Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Destacado

   Objetivos estratégicos

Educación en valores
Alfabetización
TIC y educación
Calidad de la educación
Evaluación de la     educación
Educación técnico     profesional
Fomento de la lectura
Formación docente
Educación inicial
Ciencia
Cultura
Género
Acerca de la OEI
Cooperación
Biblioteca digital
Cumbres Iberoamericanas
Convocatorias
Novedades
Acceso a webmail



Revistas OEI


RSS de la OEI

Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso para Altos Directivos en Gestión de sistemas de formación y educación técnico profesional (ETP)

2 de junio de 2007
En la primera semana de junio va a dar inicio la primera edición de este curso que está destinado a responsables de la gestión de sistemas de formación y educación técnico profesional (ETP), pertenecientes a las administraciones educativa y laboral de los países miembros de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y se ofrece en el marco de la Escuela de Educación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI. El curso es coordinado por Francisco de Asís Blas Aritio.
Esta edición del curso es por invitación a los Ministerios iberomaericanos.



El objetivo del Curso es apoyar y reforzar las competencias que ordinariamente se precisan para llevar a cabo la gestión de dichos sistemas. En coherencia con este objetivo, el Curso está diseñado desde la perspectiva o enfoque de lo que se conoce como "formación basada en competencias".

Las unidades de competencia cuyo apoyo y refuerzo constituyen los objetivos específicos del Curso son las siguientes:

UC1. Gestionar el Sistema de Cualificaciones y ETP (I)
UC2. Gestionar el Sistema de Cualificaciones y ETP (II)
UC3. Gestionar los Recursos del Sistema
UC4. Gestionar las Instituciones del Sistema
UC5. Gestionar la oferta y la demanda de cualificaciones y ETP
UC6. Gestionar las relaciones con los Agentes Sociales
UC7. Gestionar la Calidad del Sistema
UC8. Gestionar el desarrollo del Aprendizaje Permanente

La formación asociada a cada una de estas Unidades de Competencia se ha configurado en forma de Módulo (o bloque formativo coherente dirigido a la consecución de la competencia a la que se halla asociado). Cada Módulo está constituido por un objetivo específico, unos contenidos formativos (expresados en términos de procedimientos, hechos y conceptos, y actitudes) y unos criterios de evaluación, a los que acompaña una serie de actividades de enseñanza y de aprendizaje (ejercicios y/o estudios de casos).

El Curso ha sido concebido para ser impartido en dos años o, lo que es lo mismo, en cuatro semestres, de modo que en cada semestre se impartirán simultáneamente dos Módulos.

En la primera edición los dos semestres de cada año se corresponderán con las siguientes fechas: de junio a noviembre, y de diciembre a mayo, considerándose no lectivos los meses de agosto y enero. Así, pues, en este primer semestre del Curso (junio-noviembre de 2008) se impartirán los Módulos 1 y 2.

La modalidad de impartición del Curso será mixta: on line y presencial. Durante los cuatro primeros meses del semestre tendrán lugar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la modalidad on line. Finalizada esta fase, tendrá lugar una sesión presencial en una sede ubicada en alguno de los países latinoamericanos, a la que serán convocados todos los participantes (concretamente, la sesión presencial correspondiente a los Módulos 1 y 2 del primer semestre tendrá lugar en Sao Paulo, Brasil, los próximos 10 y 11 de noviembre de 2008). El quinto y último mes lectivo de cada semestre tendrá lugar la realización de los ejercicios o pruebas de evaluación de los dos Módulos respectivos.

Francisco de Asís Blas es Doctor en Psicología, Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, responsable de la disciplina “Psicología de las Organizaciones” (Teoría y Prácticas).

Si desea recibir una alerta en su correo electrónico cuando haya una convocatoria abierta use el siguiente formulario

Más sobre el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI