Está en: OEI - Programación - Área Científica - Cátedras CTS+I - México

CTS+I

Área Científica

Documento Programático
Curso Virtual sobre el enfoque CTS en la Enseñanza
Cátedras CTS+I
Revista CTS+I
Sala de Lectura
Publicaciones
Boletines
Enlaces
Convocatorias
Eventos
Contactar

Proyectos

Ciencia, Tecnología y Sociedad
Educación CTS
Indicadores
Ciencia, Tecnología y Género

Programas de la OEI  
Principal de la OEI  

Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación en Iberoamérica
Cátedra CTS+I - México
VII Módulo: La integración de los enfoques CTS + I en la educación: valores, medio ambiente y género

Curso CTS

Boletín de Área de Cooperación Científica de la OEI

Suscríbase de forma gratuita.

Lugar: Instituto Politécnico Nacional (IPN), Escuela Superior de Turismo.

Fecha: 3 al 5 de noviembre de 2004

Programa

 
Miércoles 3 de Noviembre
9:00-9:45
Registro de participantes
10:00-11:00
Inauguración
11:00-12:30

Conferencia inaugural: La integración de los enfoques CTS+I en la educación en valores y de medio ambiente: Desafíos de la educación CTS. Carlos Osorio, OEI.

12:30-13:00
Intercambio con los participantes.
13:00-13:30
Receso.
13:30-14:30

Conferencia: Didácticas de la educación en Valores, de la educación CTS y de la educación para la innovación. Carlos Osorio.

14:30-15:00
Intercambio con los participantes
       15:00-16:00                                                   COMIDA
16:00-17:00

Talleres sobre didácticas: Caso simulado CTS; otras didácticas. Organización de Grupos de Trabajo. Trabajo en grupos.

17:00-18:00

Plenaria sobre Taller de didácticas.

18:00-18:30
Receso.
18:30-19:00
Plenaria sobre Taller de didácticas con caso simulado CTS.

19:00-20:00

Conclusiones. Coordina Carlos Osorio.
 
Jueves 4 de Noviembre
 
09:00-09:30
Registro de Participantes
09:30-10:00

Inicio Taller: Desarrollo Social Sustentable; Los objetivos de Desarrollo del Milenio. Organización de Grupos de Trabajo. Santiago Reyes, Instituto Politécnico Nacional.

10:00-12:00
Trabajo en equipos. (Problemática Social)
12:00-12:30
Receso.
12:30-13:30
Continuación del Taller: La estrategia
13:30-14:00
Conclusiones del Taller.
       14:00-15:00                                                 COMIDA
15:00-16:00
Construyendo alianzas: México y los valores sobre el tema de la sustentabilidad.  Coordina Santiago Reyes.
16:00-17:00
Intercambio con los participantes.
17:00-17:30
Receso
17:30-18:00
Panel de expertos: Los valores en la ciencia y la tecnología. Coordina Carlos Osorio.
18:00-19:00
Intercambio con los participantes.
19:00-20:00
Conclusiones. Coordina Carlos Osorio

 

 
 
Viernes 5 de Noviembre
09:00-09:30
Registro de participantes
09:30-10:30
El valor del género en la ciencia y la tecnología. Estudio de casos y propuestas para el cambio.  
10:30-11:00
Intercambio con los participantes.
11:00-11:30

Taller sobre proyección de los temas tratados en el Módulo. Organización de Grupos de Trabajo.

11:30-12:30
Trabajo en grupos.
12:30-13:00
Receso
13:00-14:00
Plenaria
14:00-15:00
Conclusiones y evaluación.
         15:00-17:00                                              COMIDA/CLAUSURA

Docentes

Carlos Augusto Osorio Marulanda
Coordinador del módulo
Biólogo de la Universidad del Valle, Colombia. Diploma de Estudios a Profundidad en Historia y Filosofía de las Ciencias y de las Técnicas, Universidad de París I, Francia. Actualmente candidato a doctor en Filosofía de las Ciencias, línea de investigación Ciencia, Tecnología y Sociedad, Universidad de Oviedo, España.

Profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística, de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Director del Grupo de Investigación en Ciencia, Tecnología y Sociedad, de dicha Universidad.

Tutor del Curso virtual sobre el enfoque en Ciencia, Tecnología, Sociedad (CTS) en la enseñanza de las ciencias (http://www.campus-oei.org/ctsi/cursovirtual.htm) de la OEI y la Universidad de Oviedo, España (desde 2001). Y Tutor del Curso de Especialista Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia e Innovación Tecnológica (www.oei.es), en convenio con la Universidad de Oviedo (2004).

Conferencista del Programa de Ciencia, Tecnología, Sociedad + Innovación (CTS+I), de la OEI en las Cátedras interuniversitarias de CTS+I, de: Colombia, Cuba, Salvador, Panamá, Paraguay, Chile.

Coordinalos programas de formación docente en educación en tecnología y educación CTS en los departamentos del Valle y Risaralda, en Colombia, durante los años 1997-2000.

Autor de diversos artículos sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, algunos de los cuales se pueden consultar en la Sala de Lectura de la OEI (http://www.campus-oei.org/salactsi/).

Noemí Gómez Bravo
Nació en San Marcos Móctum, Oaxaca. 6 de julio 1977
Premio Nacional a la juventud indígena 1997.
Estudios sobre:
Legislación y mujer (SEDEPAC y ANAC) 1996;
Capacitación jurídica (ASAM) 1991;
Instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos (ONU) 1997;
Derecho indígena, Relación Organizaciones civiles y pueblos indígenas (INI) 1998;
Antropología aplicada y proyectos para el etno-desarrollo (CIESAS, CONACYT) 1999.
Reconocimientos:
Becaria CONACULTA programa Proyectos y coinversiones culturales. 1997.
Trayectoria en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Chilapa, Gro. 1997.
Seleccionada en el Programa de Mediadores Juveniles para la potenciación de la Acción D. (MEC, Montevideo Uruguay). 1998.
Invitada por el Comité pour le respect des droits humains D. Gillard, para visitar el parlamento europeo en Bélgica. 1998.
Becaria de la ONU en el programa de liderazgo indígena (España, Suiza). 2004.
Integrante de la mesa directiva de Servicios de Apoyo Intercultural, A.C. 1996.
Integrante del Jurado Calificador del Premio Estatal de la juventud. Gob. Edo de Oaxaca. 2003.
Publicaciones:
Poema El Tiempo en el libro Las Alzadas. 1995.
Móctum. Antigua Grandeza de un pueblo Mixe. FONCA. México. 2004.
Participación en acontecimientos sociales:
Proyecto de construcción y equipamiento de un molino de nixtamal 1995.
Imparte el curso de Capacitación y actualización derechos indígenas de la mujer. 1997
Inaugura el Centro de Molienda en San Marcos Móctum. 1997.
Organiza en Móctum, Oax. el curso Derechos de la mujer indígena. 1997
Proyecto Formación de promotoras y promotores en derecho, cultura y resolución de conflictos internos de los pueblos indígenas. Chiapas. 1998.

Santiago Reyes Herrera

Ingeniero Químico con maestría en alimentos por la Universidad Estatal de Campinas, Brasil.
Profesor investigador del IPN desde 1978. Autor de 4 libros sobre la investigación en alimentos en México y 32 artículos en temas de Alimentos Tecnología y Sociedad.
Coordinador Nacional del Programa de Alimentación y Nutrición Familiar (1995-1998)
Asesor Técnico en el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en Ecuador (1999-2001). Ha realizado metodologías para la asistencia social y el desarrollo de comunidades indígenas. Autor de la Red nacional de vigilancia para el desarrollo en Ecuador (conformada por 1,067 centros comunitarios).
Profesor investigador en el área de Desarrollo Social. Autor del índice de Vulnerabilidad Social (IVS) para la atención a grupos de población en riesgo de desnutrición. En 1983 el CONACyT le otorga el Premio Nacional al Merito en Investigación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Lecturas Básicas

Educación Tecnológica desde una perspectiva CTS Una breve revisión del tema.
José Antonio Acevedo Díaz.

El Movimiento Ciencia-Tecnología-Sociedad y la Enseñanza de las Ciencias.
José Antonio Acevedo Díaz, Ángel Vázquez Alonso y María Antonia Manassero Mas.

La Educación en Valores a Través de CTS.
Mariano Martín Gordillo, José Antonio López Cerezo y Carlos Osorio. En: La educación en valores en Iberoamérica, Foro Iberoamericano sobre educación en valores, Montevideo, Uruguay, 2 al 6 de octubre de 2.000, Madrid, OEI.

Educar para participar en ciencia y tecnología. Un proyecto para la difusión de la cultura científica.
Mariano Martín Gordillo y Carlos Osorio. Revista Iberoamericana de Educación, OEI, Número 32, 2003.

Ciencia, Tecnología y Género.
Marta I. González García y Eulalia Pérez Sedeño. Revista Iberoamericana de CTS+I, OEI, Número 2 / Enero - Abril 2002.

Lecturas complementarias

¿Qué puede aportar la Historia de la Tecnología a la Educación CTS?
José Antonio Acevedo Díaz.

Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la Ciudadanía.
José Antonio Acevedo Díaz. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (2004), Vol. 1, Nº 1, pp. 3-16.

Ética y educación en valores sobre el medio ambiente para el siglo XXI.
Carlos Osorio. En Boletín # 11, del Programa de Educación en Valores, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI. Diciembre 2000.

Las simulaciones sobre evaluación de tecnologías, Una herramienta para la educación en valores sobre el medio ambiente.
Carlos Osorio. Ponencia presentada en el encuentro internacional de educación en valores, Quito, ecuador, enero 24 al 26 de 2001.Participación comunitaria en los problemas del agua.
Carlos Osorio M. Silvana Espinosa. Tomado de: Curso a Distancia Enfoque CTS Módulo 1A.

¿El poder de una ilusión?: Ciencia, Género y Feminismo.
Eulalia Pérez Sedeño.

Educación y Ciudadanía Activa.
Miquel Martínez.

Monográfico: Educación Ambiental: Teoría y Práctica.
Revista Iberoamericana de Educación. Madrid: OEI, Número 11, 1996.

Monográfico: Enseñanza de la Tecnología.
Revista Iberoamericana de Educación. Madrid: OEI, Número 28, 2002.

Inscripciones

 

 

   

[ Cátedra CTS+I México ]

Área de Cooperación científica CTS+I
[Programas de la OEI] [Inicio OEI] [Subir]
[Contactar]

OEI