Los movimientos migratorios son una constante a lo largo de la historia de la humanidad. Estos han sido y son, una fuente constante de transmisión, recreación y generación de pautas culturales en los territorios de acogida; riqueza que emana desde los nuevos puntos de encuentro e interacción. Sin embargo, en ocasiones, la visibilidad de este potencial no es suficiente, por lo que se entiende a infravalorarlos.

 

El fenómeno migratorio es de una gran complejidad y diversidad, presentando características propias en cada uno de los contextos en los que se desarrolla. Así, en la actualidad, podemos hablar de “migraciones económicas” para referirnos a aquellas que están motivadas por la búsqueda de mejores condiciones de vida, pero también podemos hablar de las “no económicas”, es decir, aquellas cuyo motor es la adquisición de experiencias vitales novedosas que repercutan en la formación y experiencia personal. De la misma manera, podemos diferenciar entre las grandes migraciones internacionales, que son las más conocidas y llamativas, y las internas, las que se producen dentro de un mismo país.

 

Independientemente de las características del fenómeno y dentro de nuestro contexto iberoamericano, la movilidad de personas también está conllevando la movilidad de las manifestaciones artísticas que cultivan, ya sea motivados por razones económicas, de experiencia vital u otros, están emigrando de sus lugares de origen para instalarse en otros de acogida que, en general, tienen niveles de desarrollo más altos, como es el caso de España en Europa y de Chile y Costa Rica en América Latina, por citar sólo algunos ejemplos. En este contexto, los territorios considerados pobres de la región iberoamericana no sólo están “perdiendo” de forma temporal o permanente, sus recursos humanos, si no que también a personas con un alto potencial artístico, es decir, parte del colectivo que mantiene viva la creatividad y la reflexión entorno a la cultura.

 

Ante esta realidad, el presente Catálogo de Artistas Migrantes Iberoamericanos se plantea, por un lado, visualizar el fenómeno de la circulación de la cultura iberoamericana en la región, el cual impacta directamente en la reconfiguración de diversas formas de creación y expresión cultural y, por otro, retornar parte de estas manifestaciones artísticas iberoamericanos a sus lugares y/o países de procedencia. A su vez, pretende sensibilizar a la población en general sobre la riqueza cultural que se genera en los territorios de acogida de inmigrantes, espacios en los que conviven, al mismo tiempo, personas de diversas culturas, oficios y sensibilidades. Todo esto encuadrado en la idea de ampliar horizontes culturales y de reconocer la gran diversidad creativa en Iberoamérica, de la que este documento es tan sólo una pequeña muestra.

 

Más allá de esto, el marco a partir del cual surge este Catálogo es el proyecto “Cultura y Migraciones: Espacios para la Diversidad y Retorno de la Cultura a Países de Origen”, desarrollado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Así, el presente documento es un resultado más de dicho proyecto, en el cual se recoge una selección de 50 artistas migrantes iberoamericanos.

 

Dicha colección es el resultado de la celebración del certamen “Inmigración y Cultura en un mundo Globalizado”, también enmarcado dentro del proyecto “Cultura y Migraciones” antes mencionado. Así, siguiendo las condiciones y los criterios de selección del certamen, rescata a una representación de la multitud de migrantes artistas que se presentaron al mismo. El perfil de estas personas es tan variado como los propios fenómenos migratorios, recogiendo una parte de la diversidad de este colectivo y priorizando la experiencia migratoria sobre la existencia de una sólida y consolidada formación o carrera artística. Se trata pues, de un elenco de artistas populares migrantes, a través de cuya obra artística y/o historia de vida, nos permiten acercarnos al fenómeno migratorio y la riqueza cultural que les es inherente. En una fase posterior, 16 migrantes artistas serán seleccionados por un jurado internacional de entre los que componen este catálogo para realizar Agendas Culturales en España, Chile o Colombia, mediante las cuales tendrán la oportunidad de conocer su patrimonio histórico y cultural, así como compartir experiencias con personas relacionadas con los movimientos migratorios y otros artistas migrantes iberoamericanos.

 

Cabe decir además, que el Catálogo de Artistas no se agota en sí mismo, ya que servirá de base para la elaboración de un material didáctico destinado a sensibilizar en este campo a los escolares de los países participantes: Chile, Paraguay, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y España.

 

Finalmente, no queremos pasar esta oportunidad sin agradecer su participación a todas las personas que nos hicieron llegar tanto sus creaciones como una parte de su historia de vida y muy especialmente, a aquellas que componen el Catálogo de Artistas. Del mismo modo, queremos mostrar nuestra sincera gratitud al jurado internacional, especialmente al Instituto Cervantes y a la Fundación Directa, por su inestimable colaboración y apoyo. En este sentido y de manera singular, tenemos que reconocer y agradecer el acompañamiento y asesoramiento que Fundación Directa nos ha brindado desde el inicio. Sin ellos este documento no hubiese sido posible.

 

(1) Los requisitos definían como especialidades artísticas la música, escultura, fotografía, poesía, relato corto, artesanía textil, dibujo, pintura y grabado, dejando abierta la temática de la obra presentada. El perfil del participante era definido como artista popular, por lo que no era imprescindible el haber realizado formación artística formal. Sin embargo, sí que establecía la necesidad de que fuese nacional de la Comunidad de Estados Iberoamericanos y el que dentro de su desarrollo vital, tuviese cierta experiencia migratoria, sin importar las causas de la misma ni su alcance (incluyendo así a los movimientos internacionales o los desplazados internos). El periodo para la presentación de las obras fue hasta el 30 de septiembre de 2009. Una vez cerrado dicho plazo, un jurado de cada uno de los países participantes (Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Ecuador, Colombia y España) hizo una primera selección de 50 artistas, los que conforman el presente Catálogo. En un momento posterior, un jurado internacional eligió a los 16 mejores para que disfrutasen de Agendas Culturales (visitas culturales) en España, Chile y Colombia.

Coordinación Institucional

Mariano Jabonero Blanco,
Director General de Concertación (OEI)

 

Dirección

Gloria Arredondo
Coordinadora de los Institutos para el Desarrollo y la Innovación Educativa de la OEI

 

Equipo Técnico

Mónica Gomariz Moreno
Daniel García Goncet
Laura Hernández Izquierdo
Belén de la Torre González