Está en: OEI - Programación - Área Científica - Cátedras CTS+I - México

CTS+I

Área Científica

Documento Programático
Curso Virtual sobre el enfoque CTS en la Enseñanza
Cátedras CTS+I
Revista CTS+I
Sala de Lectura
Publicaciones
Boletines
Enlaces
Convocatorias
Eventos
Contactar

Proyectos

Ciencia, Tecnología y Sociedad
Educación CTS
Indicadores
Ciencia, Tecnología y Género

Programas de la OEI  
Principal de la OEI  

Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación en Iberoamérica
Cátedra CTS+I - México
V Módulo: Educación en el enfoque CTS+I

Curso CTS

Boletín de Área de Cooperación Científica de la OEI

Suscríbase de forma gratuita.

Fecha: 28 a 30 de abril de 2004

Sede: Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Química
Fundación Roberto Medellín S.C.
Centro Nacional de Educación Química

Responsable del Módulo: Daniel Gil Pérez (Universidad de Valencia) y Ángel Vázquez Alonso (Universidad de las Islas Baleares)

.

Miércoles 28 de abril de 2004

11:30

Inscripciones y Registro de asistencia

12:00

Ceremonia de inauguración
Presidium:
Dra. Rosaura Ruiz, Secretaria de Desarrollo Institucional, UNAM
M.C. Santiago Capella, Director Facultad de Química, UNAM
Lic, Patricia Pernas, directora de la Oficina Regional en México de la OEI
Daniel Gil y Ángel Vázquez Alonso Coordinadores Académicos

12:45

Primera Conferencia Magistral
"Importancia del Enfoque CTS en educación"
Dr. Daniel Gil, Universidad de Valencia

13:45

Preguntas y respuestas en sede presencial y en foráneas

Comida

15:30

Primer Taller: El papel de la dimensión CTS en la consolidación de un nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje de las ciencias
Dr. Daniel Gil, Universidad de Valencia

17:30

Preguntas y respuestas en sede presencial y en foráneas

11:30

Primer Panel La enseñanza de las ciencias: Alfabetización científica o ciencia para futuros científicos con Daniel Gil, Ángel Vázquez Alonso, León Olivé (I I Fil, UNAM ) , José Luis Córdova (UAM)

20:00

Preguntas y respuestas en sede presencial y en foráneas

20:45

Fin de la sesión y traslado al hotel

Jueves 29 de abril de 2004

8:30

Traslado del hotel sede a la FRM

09:00

Registro de asistencia

09:30

Segundo Panel
La educación en México en ciencia y tecnología y el enfoque CTS en los niveles básico y medio superior.
1) Educación en ciencias en el nivel básico, SEP
2) Educación en ciencias en el nivel básico, DIE-CINVESTAV
3) Educación en ciencias en el nivel medio superior caso: Escuela Nacional Preparatoria UNAM
4) Educación en ciencias en el nivel medio superior, caso: Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM.
Educación en ciencias en el nivel medio superior, caso: UAEM

11:00

Preguntas y respuestas en sede presencial y en foráneas

11:45

Receso

12:00

Tercer Panel
La educación en México en ciencias y tecnología para los niveles superior y de posgrado en el enfoque CTS.
1) Educación en ciencias y tecnología en el nivel superior. Caso: Facultad de Ingeniería, UNAM por en I.C. Sergio Tirado Ledesma.
2) El enfoque CTS en los niveles de posgrado. Caso Maestría en CTS, IIFil UNAM por el Dr. Ambrosio velasco Gómez
3) El enfoque CTS en los niveles de posgrado. Caso: Doctorado en ciencia y cultura, ITESM, Cd. de México. por el Dr. Kande Mutsaku
4) El enfoque CTS en los niveles de posgrado. Caso: LEAD México en el Colegio de México por el dr. Boris Graisbord

13:30

Preguntas y respuestas en sede presencial y en foráneas

Comida
15:15
Segunda conferencia magistral
"La filosofía del enfoque CTS"
Dr. Ángel Vázquez Alonso de la Universidad de las Baleares
16:15

Preguntas y respuestas en sede presencial y en foráneas

17:00
Receso
17:15

Segundo Taller:
Actitudes y creencias de profesores y estudiantes sobre el tema CTS
5) Dr. Ángel Vázquez Alonso de la Universidad de las Baleares

19:15

Preguntas y respuestas en sede presencial y en foráneas

20:00

Fin de la sesión y traslado al hotel sede

Viernes, 30 de abril de 2004
08:00

Traslado del hotel sede a la FRM

8:30
Registro de asistencia
9:00
Cuarto Panel
Alfabetización Tecnológica:
Daniel Gil, Ángel Vázquez Alonso, Daniel Guillén (SEP), Edna Suárez (Fac. de Ciencias UNAM)
10:30
Preguntas y respuestas en sede presencial y en foráneas
11:15
Receso
11:30

Tercer Taller
Estrategias de enseñanza para la inserción del enfoque CTS en los distintos niveles educativos Silvia Bello (Fac. de Química UNAM), Cristina Rueda (Fac. de Química UNAM), Daniel Gil y Ángel Vázquez

13:30 a 15:30
Preguntas y respuestas en sede presencial y en foráneas
Comentarios, relatoría y conclusiones
Evaluación
Fotografía

COMIDA DE CLAUSURA
(ENTREGA DE DIPLOMAS)

Sábado 1 de mayo de 2004 (opcional)
10:00
Traslado del hotel sede al Museo de San Ildefonso
10:30
Visita al museo
12:45

Traslado al hotel

Lecturas obligatorias

Una alfabetización cientifíca para el siglo XXI
Amparo Vilches y Daniel Gil
El enfoque CTS y la formación del profesorado
Jordi Solbes, Amparo Vilches y Daniel Gil, Universitat de València
En Pedro Membiela (Ed.), Enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad. Madrid: Narcea (2001). Capítulo 11 (páginas 163-175).
Epílogo: El papel de las interacciones CTS en el futuro de la enseñanza de las ciencias
Jordi Solbes, Amparo Vilches y Daniel Gil, Universitat de València
En Pedro Membiela (Ed.), Enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad. Madrid: Narcea (2001). Capítulo 15 (páginas 221-231).
La atención a la situación del mundo en la educación científica
Edwards, Mónica; Gil, Daniel; Vilches, Amparo y Praia, João
El olvido de la tecnología como refuerzo de las visiones deformadas de la ciencia
Isabel Fernández, Daniel Gil, Amparo Vilches, Pablo Valdés, António Cachapuz, João Praia y Julia Salinas

ACEVEDO, J.A., VÁZQUEZ, A. y MANASSERO, M.A. (2002). El movimiento Ciencia, Tecnología y Sociedad y la enseñanza de las ciencias. En línea en Sala de Lecturas CTS+I de la OEI, Versión en castellano del capítulo 1 del libro de Manassero, M.A., Vázquez, A. y Acevedo, J.A. (2001): Avaluació dels temes de ciència, tecnologia i societat. Palma de Mallorca: Conselleria d'Educació i Cultura del Govern de les Illes Ballears.
AIKENHEAD, G.S. (2003). STS Education: A Rose by Any Other Name. En R. Cross (Ed.): A Vision for Science Education: Responding to the work of Peter J. Fensham, pp. 59-75. New York : Routledge Falmer. En línea en
ACEVEDO, J.A., VÁZQUEZ, A. y MANASSERO, M.A. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. En línea en Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2(2), artículo1.
VÁZQUEZ, A., ACEVEDO, J.A., MANASSERO, M.A. y ACEVEDO, P. (2001). Cuatro paradigmas básicos sobre la naturaleza de la ciencia. Argumentos de Razón Técnica, 4, 135-176. En línea en Sala de Lecturas CTS+I de la OEI, 2003.
MANASSERO, M.A., VÁZQUEZ, A. y ACEVEDO, J.A. (2001). La evaluación de las actitudes CTS. En línea en Sala de Lecturas CTS+I de la OEI. Versión en castellano del capítulo 2 del libro de Manassero, M.A., Vázquez, A. y Acevedo, J.A. (2001): Avaluació dels temes de ciència, tecnologia i societat. Palma de Mallorca: Conselleria d'Educació i Cultura del Govern de les Illes Ballears.

Bibliografía recomendada por Ángel Vázquez Alonso
1. Referencias para la conferencia OEI :

RECOMENDADAS
ACEVEDO, J.A., VÁZQUEZ, A. y MANASSERO, M.A. (2002). El movimiento Ciencia, Tecnología y Sociedad y la enseñanza de las ciencias. En línea en Sala de Lecturas CTS+I de la OEI , Versión en castellano del capítulo 1 del libro de Manassero, M.A., Vázquez, A. y Acevedo, J.A. (2001): Avaluació dels temes de ciència, tecnologia i societat . Palma de Mallorca: Conselleria d'Educació i Cultura del Govern de les Illes Ballears.

NÚÑEZ, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana, Cuba: Ed. Félix Varela. En línea en Sala de Lecturas CTS+I de la OEI , 2001.

VÁZQUEZ, A., ACEVEDO, J.A., MANASSERO, M.A. y ACEVEDO, P. (2001). Cuatro paradigmas básicos sobre la naturaleza de la ciencia. Argumentos de Razón Técnica , 4, 135-176. En línea en Sala de Lecturas CTS+I de la OEI, 2003.

ACEVEDO, J.A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: Educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias , 1(1), 3-16.

ACEVEDO, J.A., VÁZQUEZ, A. y MANASSERO, M.A. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. En línea en Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias , 2(2), artículo 1.

AIKENHEAD, G.S. (1994). What is STS science teaching? En J. Solomon y G.S. Aikenhead (Eds.): STS Education: International Perspectives on Reform . New York : Teachers College Press, 47-59.

AIKENHEAD, G.S. (2003). STS Education: A Rose by Any Other Name. En R. Cross (Ed.): A Vision for Science Education: Responding to the work of Peter J. Fensham , pp. 59-75. New York: Routledge Falmer.

VÁZQUEZ, A. (1999). Innovando la enseñanza de las ciencias: El movimiento ciencia- tecnología-sociedad. Revista del Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats de Balears , 8, 25-35. En línea en, 2001.

COMPLEMENTARIAS

ACEVEDO, J.A. (1996). Cambiando la práctica docente en la enseñanza de las ciencias a través de CTS. Borrador , 13, 26-30. En línea en Sala de Lecturas CTS+I de la OEI , 2001.

ACEVEDO, P. y ACEVEDO, J.A. (2002). Proyectos y materiales curriculares para la educación CTS : enfoques, estructuras, contenidos y ejemplos. Bordón , 54(1), 5-18. En línea en Sala de Lecturas CTS+I de la OEI, 2003.

ACEVEDO, J.A., VÁZQUEZ, A. y PAIXÃO, M.F. (2003). Educación CTS y alfabetización científica y tecnológica. Una panorámica general a través de contextos culturales diferentes. (Cuatro reseñas de libros sobre educación CTS). En línea en Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación , 7. (Prevista su publicación en abril).

MARTÍN-GORDILLO, M., OSORIO, C. y LÓPEZ-CEREZO, J.A. (2001). La Educación en valores a través de CTS. En G. Hoyos et al . (Coord.): La educación en valores en Iberoamérica. Foro Iberoamericano sobre educación en valores. Montevideo, 2 al 6 de octubre de 2000 , pp. 119-161. Madrid: OEI. En línea en Sala de Lecturas CTS+I de la OEI .

VILCHES, A. y FURIÓ, C.(1999). Ciencia, tecnología y sociedad: sus implicaciones en la educación científica del siglo XXI . La Habana: Academia. En línea en Sala de Lecturas CTS+I de la OEI .

Internet

AIKENHEAD, G.S. (1994). The social contract of science: Implications for teaching science. En J. Solomon y G.S. Aikenhead (Eds.): STS Education: International Perspectives on Reform . New York : Teachers College Press, 11-20.

AIKENHEAD, G.S. (1997). Exploring Ideologies: STS and HPS. A paper presented to the Symposium "HPS, STS, and the Goals of School Science" at the History & Philosophy of Science and Science Teaching Conference. Calgary, Canadá, June 21-24.

AIKENHEAD, G.S. (2002). Renegotiating the Culture of School Science: Scientific Literacy for an Informed Public. A paper presented to Lisbon 's School of Science Conference commemorating its 30 years of teacher training. Lisboa: Centre for Educational Research, Universidade de Lisboa (May 17, 2002).

AIKENHEAD, G. (2003). Review of Research on Humanistic Perspectives in Science Curricula. Paper presented at the 4 th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA): Research and the Quality of Science Education . Noordwijkerhout, The Netherlands (august 19-23). Resumen en línea en . Texto completo en línea

MARTÍN-GORDILLO, M. (2003). Metáforas y simulaciones: alternativas para la didáctica y la enseñanza de las ciencias. En línea en Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias , 2(3), artículo 10.

FERNÁNDEZ, I., GIL, D., VILCHES, A., VALDÉS, P., CACHAPUZ, A., PRAIA, J. y SALINAS, J. (2003). El olvido de la tecnología como refuerzo de las visiones deformadas de la ciencia. En línea en Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias , 2(3), artículo 8.

2. Referencias para el taller
RECOMENDADAS

ACEVEDO, J.A., ACEVEDO, P., MANASSERO, M.A. y VÁZQUEZ, A. (2001). Avances metodológicos en la investigación sobre evaluación de actitudes y creencias CTS. En línea en Revista Iberoamericana de Educación , edición electrónica De los Lectores.

MANASSERO, M.A., VÁZQUEZ, A. y ACEVEDO, J.A. (2001). La evaluación de las actitudes CTS. En línea en Sala de Lecturas CTS+I de la OEI . Versión en castellano del capítulo 2 del libro de Manassero, M.A., Vázquez, A. y Acevedo, J.A. (2001): Avaluació dels temes de ciència, tecnologia i societat . Palma de Mallorca: Conselleria d'Educació i Cultura del Govern de les Illes Ballears.

VÁZQUEZ, A., ACEVEDO, J.A. y MANASSERO, M.A. (2000). Progresos en la evaluación de actitudes relacionadas con la ciencia mediante el Cuestionario de Opiniones CTS. En I.P. Martins (Coord.): O Movimento CTS na Península Ibérica. Seminário Ibérico sobre Ciência-Tecnologia-Sociedade no ensino-aprendizagem das ciências experimentais , pp. 219-230 Aveiro (Portugal): Universidade de Aveiro. En línea en Sala de Lecturas CTS+I de la OEI, 2001.

MANASSERO, M.A., VÁZQUEZ, A. y ACEVEDO, J.A. (2003 ). Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS) . Princenton, NJ (USA): Educational Testing Service. Información en línea en.

Metodología

VÁZQUEZ, A., ACEVEDO, J.A. y MANASSERO , M.A. (2001). Enseñando ciencia: consenso y disenso en la educación y evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia. En M. Martín Sánchez y J.G. Morcillo, (Eds.): Reflexiones sobre la Didáctica de las Ciencias Experimentales , pp. 297-305. Madrid: Nivola. En línea en Sala de Lecturas CTS+I de la OEI, 2001.

AIKENHEAD, G.S., RYAN, A.G. y FLEMING, R.W. (1989). Views on science-technology-society (form CDN. mc. 5) . Department of Curriculum Studies, College of Education , University of Saskatchewan : Saskatoon (Canadá). En línea en.

MANASSERO, M.A., VÁZQUEZ, A. y ACEVEDO, J.A. (2003). Views on Science-Technology-Society Questionnaire: Categories and applications. Paper presented at the 4 th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA): Research and the Quality of Science Education . Noordwijkerhout, The Netherlands (august 19-23). Resumen en línea.

VÁZQUEZ, A., MANASSERO, M.A. y ACEVEDO, J.A. (2003). Significant and valid assessment of STS themes through the COCTS. 4 th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA): Research and the Quality of Science Education . Noordwijkerhout, The Netherlands (august 19-23). Resumen en línea.

Resultados de evaluaciones

ACEVEDO, J.A. (1994). Los futuros profesores de Enseñanza Secundaria ante la sociología y la epistemología de las ciencias. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado , 19, 111-125. En línea en Sala de Lecturas CTS+I de la OEI ,2001.

ACEVEDO, J.A. (2000). Algunas creencias sobre el conocimiento científico de los profesores de Educación Secundaria en formación inicial. Bordón , 52(1), 5-16. En línea en Sala de Lecturas CTS+I de la OEI , 2003.

ACEVEDO, J.A. (2001). Una breve revisión de las creencias CTS de los estudiantes. En línea en Sala de Lecturas CTS+I de la OEI.

ACEVEDO, J.A. y ACEVEDO, P. (2002). Creencias sobre la naturaleza de la ciencia. Un estudio con titulados universitarios en formación inicial para ser profesores de Educación Secundaria. En línea en Revista Iberoamericana de Educación , edición electrónica De los Lectores.

ACEVEDO, J.A., VÁZQUEZ, A., ACEVEDO, P. y MANASSERO, M.A. (2002). Un estudio sobre las actitudes y creencias CTS del profesorado de primaria, secundaria y universidad. Tarbiya , 30, 5-27. En línea en Sala de Lecturas CTS+I de la OEI, 2003.

ACEVEDO, J.A., VÁZQUEZ, A., ACEVEDO, P. y MANASSERO, M.A. (2003). Evaluación de creencias sobre ciencia, tecnología y sus relaciones mutuas. En línea en Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación , 7. (Prevista su publicación en abril).

ACEVEDO, J.A., VÁZQUEZ, A. y MANASSERO, M.A. (2002). Evaluación de actitudes y creencias CTS: diferencias entre alumnos y profesores. Revista de Educación , 328, 355-382. En línea en Sala de Lecturas CTS+I de la OEI , 2003.

ACEVEDO, J.A., VÁZQUEZ, A., MANASSERO, M.A. y ACEVEDO, P. (2002). Actitudes y creencias CTS de los alumnos: su evaluación con el Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad. En línea en Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación , 2.

MANASSERO, M.A., VÁZQUEZ, A. y ACEVEDO, J.A. (2002). Opiniones de los jóvenes sobre la influencia de la ciencia en la cultura. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales , 16, 33-55. En línea en Sala de Lecturas CTS+I de la OEI, 2003.

ACEVEDO, J.A., VÁZQUEZ, A., MANASSERO, M.A. y ACEVEDO, P. (2002). Persistencia de las actitudes y creencias CTS en la profesión docente. En línea en Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias , 1(1), artículo 1.

ACEVEDO, J.A., VÁZQUEZ, A., MANASSERO, M.A. y ACEVEDO, P. (2003). Creencias sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia. En línea en Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias , 2(3), artículo 9.

SOLBES, J. y VILCHES, A. (2002). Visiones de los estudiantes de secundaria acerca de las interacciones Ciencia, Tecnología y Sociedad. En línea en Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias , 1(2), artículo 3,.

 

 

   

[ Cátedra CTS+I México ]

Área de Cooperación científica CTS+I
[Programas de la OEI] [Inicio OEI] [Subir]
[Contactar]

OEI