Este Catálogo está organizado en torno a tres categorías artísticas –entendidas de manera flexible y heterodoxa–, por lo que presenta a los 50 artistas agrupados en tres bloques, denominados “Artes Plásticas y más”, “Literaturas y más” y, por último, “Músicas y más”. Por lo tanto, se han priorizado las características propias de las obras sobre otros aspectos que pudiesen ser criterios de organización, como la nacionalidad de procedencia o el país de residencia, de la misma manera que se ha tenido en cuenta la experiencia vital sobre juicios únicamente artísticos.

 

De manera coherente con esto, de cada una de las personas seleccionados se ofrece una pequeña reseña que ayuda a contextualizar la obra con la participan, presentando algunos datos personales y haciendo especial hincapié en su historia de vida y experiencia migratoria. La narración en primera persona ayuda a conectar directamente con la vivencia de la persona en cuestión, facilitando la empatía y el entendimiento de su mirada. No obstante, las opiniones y manifestaciones que se realizan únicamente pueden ser atribuidas a los propios migrantes artistas que las realizan, sin que los organizadores ni promotores del texto tengan relación alguna con ellas, mucho menos compartirlas. En este sentido, se ha querido respetar la perspectiva del participante, intentando mantener la frescura y cercanía del texto original.

 

El grupo correspondiente al de “Artes Plásticas y más” es el más numeroso, ya que bajo esta nominación se recogen disciplinas artísticas diversas, desde la pintura (en sus diferentes vertientes), hasta el tallado en madera, pasando por la elaboración tradicional de distintos objetos y abalorios. Se trata de un conjunto diverso de obras que van desde los que responden a modelos artísticos milenarios, hasta aquellas que surgen desde las prácticas y perspectivas más innovadoras y experimentales.

 

Por su parte y bajo el título de “Literaturas y más”, fragmentos de las creaciones literarias de varios artistas son expuestas -ya sean en prosa o verso–. Sin haber sido seleccionadas de manera excluyente por la temática que tratan, sí que en parte de ellas se refleja de un modo u otro, la importancia de la experiencia migratoria para los artistas.

 

Por último, este catálogo también incluye un espacio para el ritmo y la armonía con la denominación de “Músicas y más”. En él se presentan un pequeño grupo de obras que, a pesar de ello, sirven para ejemplificar la gran variedad de Iberoamérica. Algunas están fuertemente enraizadas en los sonidos tradicionales o pertenecen a ritmos reconocidos como iberoamericanos en todo el planeta, si bien también hay lugar para músicas con una propuesta más novedosa.

 

Finalmente, simplemente advertir que acompaña al presente libro un CD multimedia con las obras de los artistas participantes. En él se recogen de manera especial aquellas que pertenecen a las categorías de “Literaturas y más” y “Músicas y más” ya que, por razones obvias, resultaba imposible su presentación completa dadas las limitaciones de este formato.

 

Esperamos que disfruten con todos sus sentidos de las diferentes propuestas que esta selección de artistas en movimiento nos hacen.