Estás en: Artes plásticas y más > Felipe Coaquira Charca

Felipe Coaquira Charca

 

Nacimiento: 7 de marzo de 1977. Arequipa (Perú)

Lugar de residencia: Comuna de Conchalí – Santiago de Chile (Chile)

Correo electrónico: pipitol@live.cl

 

Historia de vida / Migración

 

Existe un patrón cultural constante desde tiempos de antaño que repercute aún en mis progenitores al emigrar desde la zona andina en Cuzco y Puno hacia la ciudad de Arequipa, trayendo consigo principios y valores culturales que influirían en mi niñez y adolescencia para desarrollar el gusto por el dibujo y la pintura.

 

Estudiando una carrera artística que no me generaba aún ingresos de dinero, tomé la decisión de buscar opciones de viaje después de terminar mis estudios y así instalarme en Lima; conseguir visa para la República Checa era una expectativa pero dada la situación de los contactos y la documentación escabrosa, no quise arriesgarme y mi decisión fue venir a Chile, motivado por un amigo en diciembre de 1999 con 22 años de edad.

 

Fue un cambio cultural que me marcó por la falta de experiencia, la necesidad  de  un trabajo para  alimento y casa, y el entorno que implicó alejarme del arte y cambiarlo por los amigos, la diversión y otros; siendo un tipo de respuesta que el inmigrante manifiesta y pasado un tiempo, esto trasciende con la necesidad de reencontrarse con su cultura.

 

 Así deduje que las personas tenemos una capacidad de adaptación y también de reencuentro con nuestros orígenes residiendo lejos de casa o en algún momento de la vida. Conocer más sobre los diferentes sincretismos de esta sociedad, que no son ajenos a nadie, es ahora mi prioridad. Pasaron los años y puedo entender que nuestros pueblos establecen costumbres, nexos y armonías similares que me ayudan a poner en claro un lenguaje adecuado en mi Formato Pictórico.

 

Por el momento se están dando las cosas y los años favorecen a establecerme con un trabajo digno para  solventarme económicamente. Estoy presentando Proyectos artísticos, participando en convocatorias y concursos de pintura, así como exposiciones, etc. Y sobre todo quiero tener claro el  lenguaje y argumento de mi obra,  para sustentar y comunicar mejor en estos tiempos donde el formato cultural es desplazado por otras causas de prioridad en  esta sociedad actual.

 

Formación y experiencia artística

 

Realicé estudios de pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes Carlos Baca Flor (1993–1998) en Arequipa, y estudios de especialización en Grabado en la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes Francisco Gonzáles Gamarra (1998-1999) de Lima. En la ciudad de Santiago logré exponer mi obra en muestras individuales y colectivas, y así obtuve distinciones en concursos de pintura y artes plásticas. Entre las más recientes están el tercer premio “Salón Nacional de Primavera 2009” de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Chile y el Premio Instituto Chileno Japonés de Cultura “Salón de Otoño 2009” de la  Sociedad Nacional de Bellas Artes de Chile.