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Sommer, Marcos - Democratizar la Ciencia-Sociedad

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debate Metas educativas 2021: Reflexiones

Dr. Marcos Sommer Oceanógrafos sin fronteras- Uruguay

Algunos factores

  • Ha llegado el tiempo de democratizar el conocimiento científico para
    enriquecer el acervo de la sociedad, como camino hacia el desarrollo sostenible.

  • Hace diecisiete años, en la Cumbre de la Tierra de la ONU en Río,
    178 gobiernos se comprometieron que todo individuo debería tener acceso
    a información acerca del medio ambiente, debería poder participar
    en el proceso legislativo medioambiental y debería poder emprender
    acciones judiciales en temas ecológicos. Estos derechos, recogidos
    en el Principio 10 de la Declaración de Río, se consideraban
    como la clave para transformar nuestras sociedades en democracias de desarrollo
    ambientalmente sustentado.
  • El Convenio de Aarhus (ONU, 1998) fija las normas básicas para el
    fomento de la participación de los ciudadanos en los asuntos medioambientales
    y les da la posibilidad de expresar su opinión sobre decisiones que
    afectan al planeta.
    La innovación constituye un proceso complejo interrelacionado con factores
    tales como la fuerza de la base de conocimientos, los acuerdos institucionales,
    la calificación de la mano de obra, la apertura de la economía
    y una habilidad global para incorporar mejoras logradas en el país
    o sectores.

Dr. Marcos Sommer

Necesidad de cambios estructurales para el desarrollo sostenible

En este complicado inicio de siglo XXI, la brecha cada día mayor entre
los sectores más beneficiados y aquellos que no pueden satisfacer sus
necesidades básicas es signo inequívoco de un devastador proceso
regresivo. Callar en tiempo de injusticia social es convertirnos en cómplices
del sistema porque, encima, la carrera neoliberal impuesta por el pensamiento
único y los grupos de poder que la animan no tiene futuro.

En el marco de la globalización tecnológica y comercial también
se ha universalizado el estado de crisis, en especial para las comunidades de
los países en desarrollo, por su histórica fragilidad estructural.
Una de las paradojas del asunto es que los países económicamente
pobres son los más ricos en recursos naturales y en diversidad cultural.
La solución para tantos problemas debe basarse en la aplicación
de varias ideas: igualdad de oportunidades en el terreno comercial, protección
ambiental, equidad social y acceso al conocimiento científico y tecnológico
en condiciones justas. Hoy día todos hablan de desarrollo sostenible,
pero muy pocos comprenden el alcance del mismo, en materia de cambios estructurales
de fondo que habría que imponer para hacerlo realidad.

Desde los comienzos de la humanidad ha existido una estrecha relación
entre los elementos naturales -sean vivos o no, sean considerados " útiles
" o no. Pero hoy esas interrelaciones han adquirido un grado de complejidad
tal que dificulta mucho la compresión de los problemas derivados de ellas.
Hay que tomar decisiones rápidas y valientes. También deben ser
ingeniosas e innovadoras. Pero, si hablamos de una meta donde las comunidades
se revelen contra la marginación y la falta de equidad, y trabajan para
el cambio, no podemos soslayar el uso de la principal herramienta para lograrlo.
Nos referimos al "CONOCIMIENTO", ese caudal de información,
experiencias e ideas capaz de hacernos comprender la trama de la realidad.

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5 de marzo de 2009

 

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VideoCurso Aprende a Programar con Scratch con José Francisco Quesada

Os informamos de algunas actividades que hemos planificado para las próximas semanas.
En primer lugar, teniendo en cuenta la incoporación de nuevos miembros al Club, y a partir de algunos mensajes recibidos, hemos considerado oportuno hacer un minicurso (basado en varios videotalleres) orientado a la introducción general a Scratch. Comenzaremos con dos sesiones:

X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología X RICYT

San José de Costa Rica, entre días 20 y 22 de noviembre de 2017
El X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología tendrá como lema “Diálogo entre productores y usuarios de información” y actualizará la agenda de discusión en la temática a partir de la presencia conjunta de los responsables de la producción de estadísticas oficiales de la región, de otros productores de datos y de distintos usuarios de información: tomadores de decisión, gestores y académicos. Coincidiendo con los 22 años de trabajo de la RICYT, se propiciarán debates sobre qué indicadores de ciencia, tecnología e innovación generamos, qué uso se hace de esa información, qué limitaciones aparecen y qué nuevas demandas surgen.

III Foro Iberoamericano de Divulgación y Cultura Científica

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Descubre, con el apoyo de la Universidad de Córdoba, han organizado este foro, que se enmarca en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia. Su principal objetivo es el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los educadores y científicos en el ámbito de la ciencia.

Novena edición del Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales

La fecha límite de recepción de trabajos por correo electrónico es el 16 de Junio de 2017, a las 14:30 horas.
Con objeto de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la producción de investigaciones que contribuyan sustantivamente al conocimiento de lo social, el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para su difusión, convoca a los investigadores de Ciencias Sociales en instituciones de América Latina, España y Portugal, a la novena edición del PREMIO IBEROAMERICANO EN CIENCIAS SOCIALES el cual se otorga cada dos años de acuerdo con las siguientes BASES

Seminario Internacional “Prácticas, experiencias y estrategias en Ciencia Abierta en Iberoamérica”

31 de mayo a 2 de junio de 2017
Con el objetivo de difundir prácticas y experiencias en ciencia abierta en las comunidades científicas de Iberoamérica tendrá lugar en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) en la ciudad de Buenos Aires
En la apertura estarán presentes, Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Maria Fernanda Rollo, Secretária de Estado da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior de Portugal; Fernando Brum, Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay y Mario Albornoz, Director del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). Ciencia Abierta es un tema de alta prioridad desde la II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cartagena de Indias, Colombia, octubre de 2016)

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