Experto universitario en preparación de licitaciones internacionales de proyectos de cooperación
 
  Presentación
  Destinatarios
  Programa
  Metodología
  Matrícula
  Contactar
 
OEI
 
Cursos relacionados
 
 
 

La convocatoria está cerrada. Puede dejar su correo en este formulario y le avisaremos cuando se abra

 

Metodología

Campus | Materiales didácticos | Metodología | Conexiones

 

Campus CAEU-OEI

Los estudiantes de este Curso constituirán una comunidad de aprendizaje radicada en el campus virtual del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI donde podrán encontrar los contenidos, las actividades, la guía y la ayuda requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del Curso sólo se necesitará disponer de conexión a Internet y usar un navegador web convencional.

Desde el primer momento cada alumno tendrá asignado un tutor que le acompañará a lo largo del Curso para facilitarle su aprendizaje.

Todos los módulos del Curso, a excepción evidentemente de las prácticas presenciales,  se realizarán íntegramente en la modalidad virtual, por lo que todo el material necesario para su estudio estará disponible exclusivamente a través de Internet. Los diferentes temas de cada módulo, elaborados por distintos autores, podrán visualizarse según un cronograma detallado, encontrándose en formato “pdf” para su descarga completa. Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.

Las herramientas que se destinarán a la gestión del trabajo personal y en grupo serán las siguientes: foros, correo electrónico, grupos de trabajo, tablón de noticias, agenda, gestión de documentos, enlaces a favoritos, presentaciones, vídeos, gestión de proyectos, chats, etc.

Materiales didácticos

Cada tema se estructura en las siguientes secciones:

  • Introducción al tema, en donde se apuntan las ideas fundamentales que se desarrollarán en el tema y se relacionan con el contenido general del Curso.
  • Contenido del tema. Un índice esquemático con la enumeración de los distintos epígrafes y sub epígrafes enlazan los distintos textos que desarrollan cada uno de los temas. Para guiar al alumnado en el aprendizaje, a lo largo de los textos se han ido destacando las ideas básicas y aparecen diferentes vínculos con los conceptos básicos del glosario, con cuadros o esquemas aclaratorios, actividades o ejemplos prácticos, páginas web de interés, etc.
  • Resumen de las principales ideas contenidas en cada tema.
  • El desarrollo de cada tema es seguido de las conclusiones, que estarán también identificadas con el número correlativo al último de los epígrafes, donde se ofrece una exposición ordenada de lo afirmado y comprobado a lo largo del cuerpo del texto.
  • Breve bibliografía complementaria y lecturas recomendadas útiles para ampliar conocimientos
  • Enlaces destacados de internet sobre el tema abordado.
  • Glosario alfabético de los términos, expresiones y conceptos que puedan generar ciertas dudas o de los que convenga reforzar su explicación.
  • Ejercicios de autoevaluación, preguntas que requieren respuestas de verdadero/falso o de selección múltiple, y preguntas abiertas que permiten al

Metodología de estudio

Para este Curso se ha elegido un modelo de enseñanza activo donde el alumnado es el eje principal en el proceso de aprendizaje y que toma en cuenta su experiencia y sus conocimientos previos. Por ello, tiene a su disposición una herramienta que permite una comunicación multidireccional denominada “foro” donde plantear sus preguntas y sus dudas y donde expresar sus comentarios respecto al contenido de los temas para que el tutor dé una respuesta, pero donde los demás alumnos, además de aprovechar esas respuestas, también aportan sus conocimientos, comparten dudas y  opiniones entre ellos mismos, enriqueciendo los intercambios. En resumen, el medio de comunicación esencial que utilizarán los miembros de la comunidad virtual será el foro, ya que es el que mejor permite aprovechar la información y el conocimiento, aunque siempre queda la posibilidad de usar del correo electrónico para asuntos que no sean de interés común.

Cada tema tiene una fecha de inicio y final. El alumnado, en la medida de lo posible, deberá seguir el ritmo de estudio marcado en el calendario del Curso, leyendo los textos completos, realizando las actividades autoevaluativas correspondientes y cualquier actividad complementaria que proponga el profesor-tutor. Nunca se adelantarán temas antes de la fecha estipulada en el calendario.

Las dudas y consultas relacionadas con los temas informáticos serán despejadas en un foro específicamente creado para ellas.

Conexiones en línea

Durante el Curso, y fuera de la plataforma virtual, se va a trabajar con una herramienta de comunicación (Adobe Connect), que favorecerá el encuentro directo del tutor con sus alumnos.

El objetivo de estos encuentros es hacer una breve recapitulación de los contenidos de cada una de las etapas del Curso y explicar la metodología de los talleres. Estas conexiones en línea con el alumnado se realizarán en momentos importantes del Curso, coincidiendo con la finalización de cada etapa. Todos los encuentros serán grabados y permanecerán accesibles unos días en el Campus CAEU-OEI, para aquellos alumnos que no pudieron conectarse en el momento en el que se realizó la reunión.

Los alumnos se comunicarán a través del chat del Adobe Connect y las sesiones comenzarán en principio a las 20:00 horas (hora peninsular española).

Una reunión Adobe® Connect™ Meeting es una conferencia en línea en directo entre varios usuarios. A través de una sala de reuniones virtual permite a varios usuarios, o asistentes a la reunión, compartir pantallas de ordenador o archivos, chatear, transmitir audio y vídeo en directo y participar en otras actividades interactivas en línea.

Para participar en una reunión es necesario tener instalado el programa Flash Player 10 o posterior.
 
  Principal OEI Subir