Estás en: Literatura y más > Heber Ocaña Granados

Heber Ocaña Granados

 

Nacimiento: 24 de septiembre de 1966. Ancash (Perú)

Lugar de residencia: Madrid (España)

Correo electrónico: bibliobraje@hotmail.com

 

Historia de vida / Migración

 

Tuve que salir de Perú y viajar hacia España, con la finalidad de emplearme en cualquiera de las ofertas de trabajo que ofrecía éste país. En Perú no podía cubrir algunas necesidades de mi familia, los hijos crecían y había más necesidad en el hogar. Los textos que publicaba en Huarmey, mi tierra de origen, no eran rentables, solo cubría los gastos de edición y lo hacía más por difundir lo que escribía que por ganar por escribir. 

Como originario del país que fue colonia y centro de operaciones del reino Español, no es tan difícil lograr la inserción, porque nos facilita el idioma, que es lo mas principal, entre algunas otras costumbres que son de origen hispano y que los latinoamericanos también realizamos.

El oficio de escribir, lo llevo como una forma de liberación y relajación, sobre todo, para disipar la nostalgia, para mantener el gusto por la vida, porque el trabajo en el cual venía desempeñándome, no guarda ninguna relación con el oficio de escribir. Escribir es mi forma de seguir viviendo lejos de los míos, es mi constante recuerdo en lo que dejé y en lo que volveré a ver. 

 

Formación y experiencia artística

 

Profesor en Lengua y Literatura por la Universidad de San Martín. He publicado plaquettes –folletos–, dos libros de poesía y libros sobre la historia de mi tierra, Huarmey. He participado en diferentes encuentros culturales en diversa ciudades del Perú y en recitales de poesía, entre los años 80 y 90.