Experto universitario en preparación de licitaciones internacionales de proyectos de cooperación
 
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Programa

 

 

Programa académico

Programa académico

Etapa I

Introducción a las licitaciones internacionales de proyectos: conceptos básicos y estrategias de acceso

Tema 1

La financiación de proyectos de cooperación internacional

Tema 2

Convocatorias de organismos multilaterales: tipos, caracterización y particularidades prácticas más relevantes

Tema 3

Elaboración de un diagnóstico de posicionamiento, de una estrategia de acceso y de un plan de acción

Etapa II

Detección de oportunidades

Tema 4

La importancia de la detección anticipada de oportunidades y las principales fuentes de información

Tema 5

Búsqueda e identificación de oportunidades concretas en organismos multilaterales de ámbito global

Tema 6

Búsqueda e identificación de oportunidades específicas en proyectos europeos

Tema 7

Búsqueda e identificación de oportunidades concretas en organismos multilaterales de ámbito regional

Etapa III

La constitución de consorcios

Tema 8

La importancia de la constitución de consorcios y el proceso de definición y búsqueda del consorcio más apropiado para cada convocatoria

Tema 9

Herramientas y estrategias para la detección de socios potenciales y para la sistematización de la información

Tema 10

Aproximación, contacto y negociación con los socios detectados

Etapa IV

El ciclo de la licitación: fases, procedimientos y metodologías

Tema 11

La fase de precalificación para contratos de servicios: expresiones de interés

Tema 12

La fase de precalificación para subvenciones: elaboración de notas conceptuales

Tema 13

La preparación de propuestas: consideraciones generales y pasos previos antes de redactar

Tema 14

La elaboración de la propuesta técnica: índice, contenidos y elementos de persuasión

Tema 15

La elaboración de la propuesta técnica: enfoque y metodología

Tema 16

La elaboración de la oferta financiera

 

Equipo docente y técnico

Dirección
Javier Vallejo Poza
Experto en dirección y gestión de proyectos de consultoría y de cooperación internacional
 
Coordinación 
Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU)

Tutorización
Javier Vallejo Poza
Experto en dirección y gestión de proyectos de consultoría y de cooperación internacional

Soporte de la plataforma
Álvaro Gutierrez Gorricho

Tutorización informática
Bárbara García Oroz

Secretaría administrativa
Encarna Pinero Fernández

Calendario

El Curso comienza el 10 de abril de 2017 y termina el 15 de diciembre de 2017 una vez finalizado el período de prácticas presenciales. Los primeros días del Curso (primera semana) están destinados a que el alumnado se registre y se familiarice con la plataforma informática de trabajo (Campus CAEU), conozca las posibilidades que le brinda y resuelva todas las dudas que le surjan.

Esta fase es muy importante dado que condiciona en gran medida la posibilidad para desenvolverse con agilidad desde el inicio del Curso.
Se recomienda mantener un esfuerzo continuado a lo largo del Curso, marcándose objetivos semanales.

 

Calendario de módulos

etapa 0. Introducción a la plataforma de formación

10/04/17

16/04/17

etapa I. Introducción a las licitaciones internacionales de proyectos: conceptos básicos y estrategias de acceso

17/04/17

04/05/17

etapa II. Detección de oportunidades

05/05/17

06/06/17

etapa III. La constitución de consorcios

07/06/17

03/07/17

recapitulación. Repaso intermedio

04/07/17

10/07/17

etapa IV. El ciclo de convocatoria: fases, procedimientos y metodologías

11/07/17

16/10/17

Trabajo final

17/10/17

31/10/17

Prácticas presenciales en las oficinas de la OEI en Iberoamérica

14/11/17

15/12/17

 

NOTA. Del 7 al 31 de  Agosto del 2017 el curso tendrá un receso por coincidir con las vacaciones de verano en España. El curso se reanuda el 1 de Septiembre del 2017.

Evaluación

El sistema de evaluación consta de las siguientes partes:

  • Realización de talleres: a lo largo del curso se realizarán seis talleres en los que se abordarán de manera práctica y adaptada a supuestos reales las metodologías, los conocimientos y las herramientas que se han proporcionado en las distintas fases de acceso al ámbito de las licitaciones:
  • taller 1. Autodiagnóstico y elaboración de un plan de acción, en el que se desarrollarán los primeros pasos que debe acometer cualquier organización que desee entrar en este ámbito, comenzando por una reflexión analítica sobre sus fortalezas, debilidades y valor añadido con relación a los factores clave para el éxito en estos procesos, y finalizando por la definición de una estrategia de acceso y su correspondiente explicitación concreta en un plan de acción que delimite los pasos a seguir y el contenido y las actividades de cada uno de ellos.
  • taller 2. Búsqueda y detección de oportunidades, en el que se ejercitará la identificación y anticipación de proyectos de potencial interés en cualquier contexto temático y geográfico predefinido, atendiendo tanto a la financiación de organismos multilaterales de ámbito global (Unión Europea, Banco Mundial, Naciones Unidas…) como a la de organismos multilaterales de ámbito regional (Banco Interamericano de Desarrollo, otros bancos regionales...).
  • taller 3. Constitución y negociación de consorcios, en el que se acometerán las distintas etapas que se siguen respecto a la constitución de consorcios para presentarse conjuntamente a una convocatoria específica, incluyendo la detección de los socios más apropiados, los pormenores prácticos de la aproximación y el contacto, y los contenidos y detalles de la negociación sobre los aspectos fundamentales que regirán -contractualmente inclusive- la relación entre los socios.
  • taller 4. Elaboración de expresiones de interés, en el que se procederá a desarrollar la presentación de una expresión de interés en respuesta al anuncio de licitación de un proyecto concreto.
  • taller 5. Elaboración de notas conceptuales, en el que se trabajará la preparación de una  nota conceptual en respuesta al anuncio específico de una convocatoria de subvención.
  • taller 6. El trabajo de gabinete y la visita al terreno en el contexto de la preparación de la propuesta, en el que se llevará a cabo una planificación operativa de estos contenidos fundamentales que son previos al momento de empezar propiamente a redactar lo que será la propuesta, trabajando sobre unos términos de referencia determinados a modo de desarrollo de una preparación de propuesta real.

 

2. Trabajo final: a estos talleres se añadirá la elaboración de un trabajo final centrado en la fase decisiva de preparación de una propuesta. En dicho trabajo se afrontará la redacción -aplicando para ello la metodología y las herramientas suministradas- de una propuesta, en su doble vertiente de oferta técnica y oferta financiera (presupuesto). De este modo, los participantes habrán recorrido todos los pasos de que consta el ciclo de la convocatoria y habrán adquirido un enfoque práctico y operativo de cada etapa.

 

3. Implicación y participación en el Curso: se valorará asimismo la participación y actividad a lo largo del Curso, tanto a través de las intervenciones en el foro como a partir de la propia implicación dentro de los grupos de trabajo.

A lo largo del curso se promoverá el trabajo en equipo, a partir de la conformación de distintos grupos de trabajo para cada uno de los talleres (de 4 a 6 personas) en los que, a semejanza de lo que sucede en el contexto de la práctica real, los participantes deberán armonizar sus esfuerzos y conciliar sinergias y participación en aras a una planificación homogénea y a una profundización sólida en los contenidos. El trabajo final sí se realizará de forma individual.

 

4. Módulo de prácticas profesionales: La evaluación supone la realización de 40 horas de prácticas en la OEI (secretaría general de la OEI o en sus oficinas nacionales en América Latina) orientadas al apoyo e integración en el trabajo de los equipos que, en cada oficina, están participando de convocatorias de subvenciones y/o licitaciones de organismos internacionales y, prioritariamente, de la Comisión Europea. En esta etapa se aplicarán los conocimientos adquiridos en los módulos virtuales, con el apoyo y supervisión de tutores de la propia OEI. El resultado final será, en el marco de una convocatoria real, el diseño de una estrategia de posicionamiento y la elaboración de un “Concept Note” para presentar en las señaladas convocatorias. Estas propuestas estarán orientadas en alguna temática de interés para el alumno dentro de las opciones que la OEI pueda brindar y que sean viables en el marco de las convocatorias reales. La ponderación de la calificación de este módulo es de un 30% con relación al total del curso, computándose tanto la nota recibida por el proyecto final del curso como la participación activa durante las 40 horas de práctica.La calificación final de APTO o NO APTO tendrá en cuenta el resultado de la evaluación de los módulos, el proyecto final y la participación en los distintos foros y talleres propuestos a lo largo del Curso.

Titulación

Los alumnos que superen el curso recibirán con posterioridad un diploma acreditativo de la Universidad de Oviedo y el CAEU (Centro de Altos Estudios Universitarios) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que certificará 400 horas de trabajo.
Para tener derecho a la certificación el alumno deberá cumplir las siguientes condiciones:

  • Haber realizado las tareas solicitadas en la actividad de formación (talleres, pruebas de evaluación, prácticas  y proyecto final).
  • Haber participado en los distintos foros de debate que se irán abriendo.
  • Ser considerado globalmente apto
 
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