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Evaluación de la educación

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Boletín febrero 2009

Llamada a Reflexiones de profesionales de la educación sobre el Proyecto Metas 2021

Para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI el proyecto Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios es esencial que sea un proyecto definido sobre la base de la participación de todos los actores educativos. Por ello invitamos a los profesionales de la educación y colectivos de profesores, padres y madres a remitirnos a través de este formulario un texto en el que expresen su opinión sobre el proyecto en su integridad o sobre cualquier aspecto específico en el que deseen incidir.

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Escuela de Educación
Curso en Línea en Evaluación de Educativa (V Edición)

2 de enero de 2009
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) abre la quinta convocatoria para Edición Iberoamericana del Curso en línea de EVALUACIÓN EDUCATIVA en cuya realización se ha contado con el apoyo del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación de España. El curso se realiza en un campus virtual al cual puede acceder el alumno mediante el navegador de un ordenador personal. Para ello, cada estudiante dispone de una clave de acceso individual que se facilitará al inicio del curso, por medio de la cual tiene libre acceso, sin ninguna restricción ni condicionamiento de horarios, al espacio virtual del curso en su totalidad. Hasta la fecha han participado 310 especialistas de todos los países iberoamericanos.
Este curso pertenece a la Escuela de Educación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

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Otras convocatorias OEI

Escuela de Ciencia
Curso de Buenas Prácticas en Cooperación Universidad y Empresa para el Desarrollo - 400 horas -

El curso Buenas Prácticas en Cooperación Universidad-Empresa, dirigido a responsables de Oficinas de Transferencia de Tecnología y gestores de la cooperación con empresas en universidades y Organismos Públicos de Investigación. En primer lugar, el curso se dedica a ofrecer los conceptos básicos necesarios para diseñar una estructura de interfaz y a describir y analizar los factores que es preciso tener en cuenta para orientar más eficazmente sus actividades, en función de las características de la universidad y de su entorno socioeconómico. La segunda parte del curso de carácter más práctico, ofrece a los asistentes las herramientas de gestión más habitualmente empleadas en este tipo de unidades y orientaciones sobre su posible organización y sobre le evaluación de la calidad de sus servicios, las exposiciones se complementan con talleres para el desarrollo y discusión de casos prácticos por parte de los participantes. La dirección académica del Curso estará a cargo de INGENIO (UPV-CSIC) Adicionalmente, el curso puede ser un espacio para favorecer la futura colaboración de los gestores de la cooperación U-E, como consecuencia de los trabajos y discusiones entre ellos y con los responsables que participarán en el curso.

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Aporte de artículos para la web de la OEI

Convocatoria abierta permanente
Desde hace años la OEI viene recibiendo artículos de sus visitantes para ser publicados en la web. Aunque ya existe un mecanismo en las Revistas de Educación y de CTS queremos que las salas de lectura de los distintos temas prioritarios puedan incorporar contenidos de los visitantes. Por ello desde hoy se podra utilizar un sistema único para remitir estas aportaciones.
La OEI someterá los artículos a una revisión y en caso de ser aceptados serán publicados en la web de la OEI. Se emitirá una constancia de los artículos publicados.

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Posgrado en Educación y TICS

23 de enero de 2009
Matrícula abierta hasta el 15 de abril de 2009
En el marco del Máster en Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación que imparten el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y el Instituto Universitario de Posgrado (IUP), es una institución de formación superior promovida por tres prestigiosas universidades públicas españolas (Universidad de Alicante, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Carlos III de Madrid) y Santillana Formación. Su objetivo básico es impartir formación a través de la Red con una alta calidad y con la flexibilidad de horarios y de espacio que permite Internet.
Su objetivo es la realización de estudios relacionados con el desarrollo e implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los centros de formación.

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Diplomado por Internet en Educación en valores para la ciudadanía y la democracia

15 de enero de 2009
Educación en valores para la ciudadanía y la democracia es un curso de formación en línea sobre educación en valores para profesionales de la educación que deseen conocer los aspectos básicos necesarios para implicarse en la práctica de la educación en valores. Equivale a 80 horas de aprendizaje y dedicación del alumno y está estructurado a partir de seis unidades. Cada unidad presenta el desarrollo teórico del tema y propone una actividad que debe realizar el alumno. El curso ha sido diseñado por la Universidad de Barcelona.
La OEI con el apoyo de la Fundación SM ha convocado 20 becas parciales que serán otorgadas a docentes en activo de centos públicos no universitarios de América Latina.
Se trata de la tercera edición iberoamericana después de haber sido aplicada a docentes vinculados a la RED CAEV.

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Escuela de Ciencia
Becas para el Diplomado en Innovación tecnológica (III Edición)

La OEI convoca 20 becas parciales para el Diplomado en Innovación Tecnológica que empezará en abril de 2009. Pueden solicitar las becas los nacionales de los Estados Miembros de la OEI que se desempeñen como profesionales que ejerzan su actividad profesional en los ámbitos de la innovación en activo de una entidad pública iberoamericana (de carácter nacional, regional o local) vinculada a la Educación y la Ciencia (Ministerios, Universidades, Centros de Investigación, …).

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Experto Universitario en Entornos Virtuales de aprendizaje

29 de noviembre de 2008
Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI - Escuela de Educación
V Convocatoria. - Fecha de inicio: 5 de agosto de 2009
El diseño de este posgrado responde a las «buenas prácticas» de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos no convencionales. De manera que la propia experiencia de cursado resulte formativa en cuanto a vivencia ejemplificadora, lo que, de acuerdo a la experiencia, resulta tener tanta influencia en la práctica docente posterior como las adquisiciones teóricas durante el estudio.Abierta la incripción.

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Paraguay - MEC introduce cambios en el sistema de evaluación de la media

19 de febrero de 2009
Desde su implementación el sistema de evaluación de la educación media fue centro de debate y recibió duros cuestionamientos por parte docentes, técnicos evaluadores y alumnos. Como respuesta a los insistentes reclamos de la comunidad educativa, el Ministerio de Educación introdujo innovaciones en los procedimientos a ser aplicados en la valoración de los aprendizajes para la promoción de los estudiantes del nivel medio.

 

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Bronzina, Liliana - Chemello, Graciela - Agrasar, Mónica / Aportes para la enseñanza de la matemática

17 de febrero de 2009
Una publicación de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación - LLECE
El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), cuyo Primer Reporte fue publicado a mediados de 2008, ha aportado importantes informaciones que constituyen insumos sustantivos para la toma de decisiones en materia de políticas sociales y educativas en los países de América Latina y el Caribe. El desafío que queda por delante es realizar estudios más específicos, que permitan contar con información precisa sobre cómo optimizar el aprendizaje de los estudiantes, especialmente de aquellos que, por diferentes causas, están en desventaja social.

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Leymonié Sáenz, Julia - Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales

16 de febrero de 2009
Una publicación de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación - LLECE
El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), cuyo Primer Reporte ha sido publicado a mediados de 2008, ha aportado importantes informaciones que constituyen insumos sustantivos para la toma de decisiones en materia de políticas sociales y educativas en los países de América Latina y el Caribe.

 

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La UNESCO lanza serie de publicaciones didácticas para los docentes de América Latina y el Caribe

17 de febrero de 2009
Con el fin de acompañar a los docentes a potenciar los logros y a superar las dificultades detectadas en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), coordinado por la UNESCO Santiago, lanzará el 17 de febrero en República Dominicana la serie “Aportes para la Enseñanza”
Editados en la República Dominicana, se trata de publicaciones dedicadas a lectura, matemática y ciencias naturales que presentan elementos teóricos y prácticos que pueden ayudar a los docentes a profundizar y a mejorar sus prácticas de enseñanza en estas materias.

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Aportes para la enseñanza de la lectura /Atorresi, Ana

17 de febrero de 2009
Una publicación de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación - LLECE
El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), cuyo Primer Reporte ha sido publicado a mediados de 2008, ha aportado importantes informaciones que constituyen insumos sustantivos para la toma de decisiones en materia de políticas sociales y educativas en los países de América Latina y el Caribe.

 

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México - Panorama Educativo de México 2008: Indicadores del Sistema Educativo Nacional

13 de febrero de 2009
Este es el sexto volumen del Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional en el cual se condensan los avances del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en la construcción de su Sistema de Indicadores Educativos (SIE). Así continúa el cumplimiento de una de las encomiendas centrales del Instituto, desarrollar y mantener en operación un sistema de indicadores que permita valorar en forma objetiva la calidad del Sistema Educativo Nacional, en los niveles que le corresponden (Decreto de Creación del INEE, Fracción I, Art. 3°). El desarrollo de los indicadores todavía aparece centrado fundamentalmente en la educación básica, pero en este año se han iniciado los trabajos para desarrollar el sistema de indicadores correspondiente a la educación media superior, el cual se espera que esté listo para ser publicado en 2009.

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Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe

6 de febrero de 2009
Novedad editorial de Unesco y el Laboratorio de Evaluación de la Calidad de la Educación
Esta publicación recoge las principales ideas discutidas por este grupo de expertos. Reúne las reflexiones de Sergio Martinic, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en relación con la información, participación y enfoque de derechos; de Margarita Poggi, directora del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE/UNESCO) Buenos Aires, respecto a la construcción de nuevas estrategias de evaluación de la calidad educativa en América Latina; de Guadalupe Ruiz, directora de Evaluación de Escuelas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (lNEE) de México, quien reflexiona sobre lo que implican estos nuevos modelos evaluativos; y la de Héctor Valdés, como director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) de Cuba, sobre la evaluación del desarrollo y formación corporal, racional y emocional del ser humano, desde la experiencia cubana.

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Portugal - Avaliação internacional da política educativa para o 1.º ciclo elogia as melhorias introduzidas entre 2005 e 2008

27 de enero de 2009
O estudo sobre a reorganização do ensino no 1.º ciclo, realizado por uma equipa de peritos internacionais independentes, elogia as melhorias introduzidas neste nível de ensino, nos três últimos anos, apresentando recomendações para que as medidas continuem a ser desenvolvidas de uma forma positiva.

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Perú - El 90% de maestros capacitados en el 2008 han mejorado sus capacidades en comunicación y matemáticas

26 de enero de 2009
“Los resultados nos permiten afirmar que los docentes que estuvieron calificados en el nivel más bajo de compresión lectora, quienes representaron en el 2007 un 26.24%, ahora conforman el 8.18% al finalizar la capacitación, con lo cual se experimenta una disminución del 18.06%. Asimismo, los docentes que obtuvieron el nivel de calificación deficiente en matemática que en el 2007 representaron el 41.61 ahora son el 8.58%, con lo cual podemos afirmar que los maestros del país están mostrando un avance significativo en el desarrollo de sus capacidades”, afirma el vice ministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

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La Evaluación del Profesorado Universitario en España - F. Javier Murillo Torrecilla

25 de enero de 2009
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2008 - Volumen 1, Número 3 (e).
Memorias del IV Coloquio Iberoamericano sobre la Evaluación de la Docencia
México, DF. 29, 30 y 31 de octubre de 2008
La calidad y excelencia de los docentes universitarios es uno de los principios que orientan el Espacio Europeo de Educación Superior. En esa línea, la normativa actual en España establece la obligatoriedad de la evaluación de las actividades docentes, investigadoras y de gestión de los profesores, estableciendo diferentes tipos de evaluación en función de los temas y repercusiones y distribuyendo las responsabilidades entre el Estado, las Comunidades Autónomas y las propias universidades. De esta forma, el sistema de evaluación español está conformado por una serie de subsistemas, vagamente interrela­cionados entre sí, y con una normativa muy cambiante en los últimos años. En este breve documento se intenta ofrecer una panorámica general descriptiva, con algunos elementos críticos, al actual sistema, distinguiendo la evaluación para el acceso a la función docente y su promoción, la relacionada con la actividad investigadora, con el desempeño docente y la evaluación para incentivos salariales.

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El uso de los modelos nacionales de valor añadido para la mejora de las escuelas británicas -Andrew Ray, Helen Evans,Tanya McCormack Julián López Yáñez y Marita Sánchez Moreno

22 de enero de 2009
Revista de educación nº 348 - El valor añadido de la educación
La mejora de la escuela es central en la política educativa en Inglaterra. Se anima a las escuelas a desarrollarse y mejorar dentro de un marco de autoevaluación, inspección, consejo y asesoramiento en el nivel local y nacional, y a tomar parte en distintas iniciativas y políticas. La recogida y uso de datos es crucial en este proceso. El análisis de datos tiene lugar en todos los niveles del sistema, desde la evaluación de políticas nacionales, hasta el nivel de alumnos individuales, donde las escuelas usan los datos para seguir el progreso académico y la evaluación de los aprendizajes. En las escuelas británicas se han desarrollado un abanico de iniciativas para tratar de elevar los estándares de rendimiento. Una pieza fundamental ha sido el desarrollo de pruebas que pueden vincularse a los logros previos de los estudiantes y usarse para generar estimaciones de la contribución de la escuela al progreso de sus alumnos: indicadores de valor añadido. En Inglaterra,la disponibilidad de datos nacionales de las características de los estudiantes individuales desde 2002 ha permitido el desarrollo de puntuaciones «contextuales de valor añadido» para escuelas y grupos de alumnos dentro de cada escuela.Estas características pueden analizarse con un paquete estadístico llamado RAISEonline,desarrollado conjuntamente por el gobierno central y la agencia independiente de inspección de las escuelas. Este artículo describe estos desarrollos y aporta ejemplos del tipo de análisis que RAISEonline puede realizar u ofrecer

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La Ventaja de los Criterios, la Esencialidad del Juicio - Robert E. Stake

21 de enero de 2009
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa - 2008 - Volumen 1, Número 3 (e).
Memorias del IV Coloquio Iberoamericano sobre la Evaluación de la Docencia
México, DF. 29, 30 y 31 de octubre de 2008
La enseñanza es mucho más compleja que los procedimientos formales que tenemos para registrar su calidad. Todos los indicadores de calidad instruccional, formales e informales (así como los indicadores del mercado de valores cambian y la ola de calor da paso a días más fríos), [los indicadores] son simples, tienen alguna utilidad, pero existe siempre el peligro de comprenderlos mal o confiar demasiado en ellos. Evaluaciones hechas por los estudiantes y observadores administrativos son necesarias, pero rara vez han sido formalmente validadas. Ciertamente no para tomar decisiones acerca de instructores en el plano individual. Decisiones importantes acerca de un profesor (o instructor) no deben basarse en un simple indicador (o anécdota). Nosotros en los campos universitarios hemos sido capaces por mucho tiempo de hablar sensiblemente sobre la calidad de la enseñanza utilizando un lenguaje informal. Normalmente ese lenguaje es útil cuando hablamos de cursos que se ofrecen y del desarrollo de personal. El problema radica en convertir el lenguaje informal en un puntaje o perfil, así como indicar qué tan listo está [el profesor] para un ascenso (o despido) o como base para un aumento basado en mérito. La mayor parte de los perfiles basados en puntajes, técnicas de observación y listas de cotejo para la instrucción en las universidades son crudas, subjetivas, y algunas veces son causas de información errónea –aún cuando han sido analizadas y mejoradas a través de los años. Para la protección del personal de enseñanza y de otros, estamos éticamente obligados a usar múltiples clases de información para la toma de decisiones que afectan al personal y al bienestar del departamento. La revisión por portafolio y la discusión de evidencias (de enseñanza) en paneles son caminos hacia la obtención de indicadores válidos de la calidad de enseñanza. Más aún, las metas de la educación son diversas para estudiantes, profesores, instituciones y las profesiones. Esta diversidad no puede ser manipulada al promover calidad de enseñanza, pero debería ser reconocida. También debemos de tomar en cuenta lo que necesita el personal de enseñanza dentro de sus diferentes estilos y especialidades docente. Ningún estilo de enseñanza es mejor que otro.

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Invarianza de la estructura de covarianzas de las medidas de rendimiento académico en estudios longitudinales en la transición de la Educación Primaria a Secundaria - José Luis Gaviria, María Chantal Biencinto, Enrique Navarro

20 de enero de 2009
Revista de educación nº 348 - El valor añadido de la educación
Dados los enormes cambios de carácter tanto psicobiológicos de los estudiantes como en la estructura organizativa y curricular del sistema educativo que experimentan en la transición entre Educación Primaria y Educación Secundaria, en el presente artículo se analiza la posibilidad de mantener la misma estructura longitudinal de base en los estudios de valor añadido con alumnos de Educación Primaria y con los de Educación Secundaria. Para ello, se estudia la estructura de varianza-covarianza de las variables de rendimiento en un estudio longitudinal realizado con 6.709 estudiantes agrupados en 153 centros educativos de la Comunidad de Madrid escolarizados entre 5º de Educación Primaria y 4º de ESO en los cursos académicos 2005-06 y 2006-07.

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Usos, aplicaciones y problemas de los modelos de valor añadido en educación - Rosario Martínez Arias

19 de enero de 2009
Revista de educación nº 348 - El valor añadido de la educación
El uso de modelos complejos de valor añadido (VA) que intentan aislar la contribución de las escuelas y profesores al desarrollo del estudiante es creciente. Este artículo presenta varios aspectos relacionados con el estado actual de los modelos de VA. Los documentos utilizados para la revisión fueron artículos de revistas con revisión por pares, libros y documentos de instituciones interesadas en los modelos de VA. En primer lugar se presentan algunos modelos actualmente en uso operativo ampliamente aceptados. En segundo lugar, se exponen algunos usos de los modelos de VA. Se identifican dos objetivos principales que se pueden beneficiar del uso de los resultados: mejora de la escuela y rendición de cuentas, con referencia a la elección de escuela. Finalmente se revisa la investigación actual. Se presenta una revisión de los problemas relacionados con el uso de los modelos de VA, que llevan a una interpretación prudente de los resultados. Los problemas se centran en tres aspectos: estadísticos, psicométricos y prácticos.

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Chile - Estudio Longitudinal: Evaluación de Impacto del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED) en la Educación Subvencionada

18 de enero de 2009
El Ministerio de Educación, a través del Departamento de Estudios y Desarrollo, de la División de Planificación y Presupuesto, encargó en febrero de 2007 al Programa de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile el desarrollo del Estudio Longitudinal: Evaluación de Impacto del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño sobre la Educación Subvencionada. Esta publicación presenta un Resumen de dicho estudio.

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Forma básica del crecimiento en los modelos de valor añadido: vías para la supresión del efecto de regresión - María Castro Morera, Covadonga Ruiz y Esther López

17 de enero de 2009
Revista de educación nº 348 - El valor añadido de la educación
El presente trabajo estudia los factores que influyen en la pauta de crecimiento de los centros educativos y que están vinculados a las características del diseño longitudinal. En primer lugar, se investiga la inclusión, como predictor de la tasa de crecimiento individual, del nivel inicial de conocimientos de los alumnos. El nivel inicial de conocimientos de los alumnos posibilita el control de los efectos no deseados de la regresión estadística en la clasificación de los centros educativos. Esto es posible gracias a las cuatro ocasiones de medida que incluye el diseño de esta investigación. Ambos problemas se trabajan en un conjunto de resultados de rendimiento en matemáticas de tres cohortes paralelas de un total de 153 centros educativos y 6.689 estudiantes que se corresponden con tres segmentos del sistema educativo español (último ciclo de Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria) en el contexto de un diseño longitudinal con cuatro medidas en dos cursos académicos.

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Chile - Situación del Liderazgo Educativo en Chile. Resumen Ejecutivo

17 de enero de 2009
El presente estudio tiene como principal objetivo conocer y tipificar las prácticas de liderazgo de los actuales equipos directivos de establecimientos educativos municipalizados y particular-subvencionados, a fin de encontrar prácticas que contribuyan a la instalación del Marco de la Buena Dirección (MBD) como herramienta de mejoramiento y evaluación de competencias y desempeño directivo y, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Educacional (SACGE) como proceso de mejoramiento continuo de la calidad.

 

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Portugal - Guia da avaliação de desempenho docente

17 de enero de 2009
O Ministério da Educação disponibiliza o guia da avaliação de desempenho dos professores que pretende ser um instrumento de apoio à intervenção de todos – avaliadores e avaliados – no desenvolvimento do processo de avaliação durante o ano lectivo de 2008/2009

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Chile - Análisis del Sistema Escolar desde la Perspectiva de Género 2006 - 2007

15 de enero de 2009
“Análisis del Sistema Escolar desde la Perspectiva de Género 2006 – 2007. Actores del Sistema” es una publicación elaborada por el Departamento de Estudios y Desarrollo de la División de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación de Chile.
Este documento se encuentra enfocado en tres importantes actores del sistema escolar, docentes, asistentes de la educación y estudiantes. Cada uno de estos actores se encuentra descrito a partir de la información recolectada en los procesos llevados a cabo por el Departamento de Estudios y Desarrollo de la División de Planificación y Presupuesto, e intenta dar cuenta de la realidad de cada uno desde la perspectiva de género.

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Patrones de correlación entre medidas de rendimiento escolar en evaluaciones longitudinales: un estudio de simulación desde un enfoque multinivel - Ángeles Blanco, Coral González y Xavier Ordoñez

14 de enero de 2009
Revista de educación nº 348 - El valor añadido de la educación
Los modelos de valor añadido operan sobre una estructura de datos longitudinal que plantea importantes retos metodológicos,tanto estadísticos como psicométricos. Este artículo estudia un problema particular asociado a esta estructura desde el enfoque de los modelos jerárquico- lineales con medidas repetidas. Concretamente se estudian los patrones diferenciales de correlación que presentan las puntuaciones latentes, observadas y verdaderas a medida que transcurre el tiempo, y el efecto que ejercen sobre ellos dos factores: la complejidad creciente del rasgo y los patrones de covariación de los residuos en el nivel del alumno y del centro. Para ello, se realiza una simulación que trabaja con una muestra de 25.000 sujetos, para los que se generan puntuaciones latentes, observadas y verdaderas en cuatro evaluaciones sucesivas y seis condiciones distintas. Los resultados permiten describir un patrón de correlaciones en las puntuaciones latentes cuando se asume la unidimensionalidad del rasgo, que difiere del registrado habitualmente para las puntuaciones observadas.Así, la magnitud de la correlación entre dos medidas es mayor cuanto más se alejan del punto inicial de la serie de medidas.

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Consideraciones de validez prioritaria para la evaluación formativa y de rendición de cuentas - Eva Baker

9 de enero de 2009
Revista de educación nº 348 - El valor añadido de la educación
Este artículo se centra en la validez de los sistemas de evaluación (Baker, 2007a) usados en las escuelas con la intención de mejorar la instrucción, bien a través de evaluaciones formativas o de evaluaciones para la rendición de cuentas. El argumento que se presenta apoya la necesidad de estudios de la sensibilidad instructiva de los tests, necesitando medidas mejores y más equiparadas con la enseñanza en el aula. La agenda de investigación caracteriza a estas preocupaciones como extensas y esenciales.A través de la presentación de los trabajos que se realizan en el CRESST (Center for Research on Evaluation, Standards and Student Testing), de la Universidad de California en los Ángeles, su directora, Eva Baker, expone la importancia de la sensibilidad instructiva y los aspectos que se derivan de ella para, posteriormente, pasar a exponer una serie de cuestiones relativas al diseño de pruebas referidas a criterio (CRT).

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Fernández Lamarra, Norberto y Coppola, Natalia - La Evaluación de la Docencia Universitaria en Argentina. Situación, Problemas y Perspectivas.

9 de enero de 2009
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa - 2008 - Volumen 1, Número 3 (e).
El advenimiento del “Estado evaluador”, en la década de los noventa, afirma la calidad de la educación en el escenario y agenda de la educación superior como un concepto clave: un bien público y determinante de la competitividad del país. La “profesión académica” como objeto de investigación ha cobrado importancia en las últimas décadas, de forma paralela al crecimiento y afianzamiento de la educación superior como campo de investigación. En Argentina, el tema de la evaluación de la docencia universitaria constituye un área de vacancia que, a la vez, limita la interpretación de los estudios que toman como objeto los cambios en nuestro sistema de educación superior. En este trabajo, proponemos desarrollar un panorama general sobre la evaluación de la docencia universitaria en Argentina, a partir de distintas fuentes de información y del análisis de experiencias realizadas en diversas universidades y de datos preliminares obtenidos de la encuesta del Proyecto The Changing Academic Profesión (CAP).

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México - Informe Final de la Evaluación de Consistencia y Resultados del Programa Escuelas de Calidad PEC VII

8 de enero de 2009
El informe presenta la evaluación de consistencia y resultados del Programa Escuelas de Calidad (PEC). El análisis se realizó mediante trabajo de gabinete con base en la información de las Reglas de Operación (ROP) del PEC del año 2007, la página web del programa, la matriz de indicadores presentada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la Coordinación Nacional del PEC (CNPEC), e información general proporcionada por la CNPEC y la Coordinación de Planeación de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa (DGDGIE). Asimismo, se hicieron reuniones de trabajo con los funcionarios de la Coordinación y con asesores de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el propósito de discutir los resultados preliminares de la evaluación y revisar las diferentes versiones de la matriz de indicadores, tanto las propuestas por el programa como por los evaluadores.

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México - Programa Educativo Rural. Informe Final de la Evaluación de Consistencia y Resultados 2007

7 de enero de 2009
De acuerdo con este informe, el PER ha cumplido una misión importante: abatir el rezago en equipamiento y preparar a los centros educativos para tareas que sin duda deben ser parte de sus funciones y responsabilidades. No obstante, las necesidades de capacitación de la sociedad rural y la potencialidad de la estructura institucional que opera el programa permiten plantearse opciones y esfuerzos adicionales que podrían enriquecer la operación del programa.
El Programa Educativo Rural (PER) se ubica en una actividad estratégica para el buen funcionamiento de la economía y producción rurales y el bienestar de buena parte de la población del país. Es un medio inmerso en un proceso de transformación desde la perspectiva de los sistemas productivos, patrones de cultivo, incluyendo la ampliación de sus variedades y características, la tecnología, los canales de comercialización, las incertidumbres y retos del mercado.

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Sensibilidad de las especificaciones de los modelos de valor añadido: midiendo el estatus socioeconómico - María Eugenia Ferrão

7 de enero de 2009
Revista de educación nº 348 - El valor añadido de la educación
El artículo describe el grado en que dos medidas diferentes de estatus socioeconómico (ESE) o la exclusión de esta variable de control del modelo de valor añadido (VA) cambia las estimaciones del valor añadido de la escuela. El modelo estadístico usado para estimar el valor añadido de la escuela es el de componentes de la varianza,donde los alumnos son las unidades de nivel uno y las escuelas las unidades de nivel dos. Se incluye también el rendimiento previo como variable explicativa. Los datos utilizados en el artículo proceden de un proyecto de investigación sobre efectividad de las escuelas (Eficacia Escolar no Ensino da Matemática, 3EM Project) y fueron recogidos en Cova da Beira (NUT III), Portugal.

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Claverie, Julieta y otros - El Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en la Argentina: El modelo de la CONEAU. Alcances y Límites para Pensar la Mejora

7 de enero de 2009
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa - 2008 - Volumen 1, Número 2
El presente trabajo intenta responder cómo y porqué surge la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en Argentina. Para ello, las autoras se han preguntado si este organismo ha sido el resultado de un proceso de planificación de una política educativa enmarcada en un modelo de desarrollo del sistema educativo de educación superior del país, o bien ha surgido como respuesta política a demandas concretas provenientes de los requerimientos actuales del mercado, las exigencias de los organismos de crédito internacionales y la necesidad de estar a tono con las tendencias políticas del contexto global. Asimismo, las autoras realizan un recorrido por los modelos teóricos de evaluación de la calidad de la educación superior reconocidos por la bibliografía especializada y los clasifican según la experiencia internacional y según la metodología empleada a fin de determinar si la CONEAU responde en efecto a alguno de ellos. Para despejar estos interrogantes que dan origen al trabajo, el artículo se centra muy particularmente en el problema de la calidad de la educación superior tanto en el contexto global como en el caso Argentino a partir del surgimiento de la CONEAU. Finalmente, los autores reflexionan acerca de los logros obtenidos y se plantean nuevos desafíos que la sociedad del conocimiento hoy demanda al país.

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Efectos de la cesión de responsabilidad de la evaluación en la motivación y la competencia percibida en el aula de educación física - Juan Antonio Moreno Murcia, José Antonio Vera Lacárcel y Eduardo Cervello

6 de enero de 2009
Revista de educación nº 348 - El valor añadido de la educación
El estudio se centró en conocer los efectos que una metodología basada en la cesión de responsabilidad en la evaluación tenía en la motivación y la competencia percibida en alumnado de sexto de primaria en el aula de educación física. Se presenta un estudio preliminar con 96 escolares de edades comprendidas entre los 11 y 12 años, divididos en dos grupos experimentales (n = 49), y dos grupos control (n = 46) sin experiencia en la utilización de una metodología participativa centrada en la cesión de responsabilidad al alumnado. El procedimiento a seguir al comienzo de cada unidad didáctica en el grupo experimental fue la utilización de un estilo de enseñanza basado en la instrucción directa.

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El Salvador - Resultados de la Información Estadística de Instituciones de Educación Superior 2007

6 de enero de 2009
El presente documento constituye uno de los principales logros alcanzados por la reforma educativa para este nivel, a partir de la Ley de Educación Superior de finales de 1995, la cual según las reformas efectuadas en noviembre de 2004, da continuidad al establecimiento del Sistema de Información y Estadísticas del cual se derivan los datos que presenta el documento.
Esta edición es la sistematización de un proceso de recopilación, procesamiento y divulgación de la información estadística para el año 2007 desarrollada por el Sistema de Información y Estadísticas, en el cual participaron la totalidad de las instituciones públicas y privadas del nivel.

 

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México - Informe Final de la Evaluación de Consistencia y Resultados de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica

6 de enero de 2009
El informe, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), da respuesta a los requerimientos establecidos en el Programa Anual de Evaluación para el ejercicio fiscal 2007 de los Programas Federales de la Administración Pública Federal y forma parte de la evaluación de consistencia y resultados del programa. Este tipo de evaluación tiene la finalidad de identificar las acciones y compromisos específicos que deberán realizar las dependencias y entidades para mejorar su desempeño, en el marco del Sistema de Evaluación del Desempeño previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Este documento incorpora ajustes en la evaluación de Diseño que se presentara en octubre de 2007, sobre la base de la matriz presentada en febrero, y desarrolla la evaluación de Consistencia y Resultados.

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El uso de los modelos nacionales de valor añadido para la mejora de las escuelas británicas - Yeow Meng Thum

5 de enero de 2009
Revista de educación nº 348 - El valor añadido de la educación
Este artículo se ocupa de los retos metodológicos de la rendición de cuentas de estudiantes, escuelas, distritos y estados, tal y como se formula en la nueva ley norteamericana, No Child Left Behind, y aporta algunas recomendaciones, basadas en investigaciones recientes, para una aproximación viable de la medida de progreso de las escuelas hacia una meta establecida. Concebido como un documento para la planificación, este artículo busca aportar una plataforma analítica que sea lo suficientemente transparente para que la discusión sobre los procedimientos de medida de la rendición de cuentas que puedan separarse del lado más político del actual debate sobre rendición de cuentas. Se presentan las principales justificaciones para 1) emplear puntuaciones de intervalos, 2) utilizar múltiples resultados, 3) estimar las ganancias en valor añadido a partir de datos longitudinales de los alumnos individuales, 4) exigir modelos basados en la agregación, 5) exigir modelos basados en la inferencia y 6) mantener abierta la caja negra de un sistema de rendición de cuentas viable. Dentro del mismo marco teórico, se propone una definición de lo que significa para una escuela «conseguir AYP» en el contexto de la NCLB. Se muestra que esta noción de AYP, denominada «AYP-NCLB», se puede operacionalizar como una comparación en cualquier punto temporal de la tasa de crecimiento de una escuela con un mínimo de crecimiento exigido para esa escuela si se quiere que sea «competente» en 2013-2014. El mismo análisis informa de la proporción de los alumnos que son «competentes» en una escuela cada año, que es el principal interés de las aproximaciones de evaluaciones basadas en estándares de referencia

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Modelo de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media y Superior. Benilde García Cabrero, Javier Loredo Enríquez, Edna Luna Serrano y Mario Rueda Beltrán

5 de enero de 2009
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2008 - Volumen 1, Número 3 (e).
Memorias del IV Coloquio Iberoamericano sobre la Evaluación de la Docencia
México, DF. 29, 30 y 31 de octubre de 2008
Se propone un modelo de evaluación de competencias docentes para la educación media y superior a partir del conocimiento de prácticas de evaluación del desempeño docente, la experimentación de estrategias novedosas de evaluación, así como algunas características de otros modelos. El modelo se desarrolla para orientar las actividades de profesores y directivos en los procesos de evaluación, resaltar la importancia de la función docente y contribuir para que la evaluación repercuta en mejores prácticas didácticas. Los principios generales que se adoptaron en su elaboración fueron: el contexto social de las instituciones educativas, un marco conceptual de sistema, las prácticas de evaluación vigentes, las distintas propuestas de las competencias docentes, el enfoque basado en competencias, el impacto de las políticas públicas fundadas en la evaluación, y la urgencia de proporcionar orientación a los actores sociales involucrados. Se trata de un intento para que la evaluación del desempeño de los profesores sea vista con responsabilidad y en el marco del desarrollo de la autonomía y la autorregulación de los involucrados.

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Rueda Beltrán, Mario
La Evaluación del Desempeño Docente en las Universidades Públicas en México

3 de enero de 2009
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa - 2008 - Volumen 1, Número 3 (e).
Memorias del IV Coloquio Iberoamericano sobre la Evaluación de la Docencia
México, DF. 29, 30 y 31 de octubre de 2008
El texto presenta las características generales de la evaluación del desempeño docente en las universidades públicas de tres regiones de México. La información se obtuvo a través de un cuestionario, el análisis de documentos y la realización de reuniones académicas de intercambio entre los encargados de desarrollar la evaluación. Se reporta la presencia de estrategias para evaluar a los profesores en todas las universidades y el uso de cuestionarios aplicados a estudiantes como el instrumento dominante en la obtención de la información. Las acciones de evaluación están asociadas a programas especiales vinculados con compensaciones salariales y procesos de acreditación de programas; se observó escasa presencia de acciones institucionales para emplear los resultados de la evaluación en programas de formación continua. Se destaca la presencia, aunque esporádica, de universidades en donde se emplean distintas fuentes para hacerse de información pertinente, se ensayan distintos instrumentos para valorar a profesores que enseñan en diversos escenarios y áreas de conocimiento y se prevén acciones de formación continua.

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Nicaragua - Censo Escolar 2007. Informes de los Departamentos y Regiones Autónomas

29 de diciembre de 2008
El Ministerio de Educación (MINED), con el objetivo de obtener información oportuna, que caractericen la demanda de la población escolar del país y que además sirvan de base para el desarrollo de planes y programas, que den seguimiento y cumplimiento a las nuevas políticas educacionales. Realizó a través de la Subcomisión de Mapeo Escolar, (conformada por los miembros de La Comisión Nacional de Acceso y Cobertura), un Censo Escolar desde los hogares en todo los municipios del país, entre noviembre y diciembre del año 2007, en el que participaron diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil, coordinado por los miembros de la Sub comisión de Mapeo Escolar y Delegados Departamentales y Municipales del Ministerio de Educación.
Este Censo 2007 tiene por objetivo facilitar información oportuna, que caracterice la demanda de la población escolar del país y que sirva de base para el desarrollo de planes y programas, y que permita dar seguimiento y cumplimiento a las nuevas políticas educacionales.

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Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa - 2008 - Volumen 1, Número 3 (e)

29 de diciembre de 2008
Memorias del IV Coloquio Iberoamericano sobre la Evaluación de la Docencia
México, DF. 29, 30 y 31 de octubre de 2008
El conjunto de trabajos aquí reunidos forman parte de los materiales que sirvieron de base para el intercambio de las ideas expresadas en el iv Coloquio Internacional sobre la Evaluación de la Docencia,1 organizado por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Red de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia (RIED).2 El evento se planteó como propósitos principales el intercambio académico sobre la evaluación del desempeño docente en educación superior en Iberoamérica y Estados Unidos, el acceso a la información sobre los diferentes procesos y modalidades vigentes en los países participantes y la discusión sobre los aspectos clave a considerar en un programa de este tipo de evaluación, así como las características esenciales de un modelo de evaluación del desempeño docente en el nivel universitario.

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Concepto y evolución de los modelos de valor añadido en educación - Rosario Martínez Arias, José Luis Gaviria Soto y María Castro Morera

27 de diciembre de 2008
Revista de educación nº 348 - El valor añadido de la educación
Los modelos de valor añadido son un conjunto de técnicas estadísticas complejas que utilizan datos de puntuaciones de tests de los estudiantes de varios años, para estimar los efectos de las escuelas individuales. Los modelos intentan aislar la contribución de la escuela al desarrollo del aprendizaje de los alumnos. Existen diversas variaciones de los modelos que se utilizan en trabajos de investigación y en evaluaciones prácticas. En este artículo se presenta el concepto de valor añadido de la escuela y su historia y evolución. Se establece el origen y desarrollo de los modelos en torno a tres líneas principales: la investigación sobre la efectividad de las escuelas, las críticas derivadas de los informes actuales de rendición de cuentas y el desarrollo de los modelos estadísticos multinivel.

Se explica la motivación de su uso para evitar algunos problemas frecuentes en las presentaciones de los resultados de las escuelas y en su ordenación, tal como sucede con las «Tablas de Liga en Inglaterra» y los informes de «Progreso Anual Adecuado» consecuencia de la aplicación de la No Child Left Behind en USA. Los principales problemas analizados son los relacionados con la metodología transversal de las evaluaciones y los sesgos de selección derivados de las características de los estudiantes en el ingreso, variables sociodemográficas y factores contextuales de las escuelas. En resumen, se exponen las principales aproximaciones existentes para medir los efectos de las escuelas y se concluye que la aplicación de los procedimientos de Valor Añadido representa una importante promesa para la evaluación de las escuelas.

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LLECE - Eficacia Escolar y Factores Asociados en América Latina y el Caribe

13 de diciembre de 2008
La presente publicación contiene las ponencias de este congreso que estuvo a cargo de especialistas de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO y de representantes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Perú. Ellas ponen en contexto el enfoque, estado y desafíos de la eficacia escolar en la región y dan cuenta de los estudios más relevantes desarrollados en el último tiempo y su contribución a las políticas educativas.
El Primer Congreso de Eficacia Escolar y Factores Asociados se realizó en Santiago de Chile durante la segunda semana de diciembre de 2007 y fue organizado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), a través del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), la Red Docente para América Latina y el Caribe (KIPUS) y la Red de Innovaciones Educativas (INNOVEMOS), junto con el Ministerio de Educación de Chile, el Convenio Andrés Bello, la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

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Alejandro Tiana Ferrer - Evaluación y cambio de los sistemas educativos: la interacción que hace falta

Ensaio10 de noviembre de 2008
Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação - vol.16 no.59 Rio de Janeiro Apr./June 2008
No cabe duda de que el término "evaluación" es hoy moneda de uso común en cualquier discurso educativo. Con una u otra acepción, asociada a una diversidad de prácticas e impulsada por distintas estrategias políticas, la evaluación suscita un creciente interés en los sistemas educativos contemporáneos.

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España - Apuntes del Instituto de Evaluación, número 14, 2008

Instituto de evaluación30 de diciembre de 2008
En este número 14 de los Apuntes, dedicado a los Indicadores educativos nacionales e internacionales, se exponen sus antecedentes, su descripción y su desarrollo. Se presentan los tres estudios relacionados con este tema que el Instituto de Evaluación elabora o coordina: Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (edición 2007), Indicadores de la OCDE, proyecto INES (edición 2008) y Objetivos Educativos y Puntos de Referencia de la Unión Europea 2010 (edición 2007). Sobre indicadores educativos hay más información disponible en esta página web.

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Análisis de la dimensionalidad en los modelos de valor añadido: estudio de las pruebas de matemáticas empleando técnicas factoriales y métodos no paramétricos basados en TRI (Teoría de Respuesta al Ítem) - Luis Lizasoain Hernández y LLuis Joaristi Olariaga

29 de diciembre de 2008
Revista de educación nº 348 - El valor añadido de la educación
La evaluación basada en el valor añadido implica una metodología en la que se asumen supuestos fuertes. Se hace uso de diseños longitudinales y las puntuaciones de cada una de las mediciones deben ser situadas en una escala común. Ese escalamiento común supone un sólido diseño de equiparación. La única forma para asegurar la posibilidad de comparación dentro de los diseños longitudinales es emplear un modelo de medición donde toda escala comparte las mismas propiedades métricas. La posibilidad de la estimación en una escala común se basa en el supuesto de independencia local. El objetivo de este trabajo es analizar la estructura dimensional de las pruebas empleadas para evaluar el rendimiento académico en la asignatura de matemáticas en el contexto de la evaluación realizada en la Comunidad de Madrid en los cursos académicos 2005-06 y 2006-07 en tres cohortes: 5º y 6º de Educación Primaria, 1º-2º y 3º-4º de ESO.

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Los sistemas de reconocimiento y acreditación de los aprendizajes no formales e informales: referencias históricas, funciones socioeducativas y perspectiva teórica - Óscar Medina Fernández y Florentino Sanz Fernández

28 de diciembre de 2008
Revista de educación nº 348 - El valor añadido de la educación
Los sistemas de reconocimiento y acreditación de los aprendizajes no formales e informales no solo se están convirtiendo en una práctica habitual en los países desarrollados, sino que están obligando a cambiar buena parte de los postulados y certidumbres que se mantienen actualmente en el campo de la educación. Desde el punto de vista con-ceptual, hablamos de un juicio evaluador que consiste en reconocer y certificar las competencias que posee una persona, independientemente de cuándo, dónde y cómo se han adquirido. En la práctica se trata de la actuación de un tribunal que evalúa determinados aprendizajes que equivalen a las competencias de una titulación oficial. Estos aprendizajes se han podido adquirir mediante procesos de educación formales, no formales o informales. En este trabajo se presenta una parte de los resultados de una investigación sobre Sistemas de Acreditación. En primer lugar, se hace un breve recorrido histórico sobre estas prácticas educativas en Estados Unidos, Canadá y Europa, deteniéndonos en la situación actual española.En segundo lugar, se analizan las funciones y ventajas que estos sistemas de acreditación tienen para los trabajadores, para las empresas y para la sociedad y el sistema educativo en general. Finalmente, se plantean algunos elementos de reflexión que creemos que están en la base del debate teórico sobre estos nuevos sistemas de titulación: los problemas que plantean, los principios y características que se comparten por la mayoría de los profesionales, las perspectivas teóricas desde las que cabe abordarlos y su inevitable relación con los conceptos de educación formal, no formal e informal.

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México - La prueba PISA debe ser un acto de responsabilidad, no solo de trámite

24 de diciembre de 2008
No importa el orden en que aparecen los países, nos interesa la esencia de los resultados y lo que explican, afirmó el Subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez.
Debemos fortalecer a maestros para elevar los niveles de logro académico de nuestros niños en las pruebas estandarizadas, dijo la Directora General de Formación Continua de Maestros en Servicio, Leticia Gutiérrez Corona.

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Portugal - Regime transitório da avaliação de desempenho docente apresentado em Conselho de Ministros

21 de diciembre de 2008
O Decreto Regulamentar apresentado em Conselho de Ministros vem estabelecer um regime transitório de avaliação do desempenho do pessoal docente da educação pré-escolar e dos ensinos básico e secundário, para vigorar até final do 1.º ciclo de avaliação que ficará concluído até 31 de Dezembro de 2009.

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Portugal - 10 mitos sobre a avaliação de desempenho docente

16 de diciembre de 2008
Para prosseguir o esforço de esclarecimento e contrariar algumas ideias erradas relativas ao processo de avaliação de desempenho docente, o Ministério da Educação refuta 10 das noções erradas mais frequentes que surgem quando se discute este tema.

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Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe - UNESCO Santiago

10 de diciembre de 2008
Publicación de Unesco Santiago sobre evaluación educativa
Hace algunos años, el debate educativo estaba centrado, principalmente, en la cobertura y el acceso a la educación básica. Actualmente, se presta mayor atención a los resultados de aprendizaje alcanzados por los estudiantes, lo cual es un avance importante.
Sin embargo, es posible constatar la necesidad de promover cambios sustantivos en los modelos de evaluación usados en la región para que sean coherentes con la concepción de calidad de la educación adoptada por los Ministros de Educación en la II Reunión del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, (Buenos Aires, 2007).

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¿Avanza o Retrocede la calidad educativa? Tendencias y perspectivas de la Educación Básica en México. Informe Anual 2008 - INEE

3 de diciembre de 2008
Entre 2005 y 2008, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) llevó a cabo diversos estudios de evaluación de la calidad en los tres niveles de la educación básica mexicana. Estos estudios incluyeron la aplicación de pruebas de rendimiento para valorar el grado en que los alumnos alcanzan los objetivos de aprendizaje establecidos en los planes y programas de estudio, pero también otros trabajos sobre la presencia o ausencia de recursos humanos y materiales en las escuelas, acerca de algunos procesos pedagógicos y de gestión escolar, así como de indicadores educativos y del entorno de las escuelas

 

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Brasil - Sinopse Estatística da Educação Básica de 2007

3 de diciembre de 2008
Os resultados finais do Censo Escolar da Educação Básica 2007 contabilizam 53.028.928 de matrículas e 198.397 estabelecimentos educacionais que oferecem as diferentes etapas e modalidades de ensino da educação básica: educação infantil (creche e pré-escola), ensino fundamental, ensino médio, educação especial, educação de jovens e adultos e educação profissional.

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Colombia - Conclusiones del Foro Educativo Nacional “Evaluar es Valorar”

Evaluar es dialogar26 de noviembre de 2008
Las discusiones en las que participaron los asistentes al Foro Educativo Nacional "Evaluar es Valorar" generaron un material de gran importancia para la consolidación de la nueva normatividad en la evaluación.
9 temas tratados en los tres ejes de discusión: el uso y el propósito de la evaluación; la normatividad y política; actores y herramientas, fueron abordados por las mesas de trabajo. Las conclusiones fueron presentadas en el cierre del Foro por las moderadoras de las mesas.

 

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La inspección y los retos de las nuevas tecnologías - Vicente Mora Baringo

adide federacion15 de noviembre de 2008
AVANCES en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España - Octubre 2008 - revista nº 9
Inspector de Educación en Lleida
Dos retos se plantean en el ámbito educativo y por ende a la Inspección. Por una parte, la comunidad escolar se encuentra inmersa, con mayor o menor intensidad, en un proceso de innovación que incluye de manera muy destacada las nuevas tecnologías y que a todos afecta: a los profesores, a la organización y gestión de los centros, a las relaciones con las familias y al alumnado que de manera natural convive con el mundo digital.

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Entrevista de ADIDE al Director del Instituto de Evaluación, Enrique Roca

Red iberoamericana de expertos en educación OEI11 de noviembre de 2008
AVANCES en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España - Octubre 2008 - revista nº 9
Director del Instituto de Evaluación
Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
La LOE crea el Instituto de Evaluación, en sustitución del antiguo INECSE, y le encomienda, en colaboración con las administraciones educativas, la evaluación general del Sistema educativo, la participación del Estado español en las evaluaciones internacionales y la elaboración del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación. Al frente de estas importantes tareas se halla Enrique Roca, a quien AVANCES en Supervisión Educativa entrevista en este número.

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El uso del portfolio como herramienta metodológica y evaluadora en el proceso de convergencia europea. María Martínez.

5 de noviembre de 2008
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado Vol 12, núm. 2. (junio-julio, 2008)
Optar por nuevos modos de evaluación en el proceso de convergencia europea implica que el alumnado ha de reflexionar sobre su propio aprendizaje y se convierte en una persona que interviene activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por esta razón en este artículo presentamos una propuesta de evaluación basada en el uso del portfolio en una asignatura troncal de tercero de Filología Inglesa que sigue los principios del Espacio Europeo de Educación Superior. Se explicarán las distintas actividades que constituyen el portfolio y las competencias que con ellas desarrollan los alumnos.

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Chile - La escritura en SIMCE 2008

4 de noviembre de 2008
EducarChile
Escribir para comunicar ideas, escribir dirigiéndose a una audiencia determinada. Estas son algunas de las habilidades que medirá por primera vez el SIMCE, en la prueba de escritura que se aplicará a alumnos de cuarto básico.
Los días 5, 6 y 11 de noviembre son importantes para todas las escuelas y liceos del país. En esos días corresponde que todos los alumnos y alumnas de 4° Básico (5 y 6 de noviembre) y 2° Medio (11 de noviembre) contesten las pruebas del SIMCE.

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Evaluación de la Educación: La ortografía de los estudiantes de educación básica en México - INEE

24 de octubre de 2008
Autores: Eduardo Backhoff Escudero / Margarita Peon Zapata / Edgar Andrade Muñoz / Sara Rivera López / Manuel González Montesinos
Este estudio es el resultado del trabajo de algunos miembros de la Dirección de Pruebas y Medición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a partir de información derivada de las evaluaciones aplicadas en 2005 y 2006 a muestras nacionales de alumnos de tercero y sexto grados de primaria, así como de tercero de secundaria.
Al difundir este trabajo, el INEE expresa su deseo de contribuir efectivamente a la mejora de la calidad educativa e invita a los lectores a que utilicen sus resultados evitando tomar direcciones equivocadas.

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Panorama de la educación 2008: Indicadores de la OCDE / Education at a Glance 2008: OECD Indicators

20 de octubre de 2008
Panorama de la educación es el compendio anual de la OCDE de estadísticas comparables internacionalmente en el campo de la educación.
La edición de 2008 sigue la pista a la continua expansión de la educación, que ha derivado en que 57% de la gente joven ya asista a la universidad.
onforme los sistemas educativos enfrentan los desafíos del crecimiento, las comparaciones internacionales pueden permitirles verse a sí mismos a través de los lentes de cómo funcionan las políticas en otros lugares del mundo.

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Indicadores de la Educación de la Primera Infancia en América Latina. Propuesta y Experiencias Piloto - OREALC/UNESCO

18 de octubre de 2008
Esta publicación presenta una propuesta de indicadores para el seguimiento de la educación de la primera infancia. Incluye una síntesis de los resultados de la aplicación piloto en tres países de la región. La propuesta busca atender la necesidad de mayor y mejor información internacionalmente comparable sobre la educación de la primera infancia, enriqueciendo los datos disponibles a escala mundial.
La educación y cuidado de la primera infancia son una preocupación fundamental de la UNESCO tanto en términos de la necesidad de garantizar los derechos que ésta tiene, así como prestando atención a la centralidad de dicho período en la vida de las personas. Así, constituye una necesidad insoslayable contribuir a que los Estados Miembros cuenten con herramientas y elementos de información suficientes para el desarrollo de políticas orientadas a la atención integral de la primera infancia.

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Apuntes del Instituto de Evaluación, número 13, 2008

7 de octubre de 2008
El número 13 de los Apuntes del Instituto de Evaluación recoge una breve síntesis del proyecto de evaluación de la educación primaria y describe sus antecedentes y su desarrollo.
El proyecto de evaluación de la educación primaria tiene como objetivos fundamentales valorar los conocimientos del alumnado al final de la etapa, en las área de Conocimiento del medio, Lengua castellana y literatura y Matemáticas, (Lengua Inglesa en la evaluación de 2007).

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Evaluación de la Educación: Evaluación educativa: una aproximación conceptual - Nydia Elola y Lilia Toranzos

1ro de octubre de 2008
El presente trabajo consta de dos partes diferenciadas, la primera de ellas consiste en una aproximación conceptual a la idea de evaluación o proceso de evaluación, cuáles son sus componentes y principales elementos a tener en consideración en la construcción de una idea más comprensiva de la evaluación.
La segunda parte está integrada por un glosario que recoge los principales conceptos vinculados con los procesos de evaluación y los define de modo operativo.

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Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Garantizando la educación de calidad para todos.

28 de septiembre de 2008
Informe Regional de Revisión y Evaluación del Progreso de América Latina y el Caribe hacia la Educación para Todos en el marco del Proyecto Regional de Educación (EPT/PRELAC) -2007.
Este informe no es un compendio de “datos” sino un relato -sustentado en evidencia- sobre el estado de la educación. Se basa en entender la educación como un derecho humano fundamental. Por lo mismo, el texto se organiza considerando las dimensiones que definen dicho derecho y, por otra parte, caracteriza la acción pública en el terreno de la educación. De esta forma, se busca dar cuenta de la relevancia, pertinencia y equidad en la educación, así como de la eficiencia y eficacia en la operación de los sistemas educativos

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España - Panorama de la Educación - Indicadores de la OCDE 2008

22 de septiembre de 2008
El proyecto INES de la OCDE se inició a finales de los años ochenta del siglo pasado con el propósito de ofrecer indicadores cuantitativos que permitieran la comparación de los sistemas educativos de los países miembros, y conocer así la eficacia y la evolución de dichos sistemas. Los primeros indicadores se publicaron en 1992 con el nombre Education at a Glance / Regards sur l’Education y, desde entonces, se publican anualmente. La versión en español está a disposición del público desde 2005 con el nombre de Panorama de la educación. El Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ostenta la coordinación nacional de este proyecto en España.

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