones, las líneas de investigación o los congresos que se realizan periódicamente.

InSEA. Internaional Society for Education through Art

InSEA es una asociación que tiene como objetivo principal estimular y promocionar, en todos los países, la educación creativa por medio de arte y la artesanía, así como fomentar la comprensión internacional.
Los miembros de InSEA representan a todos los niveles de la enseñanza, así como a administradores de la educación artística con responsabilidades desde un nivel local hasta un nivel nacional. InSEA cuenta con 1.200 miembros procedentes de 80 países.
Se fundó después de un seminario internacional organizado por UNESCO en 1951 en Bristol, Inglaterra, bajo la dirección de Sir Herbert Read. Actualmente, es una sociedad internacional y no-gubernamental que tiene relaciones consultivas con la UNESCO.
La web incluye información sobre la asociación, los congresos internacionales y regionales, proyectos, documentos, publicaciones e investigación.

ISME. International Society for Music Education

La Sociedad Internacional para la Educación Musical cree que las experiencias vivas de la música, en sus múltiples aspectos, son de vital importancia en la vida de todas las personas. Establecida en 1953 bajo los auspicios de la UNESCO, la sociedad guía y apoya a la educación musical en el mundo.
ISME organiza y/o coordina: conferencias internacionales, la fecha más importante del calendario de ISME es la Conferencia Bienal Mundial, que se celebra en años pares y en la que educadores musicales e intérpretes de todo el mundo se reúnen para compartir talleres, demostraciones, conferencias, exhibiciones, conciertos y otros eventos musicales. Asimismo, ISME tiene siete comisiones cuya tarea es reunir, cotejar y diseminar información sobre temas en estudio en el campo de sus especialidades. A través de las Comisiones, los miembros de ISME comparten intereses comunes en áreas específicas de la educación musical, culminando sus actividades con un Seminario que se organiza generalmente antes de las Conferencias y concluye con la participación en la misma. Las comisiones son: Actividad musical comunitaria; Educación musical para el niño pequeño; Educación del músico profesional; Música en las políticas culturales, educativas y en los medios de comunicación; Música en las escuelas y preparación de maestros; Música en educación especial, musicoterapia y música en medicina; Investigación musical.

En la web encontramos información general sobre la Sociedad, los congresos nacionales e internacionales, sus siete comisiones, publicaciones, etcétera.

LeA Internacional. enLaces para la Educación y el Arte (UNESCO)

En la sesión de la conferencia general de la UNESCO en noviembre del 1999, el Director general lanzo un llamamiento internacional para la promoción de la educación artística y la creatividad en medio escolar, y la organización decidió crear los enlaces para la educación y el arte, una red de expertos y de profesionales internacionales que trabaja con el objetivo de intensificar el papel de la educación artística en la enseñanza general: LEA International.
El objetivo de LEA es multiplicar los contactos entre especialistas de todo el planeta para que puedan intercambiar información, exponer prácticas ejemplares, instrumentos pedagógicos, recursos interdisciplinarios, búsquedas y publicaciones en cada asignatura. LEA reúne también datos relativos a la formación de formadores.
La web incluye información específica sobre distintos lenguajes artísticos, formación de docentes, textos oficiales, encuentros, etc. Su última actualización es del año 2006.

REDEIbero-americana de Educaçao Artística

En un mundo cuya lengua hegemónica es el inglés, la REDEIbero-americana de Educaçao Artística tiene el objetivo de que sus integrantes puedan compartir lo que son y hacen en dos lenguas próximas que comparten más de 500 millones de personas: el portugués y el español.
Esta organización internacional reúne educadores relacionados con todas las artes de los dos lados del Atlántico, además de a quienes en África comparten la lengua portuguesa. La red promueve la promoción y apoyo de la educación artística con la posibilidad de compartir trabajos, experiencias, investigaciones e iniciativas en los idiomas de referencia.
En la web encontramos información sobre proyectos, congresos y grupos de discusión, así como un enlace a la Revista en-red.

AITA: Asociación Internacional de Teatro Amateur

Aita es una asociación creada con el objetivo de promover el entendimiento y la educación a través del teatro. Cuenta con centros regionales en Asia, Caribe, Centroamérica, Sudamérica y Europa. Desde su web (disponible en inglés, francés y español) podemos acceder a información sobre la asociación y sus actividades.

Associaçao de Professores de Expressão e Comunicação Visual

La APECV, con sede en Portugal, fue fundada en 1988 y mantiene relaciones con diversas instituciones europeas. Es una asociación afiliada a InSEA y a la Rede Ibero-Americana de Educação Artística- RIEA.
Contribuye a la divulgación de la teoría y la práctica de la educación y la cultura visual en contextos educativos formales y no formales, divulgando investigaciones y experiencias pedagógicas y prestando apoyo profesional a profesores del área.
Realiza encuentros regionales y nacionales, congresos nacionales e internacionales y reuniones científicas.
Publica bimensualmente la revista Imaginar, así como textos sobre el área.

ABRA: Rede Brasileira de Arteducadores

Asociación fundada en 2004 con el objetivo de promover la transformación personal y social a través de prácticas creativas en la construcción de una cultura por un mundo justo, humano y solidario y de la valorización de la Educación Artística, tanto en contextos formales como no formales.
La web incluye información general, convocatorias, artículos, noticias y enlaces.

Fundación Yehudi Menuhin

La IYMF es una organización internacional sin ánimo de lucro creada en Bruselas en 1991 por iniciativa del violinista Yehudi Menuhin. Lleva a cabo numerosos proyectos en los que, a través de la música y otras expresiones artísticas, se pretende dar voz a los oprimidos. El centro tiene una red de 12 asociaciones nacionales con sede en Europa, Israel y Brasil.
En la web podemos encontrar información general, calendario de actividades, programas educativos, publicaciones, etcétera.

Sociedad Chilena de Educación por el Arte

EDUCARTE CHILE, Sociedad Chilena de Educación por el Arte, es una organización educativa, sin fines de lucro destinada a estimular y promover el desarrollo de la educación por el arte en el terreno práctico y teórico. Es miembro de INSEA.
Tiene un carácter estrictamente profesional y técnico. Entre sus objetivos se cuentan los siguientes: agrupar a profesores del área artística, artistas y otros profesionales a fin de promover el desarrollo de la educación por el arte; Proporcionar a sus socios oportunidades para estudiar, discutir e intercambiar experiencias sobre aspectos profesionales de interés común; y mantener vínculos con organismos profesionales nacionales e internacionales que se preocupen, en alguna medida, de la educación artística, ya sea a través de participación en conferencias internacionales, intercambio de información, trabajos especializados o colaboración en alguna actividad conjunta.
Además de información general, la web incluye un enlace a la revista Educarte.

FORMART Programa de Educación, Cultura y Desarrollo de la AECID


Este programa desarrolla la línea estratégica "Relación y Complementariedad entre Educación y Cultura", de la estrategia de cultura y desarrollo de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). FORMART pretende apoyar proyectos e iniciativas de cooperación al desarrollo en materia de cultura y educación en los siguientes campos: Educación Artística; Educación Audiovisual; Lectura pública; Patrimonio, Museos y Educación; Educación para la Ciudadanía y Diversidad; Lenguas e Interculturalidad. Para ello, entre otras acciones ha creado este espacio web donde estará disponible toda la información del programa.

Para proponernos enlaces puede usar el siguiente formulario:

Nombre y apellido

(obligatoria)

País

(obligatoria)

Correo electrónico

(obligatoria)

Confirmar correo electrónico

(obligatoria)

Nombre de la página

(obligatoria)

Dirección de la página(URL)

(obligatoria)

Breve descripción de la página

(obligatoria)

 

Inicio - Principal OEI