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Sommer, Marcos - Democratizar la Ciencia-Sociedad

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debate Metas educativas 2021: Reflexiones

Dr. Marcos Sommer Oceanógrafos sin fronteras- Uruguay

Algunos factores

  • Ha llegado el tiempo de democratizar el conocimiento científico para
    enriquecer el acervo de la sociedad, como camino hacia el desarrollo sostenible.

  • Hace diecisiete años, en la Cumbre de la Tierra de la ONU en Río,
    178 gobiernos se comprometieron que todo individuo debería tener acceso
    a información acerca del medio ambiente, debería poder participar
    en el proceso legislativo medioambiental y debería poder emprender
    acciones judiciales en temas ecológicos. Estos derechos, recogidos
    en el Principio 10 de la Declaración de Río, se consideraban
    como la clave para transformar nuestras sociedades en democracias de desarrollo
    ambientalmente sustentado.
  • El Convenio de Aarhus (ONU, 1998) fija las normas básicas para el
    fomento de la participación de los ciudadanos en los asuntos medioambientales
    y les da la posibilidad de expresar su opinión sobre decisiones que
    afectan al planeta.
    La innovación constituye un proceso complejo interrelacionado con factores
    tales como la fuerza de la base de conocimientos, los acuerdos institucionales,
    la calificación de la mano de obra, la apertura de la economía
    y una habilidad global para incorporar mejoras logradas en el país
    o sectores.

Dr. Marcos Sommer

Necesidad de cambios estructurales para el desarrollo sostenible

En este complicado inicio de siglo XXI, la brecha cada día mayor entre
los sectores más beneficiados y aquellos que no pueden satisfacer sus
necesidades básicas es signo inequívoco de un devastador proceso
regresivo. Callar en tiempo de injusticia social es convertirnos en cómplices
del sistema porque, encima, la carrera neoliberal impuesta por el pensamiento
único y los grupos de poder que la animan no tiene futuro.

En el marco de la globalización tecnológica y comercial también
se ha universalizado el estado de crisis, en especial para las comunidades de
los países en desarrollo, por su histórica fragilidad estructural.
Una de las paradojas del asunto es que los países económicamente
pobres son los más ricos en recursos naturales y en diversidad cultural.
La solución para tantos problemas debe basarse en la aplicación
de varias ideas: igualdad de oportunidades en el terreno comercial, protección
ambiental, equidad social y acceso al conocimiento científico y tecnológico
en condiciones justas. Hoy día todos hablan de desarrollo sostenible,
pero muy pocos comprenden el alcance del mismo, en materia de cambios estructurales
de fondo que habría que imponer para hacerlo realidad.

Desde los comienzos de la humanidad ha existido una estrecha relación
entre los elementos naturales -sean vivos o no, sean considerados " útiles
" o no. Pero hoy esas interrelaciones han adquirido un grado de complejidad
tal que dificulta mucho la compresión de los problemas derivados de ellas.
Hay que tomar decisiones rápidas y valientes. También deben ser
ingeniosas e innovadoras. Pero, si hablamos de una meta donde las comunidades
se revelen contra la marginación y la falta de equidad, y trabajan para
el cambio, no podemos soslayar el uso de la principal herramienta para lograrlo.
Nos referimos al "CONOCIMIENTO", ese caudal de información,
experiencias e ideas capaz de hacernos comprender la trama de la realidad.

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5 de marzo de 2009

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (100% en línea

El Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es un título oficial por las Universidades de Oviedo (UNIOVI), Politécnica de Valencia (UPV) y Salamanca (USAL) (coordinadora) con la participación de la OEI.
Su finalidad es la formación de expertos en cultura científica, política y participación ciudadana y en gestión de la ciencia e innovación responsable, que puedan actuar como mediadores entre los sistemas de I+D+i y la sociedad, el tejido empresarial o la esfera política.

#Webinar GeoGebra - STEM Funciones elementales

Desde 2010 desde el área de ciencia de la OEI, en concreto desde IBERCIENCIA, venimos apoyando y promoviendo el uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática. El 20 de marzo tenemos una nueva vídeoconferencia de nuestro Club Iberoamericano de GeoGebra que será impartida por la profesora Agustín Carrillo de Albornoz Torres sobre Funciones elementales: estudio y representación. Será a las 21 horas de España (Península) y está todos invitados ya que es libre y gratuita. Se realiza con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

VI Día Iberoamericano GeoGebra se celebra en Ecuador y dará inicio a las labores del Instituto Ecuatoriano de GeoGebra

El VI Día Iberoamericano de GeoGebra se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril del año en curso, en la sede de la UNAE en Azogues-Ecuador. Además durante el evento 72 docentes de Matemáticas provenientes de Azuay, Cañar y Pichincha concluirán el Curso: “Experto en el manejo de GeoGebra” realizado bajo la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos a través de IBERCIENCIA, el Ministerio de Educación del Ecuador, la UNAE, la Universidad de Córdoba (España) y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía docentes que a la vez se convertirán en replicadores para difundir el uso de esta herramienta entre los docentes ecuatorianos. 

De Técnico y de Humano: las variables contemporáneas del proceso civilizatorio con Walter Bazzo

El Seminario Internacional “De Técnico y de Humano: las variables contemporáneas del proceso civilizatorio” de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS, se llevará a cabo el jueves 15 de marzo, a partir de las 17:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Tecnológica Intercontinental – UTIC, en Encarnación, Itapúa.
El disertante será el Dr. Walter Bazzo, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y del Programa de Posgrado en Educación Científica y Tecnológica de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Es miembro del Consejo Editorial de varias revistas en Educación de Brasil y en el extranjero.

GeoGebra para las matemáticas y para toda la educación STEM

Desde 2010 desde el área de ciencia de la OEI, en concreto desde IBERCIENCIA, venimos apoyando y promoviendo el uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática. Hoy 20 de febrero tenemos una nueva vídeoconferencia de nuestro Club Iberoamericano de GeoGebra que será impartida por la profesora Enacarnación Amaro sobre Ecuaciones. Sistemas de Ecuaciones e Inecuaciones. Será a las 21 horas de España (Península) y está todos invitados ya que es libre y gratuita.

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