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Sommer, Marcos - Democratizar la Ciencia-Sociedad

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debate Metas educativas 2021: Reflexiones

Dr. Marcos Sommer Oceanógrafos sin fronteras- Uruguay

Algunos factores

  • Ha llegado el tiempo de democratizar el conocimiento científico para
    enriquecer el acervo de la sociedad, como camino hacia el desarrollo sostenible.

  • Hace diecisiete años, en la Cumbre de la Tierra de la ONU en Río,
    178 gobiernos se comprometieron que todo individuo debería tener acceso
    a información acerca del medio ambiente, debería poder participar
    en el proceso legislativo medioambiental y debería poder emprender
    acciones judiciales en temas ecológicos. Estos derechos, recogidos
    en el Principio 10 de la Declaración de Río, se consideraban
    como la clave para transformar nuestras sociedades en democracias de desarrollo
    ambientalmente sustentado.
  • El Convenio de Aarhus (ONU, 1998) fija las normas básicas para el
    fomento de la participación de los ciudadanos en los asuntos medioambientales
    y les da la posibilidad de expresar su opinión sobre decisiones que
    afectan al planeta.
    La innovación constituye un proceso complejo interrelacionado con factores
    tales como la fuerza de la base de conocimientos, los acuerdos institucionales,
    la calificación de la mano de obra, la apertura de la economía
    y una habilidad global para incorporar mejoras logradas en el país
    o sectores.

Dr. Marcos Sommer

Necesidad de cambios estructurales para el desarrollo sostenible

En este complicado inicio de siglo XXI, la brecha cada día mayor entre
los sectores más beneficiados y aquellos que no pueden satisfacer sus
necesidades básicas es signo inequívoco de un devastador proceso
regresivo. Callar en tiempo de injusticia social es convertirnos en cómplices
del sistema porque, encima, la carrera neoliberal impuesta por el pensamiento
único y los grupos de poder que la animan no tiene futuro.

En el marco de la globalización tecnológica y comercial también
se ha universalizado el estado de crisis, en especial para las comunidades de
los países en desarrollo, por su histórica fragilidad estructural.
Una de las paradojas del asunto es que los países económicamente
pobres son los más ricos en recursos naturales y en diversidad cultural.
La solución para tantos problemas debe basarse en la aplicación
de varias ideas: igualdad de oportunidades en el terreno comercial, protección
ambiental, equidad social y acceso al conocimiento científico y tecnológico
en condiciones justas. Hoy día todos hablan de desarrollo sostenible,
pero muy pocos comprenden el alcance del mismo, en materia de cambios estructurales
de fondo que habría que imponer para hacerlo realidad.

Desde los comienzos de la humanidad ha existido una estrecha relación
entre los elementos naturales -sean vivos o no, sean considerados " útiles
" o no. Pero hoy esas interrelaciones han adquirido un grado de complejidad
tal que dificulta mucho la compresión de los problemas derivados de ellas.
Hay que tomar decisiones rápidas y valientes. También deben ser
ingeniosas e innovadoras. Pero, si hablamos de una meta donde las comunidades
se revelen contra la marginación y la falta de equidad, y trabajan para
el cambio, no podemos soslayar el uso de la principal herramienta para lograrlo.
Nos referimos al "CONOCIMIENTO", ese caudal de información,
experiencias e ideas capaz de hacernos comprender la trama de la realidad.

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5 de marzo de 2009

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Internacional “Sistema de Innovación: Desafíos asociados con el uso y operatividad del enfoque en el contexto latinoamericano”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT organiza el Seminario Internacional “Sistema de Innovación: Desafíos asociados con el uso y operatividad del enfoque en el contexto latinoamericano”, el cual se realizará el jueves 11 de enero del 2018, de 17:30 a 19:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Itapúa.
Se enmarca en la Cátedra CTS que tiene el CONACYT con la OEI

Club Iberoamericano Scratch - IBERCIENCIA - 2018

Acabamos de abrir el formulario para regustro de nuevos miembros del Club que reiniciariá sus actividades en los primeros días del mes de enero de 2018.
Para este se proponodrán nuevos retos, se seguirán emitiendo sesiones de webinar y se hara un llamado a contribuciones sobre el uso de Scratch en el aula
Estará a cargo de José Francisco Quesada y cuenta como años anteriores con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Webinar de GeoGebra: Lugares geométricos, cónicas y otras curvas

Fecha: 20 de diciembre de 2017
Hora: 21 horas (hora de España, Península)
Ponente: Encarnación Amaro Parrado
Proyecto: Club Iberoamericano GeoGebra

Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital

Avilés y Oviedo, Asturias, España
23, 24 y 25 de abril de 2018
Desde la Organización de Estados Iberoamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura queremos promover una nueva Cátedra CTS+I con la denominación de "Ingeniería y Sociedad Digital" y con una cobertura iberoamericana. Queremos que sea un espacio colaborativo en la que se una el trabajo de incorporación del enfoque CTS en los estudios de ingeniería, la necesidad de formación de técnicos adecuadamente formados en estas nuevas profesiones que demanda la industria 4.0, la necesidad de actuar para que a las inequidades actuales no se le añada la inequidad tecnológica en la tercera edad y, finalmente, la de ofrecer espacios y materiales formativos para que los niños y jóvenes tengan una educación en ciudadanía digital.

I Día GeoGebra de El Salvador con la presencia de IBERCIENCIA de la OEI

Entre los días 1 y 3 de diciembre de 2017 se va a celebrar el I Día GeoGebra de El Salvador organizado conjuntamente por el Ministerio de Educación de El Salvador y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) a través de su Instituto para la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (IBERCIENCIA) con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y Instituto Salvadoreño de GeoGebra para la Enseñanza de la Matemática.

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