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Sommer, Marcos - Democratizar la Ciencia-Sociedad

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debate Metas educativas 2021: Reflexiones

Dr. Marcos Sommer Oceanógrafos sin fronteras- Uruguay

Algunos factores

  • Ha llegado el tiempo de democratizar el conocimiento científico para
    enriquecer el acervo de la sociedad, como camino hacia el desarrollo sostenible.

  • Hace diecisiete años, en la Cumbre de la Tierra de la ONU en Río,
    178 gobiernos se comprometieron que todo individuo debería tener acceso
    a información acerca del medio ambiente, debería poder participar
    en el proceso legislativo medioambiental y debería poder emprender
    acciones judiciales en temas ecológicos. Estos derechos, recogidos
    en el Principio 10 de la Declaración de Río, se consideraban
    como la clave para transformar nuestras sociedades en democracias de desarrollo
    ambientalmente sustentado.
  • El Convenio de Aarhus (ONU, 1998) fija las normas básicas para el
    fomento de la participación de los ciudadanos en los asuntos medioambientales
    y les da la posibilidad de expresar su opinión sobre decisiones que
    afectan al planeta.
    La innovación constituye un proceso complejo interrelacionado con factores
    tales como la fuerza de la base de conocimientos, los acuerdos institucionales,
    la calificación de la mano de obra, la apertura de la economía
    y una habilidad global para incorporar mejoras logradas en el país
    o sectores.

Dr. Marcos Sommer

Necesidad de cambios estructurales para el desarrollo sostenible

En este complicado inicio de siglo XXI, la brecha cada día mayor entre
los sectores más beneficiados y aquellos que no pueden satisfacer sus
necesidades básicas es signo inequívoco de un devastador proceso
regresivo. Callar en tiempo de injusticia social es convertirnos en cómplices
del sistema porque, encima, la carrera neoliberal impuesta por el pensamiento
único y los grupos de poder que la animan no tiene futuro.

En el marco de la globalización tecnológica y comercial también
se ha universalizado el estado de crisis, en especial para las comunidades de
los países en desarrollo, por su histórica fragilidad estructural.
Una de las paradojas del asunto es que los países económicamente
pobres son los más ricos en recursos naturales y en diversidad cultural.
La solución para tantos problemas debe basarse en la aplicación
de varias ideas: igualdad de oportunidades en el terreno comercial, protección
ambiental, equidad social y acceso al conocimiento científico y tecnológico
en condiciones justas. Hoy día todos hablan de desarrollo sostenible,
pero muy pocos comprenden el alcance del mismo, en materia de cambios estructurales
de fondo que habría que imponer para hacerlo realidad.

Desde los comienzos de la humanidad ha existido una estrecha relación
entre los elementos naturales -sean vivos o no, sean considerados " útiles
" o no. Pero hoy esas interrelaciones han adquirido un grado de complejidad
tal que dificulta mucho la compresión de los problemas derivados de ellas.
Hay que tomar decisiones rápidas y valientes. También deben ser
ingeniosas e innovadoras. Pero, si hablamos de una meta donde las comunidades
se revelen contra la marginación y la falta de equidad, y trabajan para
el cambio, no podemos soslayar el uso de la principal herramienta para lograrlo.
Nos referimos al "CONOCIMIENTO", ese caudal de información,
experiencias e ideas capaz de hacernos comprender la trama de la realidad.

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5 de marzo de 2009

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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