OEI | CELFI | Formación | Boletín | Novedades | IBERDIVULGA | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura


Escuela de Representación y Extracción de Información en Redes Sociales 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), a través del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI), convoca a jóvenes investigadores egresados de carreras de grado de Informática, Ciencias de la Computación, Matemática, Sociología, Economía, Comunicación y afines a participar en la “Escuela de Representación y Extracción de información en Redes Sociales” que se llevará a cabo del 18 al 23 de julio de 2016 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este curso se enmarca en el Programa "Laboratorios Iberoamericanos" que promueve la OEI.

El CELFI financiará becas para que profesionales egresados de las carreras elegibles de América Latina (incluida Argentina si residen a más de 70km de la sede del CELFI-DATOS) puedan participar de la actividad. Las becas cubrirán los costos de traslado de la ciudad de origen ida y vuelta a Buenos Aires, seguro médico, estipendio, viáticos y matrícula.

Los interesados deberán inscribirse hasta el 22 de mayo de 2016. Para ello deberán registrarse en la página web del CELFI, www.celfi.gob.ar, iniciar sesión e inscribirse en la actividad.

Convocatoria calendario:

Apertura de postulación a becas: 06/05/2016

Cierre de postulación a becas: 22/05/2016

Fecha de publicación de los seleccionados: entre el 13 y el 17/06/2015

Fecha de la actividad: 18 al 23 de julio de 2016

 

Resumen de la Actividad

Fechas: 18 al 23 de julio de 2016.

Sede: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Responsables: Esteban Feuerstein y Ricardo Rodríguez (FCEN-UBA).

Regreso a lugar de origen: posterior al 23 de julio de 2016.

 

Detalle de la actividad

El curso ”Representación y Extracción de información en Redes Sociales” tiene como objetivos formar a  graduados en Informática, Ciencias de la Computación, Matemática, Sociología, Economía, Comunicación y carreras afines, que tengan alguna formación previa o conocimientos en las áreas de Bases de Datos y Programación, en técnicas de extracción de información en Redes Sociales. La convergencia de redes tecnológicas y sociales ha generado entornos que reflejan tanto la arquitectura de los sistemas de  información subyacentes como la estructura social de sus miembros, de forma tal que nos brinda la oportunidad de analizar datos de redes sociales con niveles de precisión sin precedentes, dando lugar a un cuerpo creciente de investigaciones en la intersección de las ciencias computacionales y sociales. En este curso se abordarán cuestiones de análisis de redes sociales mediante el uso de herramientas computaciones teniendo en cuenta aspectos formales e intrínsecos a las Ciencias de la Computación.

El curso está compuesto por tres módulos de 15 horas de duración cada uno distribuidas de lunes a viernes en tres horas cada día, más un examen el día sábado de esa semana.

Módulo I: “Problemas de integración en bases de conocimiento masivas para la Web Semántica”. Abordará la cuestión de trabajar con información en la web (donde se localizan las redes sociales) y resolver problemas de integración e inferencia en contextos donde la información tiene inconsistencias o tiene cierto grado de incertidumbre. De 9 a 12 hs.

Módulo II: “Lenguajes de Consulta para Bases de Datos de Grafos”. Abordará la cuestión de representar las redes sociales como grafos en base de datos y estudiar los lenguajes de consultas. De 14 a 17 hs.

Módulo III: “Minería de datos en grafos y redes sociales”. Abordará la cuestión de aplicar técnicas de minería de datos a redes sociales. De 19 a 22 hs.

Además se realizarán dos almuerzos de trabajo, en el horario de 12 a 14, los días 19, 20 y 21 de julio para que los estudiantes puedan tomar un contacto informal con los disertantes. Esos mismos días en el horario de 17 a 19 se organizarán mesas redondas y de debates sobre los temas de los cursos.

Este curso forma parte de la Escuela de Ciencias Informáticas (ECI), organizada por el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (http://www.dc.uba.ar/events/eci/2016). En este link puede acceder al programa completo de los módulos.

Listado de docentes:

  • Vanina Martínez, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina.
  • Gerardo Simari, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina.
  • Pablo Barceló, Universidad Nacional de Chile, Chile.
  • Aidan Hogan, Universidad Nacional de Chile, Chile.
  • Carlos Castillo, Centro Tecnológico Eurecat, Catalunya, España.

 

Beca para estudiantes latinoamericanos

En el marco de la presente actividad el CELFI financiará hasta 30 (TREINTA)  becas para que profesionales egresados de las carreras elegibles, de América Latina (incluida Argentina si residen a más de 70 km de la sede del CELFI-DATOS) puedan participar de la actividad.

Aquellos interesados en la actividad que no cumplan con los requisitos para postularse a una beca, pero de todas formas estén interesados en participar de la misma, deberán contactar directamente a los organizadores de la Escuela de Ciencias Informáticas  (http://www.dc.uba.ar/events/eci/2016). Ante dudas o consultas utilice el botón de “Contacto” de la página web del CELFI.

La beca se compondrá de:

  • Pasaje ida y vuelta desde el lugar de residencia del postulante a Buenos Aires;
  • Seguro de salud;
  • Estipendio: PESOS ARGENTINOS TRES MIL DIECIOCHO CON SESENTA Y CUATRO CENTAVOS ($ 3018,64) (Monto de referencia:  25% de Beca Doctoral de CONICET para la Ciudad de Buenos Aires);
  • Viáticos: PESOS ARGENTINOS SEICIENTOS NOVENTA Y OCHO X NOCHE ($ 698 X NOCHE) (Decreto 969/2015 ANEXO II). Se contarán las noches de estadía en Buenos Aires.
  • Matrícula: PESOS ARGENTINOS DOS MIL PESOS ($2.000) que deberán posteriormente ser abonados por el becario a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires en concepto de gastos asociados a las actividades.

 

Pasaje:

El Programa CELFI adquiere los pasajes aéreos electrónicos según lo establecido en el Decreto N° 1191/2012 en función de la disponibilidad de vuelos y las posibilidades de los asistentes. El Programa remite los pasajes electrónicos y los asistentes presentan como rendición de gastos los boletos de embarque.

En caso de ser necesario el uso de otro tipo de transporte (no aéreo) los gastos son reembolsados durante la estadía en Buenos Aires, previa presentación de los comprobantes. Esto rige también para el tramo de vuelta, el cual deberá ser comprado con anterioridad y rendido al inicio de la estadía. Los traslados desde y hacia los aeropuertos correrán por cuenta de los becarios.

Estipendio y Viáticos:

El Programa CELFI abona los viáticos y estipendios antes mencionados. Cada asistente se aloja donde desea y cubre todos sus gastos, incluidas las comidas.

Criterios de selección para Becas para estudiantes latinoamericanos

Los postulantes a las becas serán seleccionados de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Afinidad e impacto entre la actividad a la que se postula y las actividades laborales/ investigación que realiza.
  • Impacto de la actividad a realizar por el postulante en su ámbito de actividad local.

Requisitos de admisión

  • Estar graduado en alguna de las carreras seleccionadas como prioritarias para esta actividad.
  • Encontrarse realizando un posgrado o estar trabajando en temas vinculados con la temática a desarrollar en la presente actividad.
  • Tener nacionalidad y residencia en países de Latinoamérica.
  • Completar en el formulario, en forma detallada, la afinidad e impacto que generará esta actividad en la investigación que realiza.
  • Completar en el formulario, en forma detallada, el impacto que generará esta actividad en el ámbito de actividad local.
  • Presentar, adjunto con el formulario de inscripción, toda la documentación que respalde los antecedentes mencionados.
  • No haber sido beneficiado con una beca del CELFI durante los últimos 12 meses.

Carreras elegibles: Egresados de Carreras de Grado de Informática, Ciencias de la Computación, Matemática, Sociología, Economía, Comunicación y afines.

Más información: http://www.celfi.gob.ar/programas/detalle?p=46

Consultas: contacto@celfi.gob.ar

 



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-May-2016 Desarrollo y mantenimiento: asenmac