Proyecto: Fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de ETP
Banco de estudios

La Nueva Formación Profesional en España ¿Hacia un Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales?

Bonifacio Pedraza López(1)

Consultor en Formación Profesional

Resumen

El nuevo contexto económico y social marcado por una rápida globalización de la economía, la incorporación de nuevas tecnologías y los cambios en la organización del trabajo, ha exigido, en la última década, a los sistemas de formación y cualificación profesional, procesos de reforma que dieran respuesta a esta nueva situación, estableciendo una mayor vinculación entre el sistema productivo y educativo. El sistema desarrollado en España es una propuesta que muestra cómo se puede definir y articular un sistema de cualificaciones definido desde una metodología de análisis funcional, que cuenta con las demandas concretas de los sectores productivos y la participación de los agentes sociales, que posibilita su adquisición y permite el reconocimiento y acreditación independientemente de cómo se haya adquirido.

1. Presentación.

En la actualidad, tanto en los países desarrollados, como en los que se encuentran en vías de desarrollo, se sigue presentando como uno de los problemas sociales más graves el desempleo y los desajustes derivados de esta situación: subempleo, empleo precario, empleo inadecuado.

Esta situación obliga a los diferentes Estados a definir políticas que incorporen medidas y soluciones estructurales para un problema de igual modo estructural. Es una confirmación generalizada que los sistemas educativos, con sus planes de formación y cualificación profesional, adquieren un papel protagonista en la aportación de soluciones para este tema.

Con esta reflexión se intenta poner de manifiesto la exigencia actual de vinculación y relación permanente, a la que están obligados, el sistema educativo y productivo, para lograr un nivel de calidad de vida en la sociedad actual, que permita a los ciudadanos ejercer su derecho a ser cualificados adecuadamente a lo largo de toda la vida, para no ser excluidos de un contexto que evoluciona rápidamente, exigiendo polivalencia, movilidad y competitividad.

Las premisas de las que se parte, atendiendo al por qué y como se han definido los sistemas de cualificación profesional existentes tanto en España como en otros países del entorno europeo, son las que se relacionan a continuación:

  1. Es difícil, cuando no imposible, crear sistemas de cualificación profesional al margen de un sistema educativo que proporcione y asegure una educación sólida y de calidad.
  2. La formación y la enseñanza profesional(2) deben ser objetivos prioritarios para aumentar la competitividad(3) de un país y mantener esos mismos niveles de competitividad en un plano internacional(4).
  3. Las cualificaciones/calificaciones(5) profesionales son cada vez más decisivas para determinar la empleabilidad(6) de un individuo y la competitividad de un país. La existencia de una población activa bien formada genera más y mejores posibilidades para desarrollar sectores tecnológicamente adelantados y con mayor valor añadido.
  4. Los programas de Formación Profesional(7) dan resultados óptimos cuando las políticas macroeconómicas fomentan el crecimiento del empleo y cuando se atienden meticulosamente las necesidades y problemas de trabajadores y empleadores.

A lo largo de esta reflexión se desarrollará un análisis de la situación en España, en referencia a su sistema actual de cualificación y formación profesional, que permita confirmar la certeza de las premisas expuestas anteriormente, en las que se destaca la obligación de mantener una vinculación directa entre el sistema educativo y productivo, que permita aumentar y mejorar los niveles de cualificación profesional y por tanto la competitividad económica y los niveles de calidad de vida social.

2. Contexto económico y social

Asistimos a un periodo en el que se están produciendo una serie de cambios que afectan a nuestras estructuras de trabajo, de intercambio y de organización. Este nuevo contexto ha obligado a iniciar procesos de reforma en los sistemas de cualificación profesional(8). Para comprender la trascendencia de estas reformas y el porqué de sus planteamientos y decisiones, es necesario atender tanto a lo que está ocurriendo en nuestro entorno más cercano, como en un ámbito más global e internacional.

Todas las transformaciones y cambios a los que estamos asistiendo son profundos, con causas muy diversas y con consecuencias muy importantes para los sistemas de educación y formación. A continuación se plantean los nuevos indicadores y su influencia directa en los sistemas educativos.

Los parámetros que aparecen y definen este nuevo contexto económico y social exigen a los sistemas de Formación Profesional una mayor vinculación con los sistemas productivos y una amplitud de sus ofertas de cualificación y polivalencia profesional. Estos son los que se presentan a continuación:

a)Globalización/mundialización de la economía: La mundialización de la economía se traduce en la libre circulación de capitales, bienes y servicios con una rápida globalización de las economías que está provocando un mercado de trabajo cada vez más competitivo. Se tiende a la liberalización del comercio, se empiezan a eliminar las barreras de protección de los mercados, a aumentar la libertad del capital para pasar fronteras, a impulsar el progreso de las comunicaciones, haciendo del mundo un mercado único. Esta situación conduce a la exigencia de nuevos y más altos requerimientos de calidad de los productos y servicios ofertados, ya que éstos presentan ciclos más cortos de vida útil, con un ajuste de los precios que tienen que competir en un mercado cada vez más abierto.

Este cambio estructural de la economía, caracterizado por la creciente importancia de los servicios, la información, la tecnología y las innovaciones modificará esencialmente los requisitos de competencias exigidos a los trabajadores: transferibilidad, flexibilidad o versatilidad y polivalencia de competencias profesionales. La innovación, la eficacia y la calidad de la producción, y el propio control de todo el proceso empresarial, requieren cualificaciones que no pueden conseguirse exclusivamente a través de una experiencia laboral. Ante esta situación surgen preguntas que difícilmente encuentran respuestas concretas: ¿Cuáles son las cualificaciones, competencias, capacidades personales... que aseguran y refuerzan la productividad y el crecimiento?.

Las consecuencias de este efecto globalizador es el crecimiento del sector servicios y de la información y una mayor conciencia de los problemas ambientales, donde la enseñanza y la formación profesional se presentan como elementos indispensables para mejorar la competitividad y productividad de las economías y la eficacia(9) del mercado de trabajo.

b)Internacionalización de la innovación tecnológica. Sociedad de la Información: En todo el mundo, las tecnologías de la información y las comunicaciones están generando una nueva revolución industrial que ya puede considerarse tan importante y profunda como sus predecesoras. Las nuevas tecnologías han permitido cambios tan radicales en los sistemas tradicionales de producción, en los procesos de fabricación, en el trabajo y en los servicios basados en el conocimiento, que casi ha reemplazado la riqueza proveniente de los recursos naturales.

La tecnología se ha convertido en un factor competitivo y requiere que las empresas se adapten a ese nuevo marco y obliga a todos a incorporarse a la sociedad de la Información y del Conocimiento, sociedad que se caracteriza por una rápida penetración en todos los procesos de la vida cotidiana, un desarrollo económico acelerado y una reconfiguración de la organización de las empresas, el trabajo y los servicios. El impacto de las nuevas tecnologías en la empresa ha provocado un mayor nivel de abstracción y conocimiento para trabajar con información en un número importante de puestos de trabajo, la automatización e integración interna y externa de procesos que permiten menos personas para hacer lo mismo, al igual que una mayor valoración de las capacidades ligadas al conocimiento, aprendizaje y adaptación al cambio. El trabajo tendrá un contenido cada vez más cargado de tareas inteligentes que requieren iniciativa y adaptación.

Las nuevas tecnologías requieren, cada vez más, competencias flexibles y de carácter amplio. Los estudios realizados apuntan que las competencias y las nuevas tecnologías se refuerzan mutuamente, y que para fomentar el crecimiento económico se deben desarrollar ambas. Las tecnologías de la información producen un acercamiento entre las “maneras de aprender” y las “maneras de producir”, lo que supone que las situaciones de trabajo y aprendizaje tienden a acercarse cada vez más. La educación y el aprendizaje son las grandes herramientas para enfrentarse a la sociedad de la información, adaptando los sistemas educativos para que puedan formar a las personas en las nuevas tecnologías y, además, éstas deben integrarse en los procesos educativos para aprovechar y rentabilizar sus beneficios. El aprendizaje continuo es vital para la adaptación de las personas adultas.

c)Nueva Organización del Trabajo: Los cambios y modificaciones que se producen en el entorno de trabajo exigen trabajar sobre aspectos como la capacidad organizativa, los nuevos requerimientos de cualificación de trabajadores y los criterios de diseño de dispositivos de formación. La nueva organización del trabajo, impuesta por las nuevas condiciones de competitividad, se caracteriza por un desarrollo del trabajo en equipo, reduciendo las jerarquías, vinculándose con otras normas de gestión de los recursos humanos y participando en actividades ajenas. Esta situación exige a las organizaciones empresariales que realicen una toma de decisiones de propietarios, directivos y profesionales, que se establezcan alianzas con otras empresas, que se desarrollen planes de formación continua y que las unidades de producción se establezcan en sociedades más pequeñas para hacer lo mismo, más planas y en red.

A los trabajadores les exige ser más flexibles y adaptables, con menos jerarquía, más trabajo en equipo, con cualificación en distintos ámbitos, con una mayor autonomía individual, con reciclaje y formación permanente.

d)Niveles de Desempleo y Exclusión social: Los estudios e investigaciones realizados desde el ámbito de la demografía(10) nos apuntan un conjunto de tendencias en las que aparece un proceso de envejecimiento de la población con una mayor dependencia del colectivo de edades maduras y una tendencia hacia familias de tamaño pequeño, lo que supone cambios en los estratos sociales y cambios individuales en los valores. El desarrollo y difusión de las nuevas tecnologías ha creado y destruido un número importante de empleos, transformando la organización del trabajo actual. Una constante disminución en el empleo provoca un nivel de desempleo importante y una exclusión social creciente.

El aumento del empleo, en los países desarrollados, se ha dado en los últimos 20 años en el sector Servicios, siendo los colectivos con mayores dificultades de inserción en el mercado de trabajo los jóvenes que buscan su primer empleo, los adultos desempleados, las personas con discapacidad, los parados de larga duración y el colectivo de mujeres, en el que se exige una mayor cualificación, dándose, además, una disminución de empleos para trabajadores de escasa o nula cualificación. En este nuevo panorama económico y social se plantean como objetivos principales el incremento en la productividad, en la innovación y en la competitividad, lo que implica nuevos requisitos de competencias y cualificaciones para los trabajadores, donde se promete un trabajo más global y autónomo y una mayor participación del trabajador en la planificación y el control del proceso productivo.

Ante el panorama descrito se obtiene una voz unánime que concluye que la Formación Profesional juega un papel básico en el progreso económico y social de los países. Para lograr un crecimiento(11) económico sostenido y una mayor competitividad de las empresas es necesario contar con una mano de obra bien formada y adaptada a los avances tecnológicos.

Son muchos los aspectos básicos que las políticas formativas deberían tener en cuenta para responder adecuadamente a las exigencias del entorno económico y social de hoy, tales como: incrementar la competitividad de las empresas, posibilitar la generación de un mayor nivel de empleo y desarrollar el capital humano como inversión permanente para la mejora de la calidad de vida de las sociedades actuales. El nuevo sistema español se ha construido y adaptado atendiendo a estos indicadores del entorno económico y social.

3. La Formación Profesional en España

Concretamente en nuestro país, desde su ingreso en la Comunidad Europea se acrecentó y se pusieron de manifiesto una serie de deficiencias del Sistema de Formación Profesional. Las razones fundamentales de estas deficiencias podrían ser las siguientes:

Esta situación provocó un proceso de revisión y reforma del sistema de Formación profesional, que ha afectado tanto a la Formación Profesional gestionada por las Administraciones públicas (educativas y laborales) como a la llevada a cabo por el sistema productivo y dirigida a los trabajadores ocupados.

Esta reforma se inició claramente en el año 1991, con la Ley de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE), donde la formación profesional se configura como un instrumento de importancia decisiva para atender las necesidades de cualificación profesional de la población activa y lograr el proceso de integración de España en la Comunidad Económica Europea.

En diciembre de 1996 se firmó, por parte de los Ministerios de Educación y Cultura, Trabajo y Asuntos Sociales y los Agentes Sociales, el “Acuerdo de Bases sobre Políticas de Formación Profesional”, acuerdo que ha significado la antesala del Nuevo Programa Nacional de Formación Profesional. En él se reconocen, por primera vez, tres subsistemas de Formación Profesional que deben actuar de una forma coordinada y global: Formación Profesional Reglada, Formación Profesional Ocupacional y Formación Profesional Continua. El Nuevo Programa Nacional de Formación Profesional se aprobó con fecha 13 de marzo de 1998, en éste se concretan y amplían los contenidos aprobados en el mencionado Acuerdo de Bases.

Para entender cada uno de estos subsistemas, y el porqué de esta diferenciación, es necesario que se den referencias de lo ocurrido en años anteriores. Una breve descripción de lo acontecido en nuestro país, con respecto a la Formación Profesional y su proceso de reforma, es muestra significativa para valorar la necesidad de ajustar los niveles de cualificación a las necesidades de la producción, y a las condiciones del nuevo contexto de relaciones laborales, donde la polivalencia y las actitudes personales y profesionales adquieren un carácter fundamental.

Es necesario resaltar que, en todo este proceso de cambios y ajustes para la definición de una nueva formación profesional, adquiere una relevancia fundamental la participación e implicación de los agentes sociales en el diseño global de la formación, en el desarrollo de los procesos de adquisición de competencias profesionales dentro del sistema global de Formación Profesional y en el seguimiento y evaluación del sistema para lograr niveles de calidad adecuados a las exigencias de los ciudadanos y de las empresas.

A continuación se presenta una breve referencia de los antecedentes que han dado lugar a nuestra reforma del sistema de formación profesional concretada en el Nuevo Programa Nacional de Formación Profesional.

El Nuevo Programa Nacional de Formación Profesional, acordado en el seno del Consejo General de la formación profesional el 18 de febrero de 1998 y aprobado por el Gobierno por Acuerdo de Consejo de ministros el 13 de marzo de 1998, considera prioritaria la creación del Instituto Nacional de las Cualificaciones, como instrumento técnico de carácter independiente, éste se ha creado por el Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo. En páginas siguientes se hace una referencia más explícita al mencionado Instituto.

En la actualidad nos encontramos con un sistema de formación profesional que intenta implantarse tal y como se ha diseñado y definido en el Programa Nacional. El reto de nuestro sistema, en este momento, es establecer la Norma Reguladora del Sistema Nacional de Cualificaciones. La aprobación de dicha Norma abrirá nuevas líneas y estrategias de trabajo coordinadas para los tres subsistemas de formación.

El Nuevo Programa Nacional de Formación Profesional (1998/2002) se constituye como instrumento fundamental para garantizar la oferta formativa contando con los agentes sociales y las Comunidades Autónomas. Se asienta sobre los siguientes pilares:

  1. La consideración de la Formación Profesional como inversión en capital humano.
  2. La integración de la Formación Profesional con las políticas activas de empleo en clave comunitaria.
  3. La participación de la Administración General del Estado, de los agentes sociales y de las Comunidades Autónomas, dentro del Consejo General de la Formación Profesional.
  4. La Creación del Sistema Nacional de Cualificaciones.

Se establecen como objetivos básicos:

En el Nuevo Programa se define un único Sistema de Formación Profesional con tres subsistemas diferenciados. A continuación se analizan estos tres subsistemas.

a) Formación Profesional Reglada o Inicial. MEC.: La responsabilidad que se le asigna a este subsistema queda recogida en los siguientes objetivos:

Los Títulos de Formación Profesional constituyen un aspecto esencial del desarrollo de la LOGSE, debiendo tomar sus respectivos programas formativos, como referencia fundamental, las necesidades de cualificación del sistema productivo, enfocándose desde la perspectiva de la adquisición de la competencia profesional requerida en el empleo, según se expresa en el Real Decreto 676/1993 de 7 de mayo. En la actualidad, a fecha de junio de 2000 son 136 Títulos de Formación Profesional los aprobados y publicados. En los anexos aparece una relación detallada de los Títulos aprobados y agrupados por familia profesional.

b) Formación Profesional Ocupacional. INEM: Para este subsistema se establecen como objetivos los que se enuncian a continuación:

Esta Formación profesional, desarrollada en el B.O.E. de 4 de mayo de 1993, R.D. 631/93, depende de la Administración laboral y está subvencionada por el Estado y el Fondo Social Europeo. Su realización conlleva una preparación específica para el trabajo que permite la obtención de un certificado de profesionalidad, que queda definido en el Real Decreto 797/1995, según el cual:

“El certificado de profesionalidad tiene por finalidad acreditar las competencias profesionales adquiridas mediante acciones de formación profesional ocupacional, programas de escuelas taller y casas de oficios, contratos de aprendizaje, acciones de formación continua, o experiencia profesional”

Ello quiere decir que la profesionalidad se puede adquirir por vía formativa, por vía experiencial, o por una combinación de ambas. La relación de Certificados de Profesionalidad aprobados y publicados en junio de 2000 es un total de 133. En el anexo final aparece una relación detallada de estos certificados agrupados por familia profesional.

c) Formación Continua. Agentes Sociales: Para este subsistema se establecen como objetivos:

Este subsistema de Formación profesional está gestionado por los Agentes Sociales: organizaciones empresariales y sindicales, a través de la Fundación para la formación continua FORCEM. Los órganos de decisión son paritarios y están constituidos de acuerdo con lo establecido en los Acuerdos firmados.

Otros Programas y Actuaciones en el ámbito de la Formación Profesional son los que destacan a continuación:

a)Programas de Garantía Social: En la LOGSE se prevé la existencia de alumnos que al no conseguir los objetivos esperados en la ESO, están en riesgo de abandonar el sistema educativo sin obtener titulación alguna y sin una mínima cualificación laboral que les permita insertarse social y laboralmente de forma adecuada, por ello en su artículo 23.2 se expresa:

para los alumnos que no alcancen los objetivos de la (ESO) se organizarán programas específicos de Garantía Social, con el fin de proporcionarles una formación básica y profesional que les permita incorporarse a la vida activa o proseguir sus estudios en las distintas enseñanzas reguladas en esta ley, y, especialmente en la Formación Profesional Específica de Grado Medio, a través del procedimiento que prevé el artículo 32.1. de la presente ley, la Administración Local podrá colaborar con las administraciones educativas en el desarrollo de estos programas”(17).

Se han definido un total de 66 perfiles profesionales. En el anexo final aparece una relación detallada de estos perfiles agrupados por familia profesional.

b)Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios: son programas públicos de empleo-formación que tienen como finalidad cualificar a jóvenes desempleados menores de 25 años mediante su formación en alternancia con la práctica profesional, mediante la realización de un trabajo real y productivo. Es un programa que comenzó en 1985, regulándose por Decreto en 1988, lográndose la tasa más alta de participación con un total de 50.000 alumnos.

c)Contratos Formativos: Se dan dos modalidades: El contrato en prácticas, destinado a personas que han accedido recientemente a alguna titulación superior o de formación profesional o reconocida como equivalente. La normativa actual establece un período mínimo de 6 meses y máximo de 2 años, con no más de dos renovaciones. Las bonificaciones para estos contratos consisten en incentivos económicos en forma de bonificaciones de las cotizaciones sociales solo en el caso de trabajadores minusválidos. Por otra parte un 50% de bonificación durante dos años para los contratos convertidos a indefinidos y el contrato de formación, reinstaurado en 1997 en sustitución del contrato de aprendizaje, que a su vez había sido creado en 1993 en sustitución del antiguo contrato de formación. Se da una obligación por parte de la empresa de impartir formación teórica al trabajador relacionada con el puesto de trabajo (o permitir que el trabajador la adquiera fuera de la empresa) durante un tiempo no inferior al 15% de la jornada laboral. El salario es el fijado por el convenio colectivo correspondiente y nunca inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo. No cotizan por desempleo ni tienen derecho a las prestaciones correspondientes.

d)Talleres de Empleo:(18) Se define como un programa que combina acciones de formación/empleo dirigido a personas desempleadas, mayores de 25, que tengan especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo.

e)Negociación Colectiva. Acuerdos interconfederales. Abril/1997: En el ámbito de la Negociación Colectiva se establece la renovación del sistema de clasificación profesional basado en categorías profesionales por otro que tenga como referencia el grupo profesional, con el objetivo de facilitar la flexibilidad interna en la organización del trabajo y favorecer la polivalencia de los trabajadores.

Se destaca en este momento la creación del Instituto Nacional de las Cualificaciones, como instrumento dotado de capacidad y rigor técnico para apoyar al Consejo General de Formación Profesional en el desarrollo de sus funciones y cometidos. Al Instituto, en concreto, se le atribuyen las siguientes funciones:

Ante el panorama descrito se señalan algunos de los retos que nuestro sistema debe resolver en estos momentos, en los que el mercado productivo exige cualificaciones más acordes con los cambios producidos en el entorno social y económico.

  1. Definir y elaborar la Norma Reguladora para el Sistema Nacional de Cualificaciones. Una norma que aclare, impulse y de confianza a los implicados en el proceso de cualificar y desarrollar el capital humano de nuestro país: escuela y otras entidades de formación, usuarios del sistema de formación profesional, profesionales y técnicos, sectores productivos, representantes de trabajadores, empresas y la propia Administración. Esto supone establecer las Cualificaciones Profesionales del Estado y garantizar su adquisición y reconocimiento a nivel económico y social.
  2. Conseguir una vinculación directa y estable entre el sistema de formación profesional y el entorno productivo, concretado en las empresas, que serán quienes darán valor real al modelo establecido.
  3. Hacer real el modelo de una única Formación Profesional dirigida a un único mercado de trabajo, lo que supone hablar de las mismas familias profesionales y sectores productivos, de las mismas necesidades y demandas productivas, de los mismos observatorios e indicadores ocupacionales, en definitiva de los mismos referentes para planificar y evaluar la oferta y desarrollo de la formación, que es la exigencia marcada por el proceso de globalización/mundialización.
  4. Confiar en los expertos y equipos de técnicos que trabajan en el ámbito de la formación profesional, con el objeto de garantizar el rigor técnico que necesita la aplicación de un sistema que debe sintonizar con un entorno europeo e internacional.
  5. Implicar a los agentes sociales en la responsabilidad de definir, planificar, elaborar y evaluar políticas y estrategias en el ámbito de la Formación Profesional
  6. Atender a lo regional y lo local en cuanto a la definición y aplicación de la oferta formativa.

A modo de conclusión, en nuestro país es necesario concretar y poner en marcha todo lo dispuesto y aprobado en el Programa Nacional, evaluando los resultados obtenidos en cada uno de los subsistemas y en el conjunto de medidas establecidas para una mayor fluidez entre formación, producción y calidad de vida.

4. Algunas Conclusiones

En nuestro país nos encontramos con un modelo que intenta adecuarse a las demandas reales del contexto económico y social, estableciendo estándares de competencia que den lugar a cualificaciones profesionales de ámbito nacional. El sistema de formación impulsado se centra en ofrecer una amplia oferta formativa que permita elaborar diferentes itinerarios formativos para la obtención de las cualificaciones profesionales establecidas, con sus sistemas de evaluación y acreditación. Se pueden señalar algunos aspectos prioritarios a los que se deberían dedicar esfuerzos y atención:

  1. Incrementar los recursos dedicados a la Formación Profesional, tanto públicos, como privados y definición de nuevas competencias profesionales que se adecúen a los cambios productivos y organizativos de las empresas.
  2. Establecer correctamente las familias profesionales, apostando por fórmulas flexibles y polivalentes. Desde la Unión Europea se proponen modelos y sistemas de formación profesional que permitan la movilidad y transparencia de las cualificaciones.
  3. Desarrollar sistemas de formación con posibilidad de reaccionar con rapidez a los cambios que se producen en los sectores productivos, estableciendo una vinculación directa con los sistemas de producción y exigiendo la participación de los agentes sociales.
  4. Establecer como máxima prioridad la formación y educación(19) a lo largo de la vida laboral, debido al cambio rápido e incesante de la demanda de nuevas cualificaciones.
  5. Desarrollar itinerarios adecuados para la transición de la escuela al trabajo, lo que supone una educación básica coherente y de gran calidad, la adquisición de sólidas calificaciones y competencias analíticas y una estrecha vinculación entre centros de formación y empresas.
  6. Los sistemas de formación tienen la responsabilidad de mejorar y aumentar el nivel de calificación y la calidad de la población activa, ya que éstos serán cada vez más, el factor decisivo para competir con éxito en la economía mundial, donde los países con mayor y mejor nivel de calificación(20) se ajustarán más a los retos y oportunidades de la mundialización.
  7. Los sistemas de formación deben ser flexibles y sensibles, sin dejar de ser sistemáticos y amplios en su desarrollo para responder a las presiones de competitividad, cambio tecnológico y nuevos métodos de organización del trabajo, basándose en una amplia participación de gobierno e interlocutores sociales.
  8. Contribuir a ofrecer oportunidades de perfeccionamiento profesional a las mujeres, a través de programas y ofertas formativas adecuadas al colectivo.
  9. Establecer una acción global para mejorar salarios, productividad y condiciones de trabajo, lo cual implica una actualización de sistemas de aprendizaje “tradicionales”, una mayor colaboración entre empresas pequeñas y medianas para desarrollar programas de formación y un mayor acceso a las nuevas tecnologías.
  10. Tomar medidas para que mejoren el acceso de personas con discapacidad a la enseñanza general y formación profesional, combinando formación con búsqueda de empleo, asesoramiento profesional, educación correctiva y experiencia laboral subvencionada.

En el modelo español se parte de una tradición académica con una tendencia a otras vías cualificantes desde la experiencia profesional. Un sistema preocupado por dar respuestas acertadas a las exigencias marcadas desde el entorno productivo, determinando las cualificaciones profesionales que desde este contexto se están demandando, por garantizar vías de acceso adecuadas para la adquisición de las cualificaciones establecidas que permitan la transparencia y la movilidad, y por reconocer y validar los niveles de cualificación adquiridos, en un proceso permanente de adaptación y promoción desde una formación a lo largo de toda la vida.

5. Referencias Bibliográficas

Libros

CEDEFOP. (1999): El sistema de formación profesional en España Thessaloniki.

CEDEFOP. (1996): Glosario: Formación Profesional ( Cedefop, Berlín).

CEDEFOP. (1999): Formación para una sociedad en cambio. Informe acerca de la situación actual de la investigación sobre la formación profesional en Europa. Salónica.

CIDEC. (1999): Competencias Profesionales, enfoques y modelos a debate. Iniciativa promovida por el Gobierno Vasco (Departamento de justicia, trabajo y seguridad social).

COMISION EUROPEA. (1997): Chiffres clés sur la formation professionnelle dans l’Union Européenne (Bruselas).

COMISIÓN EUROPEA. (1995): Libro Blanco sobre la educación y la formación: Enseñar y Aprender. Hacia la sociedad cognitiva (Oficina publicaciones oficiales de las Comunidades europeas, Luxemburgo).

COMISIÓN EUROPEA. (1994): Libro Blanco: Crecimiento, Competitividad, Empleo; retos y pistas para entrar en el siglo XXI (Oficina publicaciones oficiales de las Comunidades europeas, Luxemburgo).

OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO. OIT (1999): Informe sobre el Empleo en el mundo 1998-1999. Empleabilidad y mundialización papel fundamental de la formación (OIT. Madrid).

Revistas, Artículos

CEDEFOP. (1995) Revista Formación Profesional: La generación de competencias en la empresa, nº 5/1995, Berlín.

CEDEFOP. (1994): Revista Formación Profesional: Las competencias: el concepto y la realidad, nº 3/1994, Berlín.

Legislación europea.

Dêcision du Conseil du 2 avril 1963 portant établissement des principes généraux pour la mise en oeuvre d’une politique commune de formation professionnelle. JO. 63 du 20.4.1963. p. 1338/63.

Resolución de los ministros de educación, reunidos en el seno del Consejo, de 6 de junio de 1974, relativa a la cooperación en el sector de la educación. DO C 98 de 20.08.1974

Resolución del Consejo de 5 de junio de 1989 sobre la formación profesional permanente. DO. C 148 de 15. 6.1989 p. 1.

Resolución del Consejo de 18 de diciembre de 1990 sobre la correspondencia de las cualificaciones de formación profesional. DO. C 109 de 24.04.1991. p.1.

Resolución del Consejo de 3 de diciembre de 1992 sobre la transparencia de las cualificaciones profesionales. DO. C 49 de 19. 2.1993. p. 1.

Resolución del Consejo de 11 de junio de 1993 relativa a la formación profesional para los años noventa. DO. C 186 de 8.7.1993. p. 3.

Resolución del Consejo de 5 de diciembre de 1994 sobre la calidad y atractivo de la formación profesional. DO. C 374 de 30.12.1994. p. 1.

Conclusiones del Consejo de 24 de julio de 1995 relativas a la importancia y a los retos de la formación profesional. DO. C 207 de 12.8.1995. p. 7.

Decisión del Consejo, de 26 de abril de 1999, por la que se establece la segunda fase del programa de acción comunitario en materia de formación profesional Leonardo da Vinci (99/382/CE). DO L 146 de 11.06.1999

Legislación española

Ley 1/1986, de 7 de enero, por la que se crea el Consejo General de Formación Profesional. BOE de 10 de enero de 1986.

Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se constituye la Unidad Interministerial para las cualificaciones Profesionales. 18 de febrero de 1994.

Real Decreto 917/1994 del 6 de mayo por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Ocupaciones 1994, (CNO-94). BOE 27 de mayo de 1994.

Ley 19/1997 de 9 de junio por la que se modifica la Ley 1/1986 de 2 de enero, por la que se crea el Consejo General de Formación Profesional. BOE 10/06/1997.

Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo, por el que se crea el Instituto Nacional de las Cualificaciones. BOE 64 de 16 de marzo de 1999.

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). BOE nº 238, de 4 de octubre de 1990.

Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, por el que se establecen las directrices generales sobre títulos y las correspondientes enseñanzas mínimas de Formación profesional. BOE nº 122 de 22 de mayo de 1993.

Real Decreto 797/1995, de 19 de mayo, por el que se establecen las directrices generales sobre los certificados de profesionalidad y los correspondientes contenidos mínimos de Formación profesional ocupacional. BOE nº 138 de 10 de junio de 1995

Anexos

  1. Relación de Títulos de Formación Profesional. MEC.
  2. Relación de Certificados de Profesionalidad. INEM.
  3. Relación de ciclos de iniciación profesional. Programas de Garantía Social.

1.Relación de Títulos de Formación Profesional del MEC.

Según familias profesionales y nivelados en torno a ciclos de grado medio y grado superior.

Actividades Agrarias

Ciclos Formativos Grado Medio

Trabajos forestales y de conservación del medio natural

Explotaciones Agrarias extensivas

Explotaciones agrícolas intensivas

Jardinería

Explotaciones ganaderas

Ciclos Formativos Grado Superior.

Gestión y organización de empresas agropecuarias

Gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos

Actividades Físicas y Deportivas

Ciclos Formativos Grado Medio

Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural

Ciclos Formativos Grado Superior.

Animación de Actividades Físicas y Deportivas

Actividades Marítimo Pesqueras

Ciclos Formativos Grado Medio

Pesca y transporte marítimo

Operación, Control y mantenimiento de máquinas e instalaciones del buque

Operaciones de cultivo acuícola

Buceo a media profundidad

Ciclos Formativos Grado Superior.

Navegación, pesca y transporte marítimo

Supervisión y control de máquinas e instalaciones del buque

Producción acuícola

Administración

Ciclos Formativos Grado Medio

Gestión administrativa

Ciclos Formativos Grado Superior.

Secretariado

Administración y finanzas

Artes Gráficas

Ciclos Formativos Grado Medio

Preimpresión en Artes Gráficas

Impresión en Artes Gráficas

Encuadernación y manipulados de papel y cartón

Ciclos Formativos Grado Superior.

Diseño y Producción Editorial

Producción en Industrias de Artes Gráficas

Comercio y Marketing

Ciclos Formativos Grado Medio

Comercio

Ciclos Formativos Grado Superior.

Gestión comercial y marketing

Servicios al consumidor

Comercio Internacional

Gestión del Transporte

Comunicación, Imagen y Sonido

Ciclos Formativos Grado Medio

Laboratorio de imagen

Ciclos Formativos Grado Superior.

Imagen

Producción de audiovisuales, radio y espectáculos

Realización de audiovisuales y espectáculos

Sonido

Edificación y Obra civil

Ciclos Formativos Grado Medio

Acabados de construcción

Operación y mantenimiento de maquinaria de construcción

Obras de hormigón

Obras de albañilería

Ciclos Formativos Grado Superior.

Desarrollo y aplicación de proyectos de construcción

Desarrollo de proyectos urbanísticos y operaciones topográficas

Realización y planes de obra

Electricidad y Electrónica

Ciclos Formativos Grado Medio

Equipos e instalaciones electrotécnicas

Equipos electrónicos de consumo

Ciclos Formativos Grado Superior.

Sistemas de regulacióny /control automático

Instalaciones electrotécnicas

Desarrollo de productos electrónicos

Sistemas de Telecomunicación e informáticos

Fabricación mecánica

Ciclos Formativos Grado Medio

Mecanizado

Tratamientos superficiales y térmicos

Fundición

Soldadura y calderería

Ciclos Formativos Grado Superior.

Desarrollo de proyectos mecánicos

Producción por mecanizado

Producción por fundición y pulvimetalurgia

Construcciones metálicas

Hostelería y Turismo

Ciclos Formativos Grado Medio

Cocina

Pastelería y panadería

Servicios de restaurante y bar

Ciclos Formativos Grado Superior

Agencias de Viajes

Alojamiento

Información y comercialización turísticas

Restauración

Animación Turística

Imagen personal

Ciclos Formativos Grado Medio

Caracterización

Estética personal decorativa

Peluquería

Ciclos Formativos Grado Superior.

Asesoría de imagen personal

Estética

Industrias Alimentarias

Ciclos Formativos Grado Medio

Matadero y carnicería-charcutería

Conservería vegetal, cárnica y de pescado

Elaboración de aceites y jugos

Elaboración de productos lácteos

Elaboración de vinos y otras bebidas

Molinería e industrias cerealistas

Panificación y repostería

Ciclos Formativos Grado Superior.

Industria alimentaria

Informática

Ciclos Formativos Grado Superior.

Administración de sistemas informáticos

Desarrollo de aplicaciones informáticas

Madera y Mueble

Ciclos Formativos Grado Medio

Transformación de madera y corcho

Fabricación industrial de carpintería y mueble

Fabricación a medida e instalación de carpintería y mueble

Ciclos Formativos Grado Superior.

Desarrollo de productos en carpintería y mueble

Producción de madera y mueble

Mantenimiento de vehículos autopropulsados

Ciclos Formativos Grado Medio

Carrocería

Electromecánica de vehículos

Ciclos Formativos Grado Superior.

Automoción

Mantenimiento aeromecánico

Mantenimiento de aviónica

Mantenimiento y servicios a la producción

Ciclos Formativos Grado Medio

Instalaión electromecánico de maquinaria y conducción de líneas.

Montaje/instalaciones de frío, climatización y producción de calor

Mantenimiento ferroviario

Ciclos Formativos Grado Superior.

Desarrollo proyectos instalaciones fluidos/térmicas/ manutención

Mantenimiento de equipo industrial

Mantenimiento y montaje de instalaciones de edificio y proceso

Química

Ciclos Formativos Grado Medio

Laboratorio

Operaciones de fabricación de productos farmacéuticos

Operaciones de proceso de pasta y papel

Operaciones de proceso en planta química

Operaciones de transformación de plásticos y caucho

Ciclos Formativos Grado Superior.

Análisis y control

Fabricación de productos farmacéuticos y afines

Industrias de proceso de pasta y papel

Industrias de proceso químico

Plástico y caucho

Química ambiental

Sanidad

Ciclos Formativos Grado Medio

Cuidados auxiliares de enfermería

Farmacia

Ciclos Formativos Grado Superior.

Anatomía patológica y citología

Dietética

Documentación sanitaria

Higiene bucodental

Imagen para el diagnóstico

Laboratorio de diagnóstico clínico

Ortoprotésica

Prótesis dentales

Radioterapia

Salud ambiental

Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Ciclos Formativos Grado Superior

Animación Sociocultural

Educación infantil

Interpretación de la lengua de signos

Integración social

Textil, Confección y Piel

Ciclos Formativos Grado Medio

Calzado y marroquinería

Confección

Operaciones de ennoblecimiento textil

Producción de hilatura y tejeduría de calada

Producción de tejidos de punto

Ciclos Formativos Grado Superior

Curtidos

Patronaje

Procesos de confección industrial

Procesos de ennoblecimiento textil

Procesos textiles de hilatura y tejeduría de calada

Procesos testiles de tejeduría de punto

Vidrio y Cerámica

Ciclos Formativos Grado Medio

Operaciones de fabricación de productos cerámicos

Operaciones de fabricación de vidrio y transformados

Ciclos Formativos Grado Superior

Desarrollo y fabricación de productos cerámicos

Fabricación y transformación de productos de vidrio

2. Relación de Certificados de Profesionalidad. INEM.

Se agrupan en torno a las familias profesionales.

Comercio

Dependiente de Comercio

Vendedor Técnico

Cajero

Gerente de Pequeño comercio

Agente Comercial

Administración de Oficinas

Administrativo de personal

Administrativo Comercial

Administrativo contable

Empleado de oficina

Secretario/a

Telefonista/Recepcionista de oficina

Industrias Químicas

Operador de Planta Química

Analista de Laboratorio

Operador de Transformación de Plástico y Caucho

Industrias de Fabricación de Equipos Electromecánicos

Electricista Industrial

Ajustador Mecánico

Tornero Fresador

Matricero Moldista

Preparador-Programador de Máquinas Herramientas con CNC

Turismo y Hostelería

Cocinero/a

Camarera de pisos

Camarero/a de Restaurante Bar

Gobernanta/e de Hotel

Recepcionista de Hotel

Empleado de Agencia de Viajes

Transportes y Comunicaciones

Conductor de Autobús

Conductor de Camión pesado

Operador de Estiba/Desestiba y Desplazamiento de Cargas

Conductor de Vehículos ligeros a motor

Operador de Grúas de puerto

Minería y primeras transformaciones

Minero de Preparación y conservación de galerías

Minero de arranque de carbón

Electromecánico minero

Minero de transporte y extracción

Industrias Alimentarias

Panadero

Pastelero

Elaborador de quesos

Elaborador de vinos

Elaborador de conservas de productos de la pesca

Carnicero

Elaborador de productos cárnicos

Elaborador de caramelos y dulces

Agraria

Jardinero

Trabajador Forestal

Tractorista

Horticultor

Fruticultor

Porcinocultor de intensivo

Seguros y Finanzas

Empleado administrativo de entidades financieras

Técnico administrativo de seguros

Empleado de gestión financiera de empresa

Comercial de Seguros

Gestor comercial de seguros financieros

Edificación y Obras Públicas

Pintor

Encofrador

Fontanero

Solador Alicatador

Ferrallista

Cantero

Albañil

Escayolista

Operador de maquinaria Excavación

Industrias de la Madera y el Corcho

Carpintero

Ebanista

Barnizador Lacador

Aserrador/a

Tapicero de muebles

Mecanizador de madera y tableros

Operador/a de Armado y Montaje de carpintería y mueble

Taponero/a

Operador de fabricación de artículos de corcho aglomerado

Industrias gráficas

Impresor Offset en hoja

Grafista-Maquetista

Servicios a la Comunidad y personales

Peluquero/a

Auxiliar de Ayuda a Domicilio

Operador de estaciones depuradoras de aguas residuales

Pesca y acuicultura

Mariscador

Piscicultor aguas continentales

Mecánico de litoral

Pescador de litoral

Industria Textil, Piel y Cuero

Maquinista de confección industrial

Patronistaescalador

Patronista de calzado

Cortador de cuero ante y napa

Preparador/cosedor de cuero, ante y napa

Industria Pesada y Construcciones Metálicas

Calderero industrial

Tubero Industrial

Carpintero Metálico y de P.V.C.

Montador de Estructuras Metálicas

Soldador de Estructuras Metálicas Ligeras

Soldador de Estructuras Metálicas Pesadas

Soldador de Tuberías y Recipientes de Alta Presión

Mantenimiento y Reparación

Mecánico de Mantenimiento

Electromecánico de mantenimiento

Electricista de mantenimiento

Electrónico de mantenimiento

Mantenedor de Aire Acondicionado y fluídos

Mantenedor de estructuras metálicas.

Producción, Transformación y Distribución de Energía y Agua

Operario de Redes y centros de Distribución de energía eléctrica

Operario de planta de tratamiento de agua

Operario de instrumentación y control de central eléctrica

Operario de sistemas de distribución de gas

Operario de líneas eléctricas de alta tensión

Operario de sistemas de distribución de agua

Instalador de sistemas de energía solar térmica

Instalador sistemas fotovoltáicos y eólicos de pequeña potencia

Operario de planta central termoeléctrica

Automoción

Chapista pintor de vehículos

Mecánico motores naúticos y componentes mecánicos navales

Mecánico de vehículos ligeros

Técnico en diagnosis de Vehículos

Electricista Electrónico de vehículos

Montaje e Instalación

Instalador de equipos y sistemas de comunicación

Instalador de Máquinas y Equipos industriales

Frigorista

Electricista de Edificios

Servicios a las Empresas

Prevencionista de riesgos laborales

Técnico de sistemas microinformáticos

Experto en limpieza de inmuebles

Programador de aplicaciones informáticas

Encuestador

Información y manifestaciones artísticas

Operador de Cámara

Editor montador de imagen

Técnico de sonido

Técnico en audiovisuales

Fotógrafo

Operadora de cabina de proyecciones cinematográficas

Docencia e Investigación

Formador ocupacional

Artesanía

Alfarero/Ceramista

Elaborador de objetos de fibra vegetal

Decorador de objetos de vidrio

Platero

Tejedor de telar manual

3. Relación de ciclos Programas de Garantía Social.

Actividades Agrarias

Auxiliar de Floristería

Cuidador de Ganado Caballar

Operario de Actividades Forestales

Operario de Cultivos Hortícolas

Operario Lumbricultor

Operario de Viveros y Jardines

Administración

Servicios Auxiliares de Oficina

Artes Gráficas

Operario de Imprenta Rápida y Manipulados

Operario de Serigrafía

Artesanías

Operario de Alfarería Cerámica

Operario de Bisutería

Operario de Damasquinado

Operario de Forja Artística

Operario de Restauración Básica y Talla

Operario Vidriero

Comercio y Marketing

Auxiliar Dependiente de Comercio

Vendedor Ambulante

Comunicación, Imagen y Sonido

Auxiliar de Laboratorio de Imagen

Edificación y Obra Civil

Operario de Albañilería

Operario de Cantería

Operario de fontanería

Operario de Revestimientos Ligeros

Pintor-Decorador

Pintor- Empapelador

Yesista- Escayolista

Electricidad y Electrónica

Operario de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión

Operario Montador de Equipos Electrónicos e Informáticos

Fabricación Mecánica

Auxiliar mantenimiento/Mecanizado de máquinas y Herramientas

Herrero y Forjador Agrícola

Operario de Calderería

Operario de Construcciones metálicas de Aluminio

Operario de Soldadura

Hostelería y Turismo

Auxiliar de Alojamiento, Lencería y Lavandería

Ayudante de Cocina

Auxiliar de Lavandería Industrial

Ayudante de Restaurante-Bar

Imagen Personal

Auxiliar de Peluquería

Industrias Alimentarias

Auxiliar de Panadería y bollería Industrial

Auxiliar de Pescadería

Ayudante de Panadería y Repostería

Operario de Captación, Elaboración y Envasado de productos silvestres y ecológicos

Operario de Industrias Conserveras y Semiconserveras de Pescados y Mariscos

Operario de Industrias Lácteas

Operario de matadero y primeras transformaciones cárnicas

Operario viticultor y de Elaboración de vinos

Madera y Mueble

Operario de Carpintería

Operario de Fabricación e instalación de muebles modulares

Operario de Mecanizado de la Madera

Operario de Transformación del Corcho

Mantenimiento de Vehículos Auto propulsados

Ayudante de Carrocería

Ayudante Instalador de Interiores Aeronavales

Ayudante de Reparación de Motocicletas

Ayudante de Reparación de vehículos

Operario de Taller de Maquinaria agrícola

Mantenimiento y Servicios a la Producción

Operario de Manipulados Auxiliares de la Industria

Operario de Mantenimiento Básico de Edificios

Operario de Refrigeración y Climatización

Sanidad

Auxiliar de Transporte Sanitario

Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Auxiliar de Ayuda a Domicilio y Residencias asistidas

Socorrista Acuático

Textil, Confección y Piel

Bordado en oro

Operario Maquinista de Confección Industrial

Reparador de Calzado y Marroquinería

Tapicero

Notas

(1) Bonifacio Pedraza López es licenciado en Ciencias de La Educación por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad está trabajando en una tesis doctoral sobre Formación Profesional, en concreto sobre definición y acreditación de cualificaciones profesionales. Su experiencia profesional se ha centrado en la coordinación de programas de formación e inserción laboral (Escuelas Taller, Garantía Social, Plan FIP, Inciativas y Programas comunitarios, Formación Continua) y en la elaboración de materiales didácticos para estos procesos. Su labor en este momento está centrada en procesos de investigación en el ámbito de la Formación Profesional.

(2) Dentro de los conceptos de Formación y Enseñanza profesional se engloban todas aquellas actividades que proporcionen a las personas los conocimientos, competencias y actitudes necesarias y suficientes para llevar a cabo un trabajo o una serie de trabajos.

(3) El término de Competitividad se aplica para denominar la facultad de producir unos bienes y servicios que satisfagan los requisitos de los mercados internacionales, a la vez que nuestros conciudadanos disfrutan de un nivel de vida en crecimiento sostenible.

(4) Un país internacionalmente competitivo tiene la facultad de engendrar un crecimiento sostenible de la producción y del empleo, siguiendo expuesto a la competencia internacional.

(5) Se entiende por Calificación la facultad adquirida y practicada o destreza necesaria para llevar a cabo eficazmente un trabajo o una tarea. Es un concepto polifacético que requiere la combinación de destrezas físicas, habilidades cognoscitivas y habilidades interpersonales. Definición asumida por la OIT en su Informe sobre el Empleo en el mundo 1998/1999. En el ámbito europeo se distinguen los conceptos de competencia profesional y cualificación, un concepto más amplio que define un nivel finalizado de enseñanza o formación reglamentada.

(6) Se puede entender como la disposición de la formación y cualificación necesaria para adaptarnos a los cambios exigidos por la vida económica y social.

(7) La UNESCO define la Formación Profesional como la Educación proporcionada en aquellas escuelas secundarias que preparan a los alumnos directamente para un oficio u ocupación distintos de la enseñanza.

(8) Los Sistemas de Formación pueden agruparse en torno a tres grandes tipos: El sistema cooperativo, en el que existe una interacción entre las organizaciones de empleadores, el Estado y los sindicatos (Alemania: un sistema regulado corporativamente). El sistema basado en la empresa, en el que el sistema de educación enseña las calificaciones o competencias fundamentales y los empleadores una formación interna en el lugar de trabajo, es un modelo en el cual la formación de trabajadores corre a cargo de los empleadores (Reino Unido: un sistema controlado por el mercado). El sistema impulsado por el Estado, en el que el Estado desempeña un destacado papel de coordinador de la demanda y de la oferta de calificaciones (Francia: sistema de formación escolar regulado por el Estado). Todos ellos se encuentran en procesos de adaptación y transformación para responder adecuadamente a los cambios experimentados en la sociedad de hoy.

(9) El grado en el que se alcanzan los objetivos de una política o un programa concretos, sin referencia a los costes.

(10) Fluctuaciones naturales de la población (nacimientos y fallecimientos) y la migración, factores que modifican la dimensión y estructura de edades de la población.

(11) Los factores que influyen en el crecimiento de una empresa son fundamentalmente las inversiones en capital humano, la inversión neta en capital físico, las innovaciones y la inversión en I+D.

(12) Estatuto de los Trabajadores. Ley 8/1980, de 10 de marzo (BOE 14-03-1980).

(13) Acuerdo firmado por el Gobierno, CEOE, CEPYME y UGT, para el período de 1985 y 1986.

(14) Real Decreto 1618/1990, de 14 de diciembre, por el que se regula el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional. BOE de 19 de diciembre de 1990.

(15) Ley 1/1986, de 7 de enero, por la que se crea el Consejo General de Formación Profesional (BOE de 10 de enero de 1986), modificada por la Ley 19/1997, de 9 de junio.

Real Decreto 365/1987, de 27 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de funcionamiento del Consejo General de Formación Profesional. BOE de 14 de marzo de 1987.

(16) Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se constituye la Unidad Interministerial para las cualificaciones Profesionales. 18 de febrero de 1994.

(17) Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). BOE n 238, de 4 de octubre de 1990.

(18) Se regulan según el Real Decreto 282/1999 de 22 de febrero, que se desarrolla en la Orden de 9 de marzo de 1999

(19) En un ámbito en el que adquiere una importancia fundamental el nivel de la educación y la formación a lo largo de la vida, la enseñanza secundaria ha de preparar para el mundo del trabajo, definiendo programas de transición para que los que accedan al mercado laboral puedan retornar a los estudios.

(20) En la actualidad, estudios realizados en el entorno europeo, concluyen que millones de puestos de trabajo no se pueden cubrir porque no existen personas suficientemente cualificadas.

Proyecto: Fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de ETP