OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Ciencia y Universidad - Espacio Iberoamericano del Conocimiento
Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación para el Desarrollo Sostenible

Sala de Lectura - IBERCIENCIA: Vida cotidiana: una oportunidad para aprovechar en las clases de matemática

17 de octubre de 2018

Karina A. Rizzo. Bs. As. Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
 El artículo intenta poner en consideración, que si como docentes logramos hacer posible la comprensión del vínculo entre la matemática y la realidad, detectaremos allí uno de los factores que mejoraría la relación entre los estudiantes y la disciplina, disminuyendo en gran parte el fracaso escolar.

Más información [+]

Sala de Lectura - IBERCIENCIA: Del odio al amor a las matemáticas hay solo… ¿plastilina?

17 de octubre de 2018

Celia Rosa Fierro Santillán, CDMX, México. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El proceso de construir una estructura matemática en los estudiantes involucra emociones. Para explicar el concepto de secciones cónicas a estudiantes de bachillerato usamos masa moldeable no tóxica tipo play doh y logramos cambiar las emociones de los estudiantes hacia las matemáticas, en vez de temor, curiosidad; en vez de angustia, confianza; en vez de frustración, paciencia y perseverancia; en vez de ira y odio, amor a las matemáticas.

Más información [+]

Sostenibilidad: La producción de cerveza, en peligro por el cambio climático

17 de octubre de 2018

Agencia SINC. La cerveza podría convertirse en un artículo de lujo cada vez más escaso, debido al calentamiento global que afectará al cultivo de cebada. Esa es la conclusión de un de un equipo internacional de investigadores, que ha realizado modelos de distintos escenarios basados ​​en las previsiones de quema de combustibles fósiles y emisiones de dióxido de carbono.

Más información [+]

Sala de Lectura - IBERCIENCIA: El nuevo dilema de la educación; ¿Ciudadanía Digital o Competencias para la Vida?

16 de octubre de 2018

Miller Montenegro Rodríguez, Bogotá D.C. Colombia, IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La revolución industrial marco el inicio de un vertiginoso desarrollo científico y tecnológico, que hasta la fecha parece no tener límite alguno, hemos visto avances inimaginables y hoy en día parece ser que la humanidad podrá crear todo lo que imagine, sea esto para bien o para mal de nuestra especie. La ciencia y la tecnología han venido cambiando constantemente la sociedad humana desde sus cimientos ideológicos y éticos, hasta la forma en que vivimos y morimos

Más información [+]

Sala de Lectura Ciencia y Universidad: Las brechas de género en la producción científica Iberoamericana

16 de octubre de 2018

Papeles del Observatorio nº 9. Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OCTS-OEI).
Mario Albornoz, Rodolfo Barrere, Lautaro Matas, Laura Osorio y Juan Sokil
El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) publica la más reciente edición de sus Papeles. En esta oportunidad se analizan las brechas de género en la educación superior, la producción científica y las redes de colaboración de Iberoamérica, entre otros.

Más información [+]

Sala de Lectura Ciencia y Universidad: Pablo Jarillo, investigador del MIT: “El grafeno es tan raro que todavía estamos pensando qué hacer con él”

15 de octubre de 2018

Sergio Ferrer. Agencia SINC. Este físico valenciano investiga en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE UU) las propiedades de los materiales bidimensionales primos del grafeno, “tan extraordinarias que hay aplicaciones que ni siquiera se nos han ocurrido aún”. Jarillo, premiado por Obama por sus investigaciones, pide paciencia con este material: “Se han creado expectativas poco realistas en torno al grafeno: todavía es pronto”.

Más información [+]

Sala de Lectura - IBERCIENCIA: Sismotitlan: un albergue energéticamente autónomo para casos de desastre

15 de octubre de 2018

Por Jonás Torres Montealbán, Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco-México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En México existe una gran cantidad de zonas con riesgos sísmicos, gran parte de esta actividad sísmica, proviene del movimiento de la placa de Cocos que se encuentra por debajo de la placa de Norteamérica; es uno de los lugares más activos en el mundo. Por lo que, pensar en un albergue energéticamente autónomo para situaciones de sismos o desastres naturales, tiene sentido cuando sabemos que las pérdidas sufridas en nuestro país son grandes y hace evidente la necesidad de trabajar colaborativamente para ayudar en estas situaciones

Más información [+]

Sala de Lectura - IBERCIENCIA: Y…. ¿cuál es tu idea fuerza investigativa?

14 de octubre de 2018

M. Sc. Bertha García Cienfuegos. Universidad Nacional de Tumbes, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Circunscribirse a lo que constituye “idea fuerza” es sumergirse y motivarse, antes de iniciar una investigación, de tal manera que los resultados sean eficientes y por ende innovadores, ceñiré este pequeño articulo a esta importante frase que marca la articulación entre todos los pasos del protocolo de la investigación científica, que constituye un punto de enlace entre objetivos y resultados esperados, en síntesis, la prospectiva y concateneidad entre investigación e innovación.

Más información [+]

Sala de Lectura Ciencia y Universidad: Ciencia en corto. Una iniciativa de divulgación científica de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia

14 de octubre de 2018

Vivimos un mundo muy audiovisual. Para muchos jóvenes existe un espacio sobre el que se dejan muchas horas: YouTube. Allí existe una oferta tremendamente desigual en la que conviven espacios rigurosos y amenos junto a otros que no solo no aportan nada nuevo sino que son causa de muchas desinformaciones. Combatir la presencia de las pseudociencias es un trabajo en la que muchas personas se han implicado. Nos va mucho en ello, tanto individual como socialmente.

Más información [+]

Ciencia: Thomas Stocker, experto en cambio climático “Cada país industrializado tiene una huella de carbono tres o cuatro veces mayor de lo que debería”

13 de octubre de 2018

Adeline Marcos. Agencia SINC. Los científicos persisten en limitar a 1,5 ºC la subida de temperatura para luchar contra uno de los mayores desafíos del siglo XXI: el cambio climático, como lo demuestra el informe especial del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) presentado hoy. Para el físico suizo Thomas Stocker, copresidente del IPCC de 2008 a 2015, solo se conseguirá apostando por las energías renovables y cambiando nuestro estilo de vida en menos de 30 años.

Más información [+]

Más noticias destacadas: 0 | 10 | 20

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 24-May-2016 Desarrollo y mantenimiento: asenmac