OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Briñez, Moisés y Queipo, Beatriz
Aplicaciones estratégicas de la Tecnología de Información en el sector petrolero de los municipios Maracaibo y San Francisco del Estado Zulia

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Artículo de Portafolio. Revista Iberoamericana CTS. Junio de 2010

El presente artículo tiene como objetivo analizar las ventajas estratégicas que implementan las empresas petroleras de los municipios Maracaibo y San Francisco del Estado Zulia a través de la Tecnología de Información (TI). La investigación fue descriptiva, bajo un diseño no experimental-transeccional. La población estuvo conformada por todas las empresas que, según la Cámara Petrolera del Estado Zulia (2009), prestan servicios a pozo a la industria petrolera, por lo que se trabajó con un censo poblacional. Para recolectar los datos se utilizaron entrevistas y análisis de documentos relacionados. Entre las conclusiones obtenidas se evidencia que gran parte de las empresas petroleras utilizan estratégicamente la TI para mejorar su competitividad en el mercado.

Palabras clave: ventajas estratégicas, tecnología de información, empresas petroleras

Introducción
Actualmente, la identificación más transparente del esfuerzo innovador en las empresas lo representa sin lugar a dudas la Tecnología de la Información (TI), que ha ido evolucionando a un paso acelerado durante los
últimos años. A medida que transcurren los años, los esfuerzos de las empresas por el uso y desarrollo de la TI se han ido incrementando, tanto así que han asumido un rol de apoyo significativo en el estudio de la ciencia, la tecnología y la innovación. De allí pues, la TI puede considerarse un instrumento que promueve el progreso empresarial, contribuyendo a suscitar la economía digital y fortalecer la sociedad. En la actualidad, forma parte de la infraestructura tecnológica de las empresas para mejorar el posicionamiento de las mismas, proporcionándoles una plataforma donde se puede construir y mantener estrategias competitivas.

Las empresas que participan en un mercado específico tienen diferentes metas y recursos. Algunas pueden ser grandes y pequeñas, teniendo unas muchos recursos y otras pocos. Algunas luchan por desarrollarse en el mercado, mientras que otras buscan las utilidades a largo plazo. Además, las empresas pueden ocupar diferentes posiciones competitivas en el mercado, diferenciándose una de la otra; es en la aplicación de estrategias que crean valor (Thompson y Strickland, 2001).

La implementación de estrategias, según Hitt (2008), puede conducir a las empresas a la competitividad estratégica y conceder valor a la flexibilidad, la velocidad, la integración y los retos que surgen de condiciones del entorno que no cesan de cambiar. De igual forma, destacan los autores, el diseño y la implementación de la estrategia siguen siendo importantes elementos del éxito en entornos cambiantes, porque permiten planear las acciones estratégicas para aplicarlas cuando las condiciones del entorno lo requieran. Por ello resulta fundamental determinar las aplicaciones estratégicas de la TI en las empresas petroleras que prestan servicios a pozo a la industria petrolera y se localizan en los municipios Maracaibo y San Francisco.

Descargar pdf

14 de junio de 2010

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

«Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!» llega a Latinoamérica

Somos Científicos es una actividad que pone en contacto a investigadoras e investigadores con estudiantes de 10 a 18 años a través de Internet en somoscientificos.es. Busca a docentes de países latinoamericanos que quieran participar con sus clases.
Las solicitudes se reciben desde ahora hasta el día 5 de marzo. Una excelente oportunidad.

Primera propuesta 2018 de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

Desde el mes de julio de 2009 la OEI, a través de IBERCIENCIA, tiene una Comunidad de Educadores para la Cultura Científica que agrupa a más de 4.800 docentes de todos los países de Iberoamérica.
Les presentamos la primera de las propuestas para 2018
(fecha límite: 15 de marzo de 2018)

Webinar de GeoGebra: Polinomios y fracciones algebraicas

Fecha: 23 de enero de 2017
Hora: 21 horas (hora de España, Península)
Ponente: José María Chacón Íñigo
Proyecto: Club Iberoamericano GeoGebra

11 de febrero de 2018: Día de la Niña y la Mujer Científica. Llamada a contribuciones

Cuando en 2017 lanzamos por primera vez esta llamada hacía pocos días qie habia muerto Vera Rubin la mujer que descubría la materia oscura. Ella es un ejemplo de lo que representan las mujeres en la ciencia y la tecnología. Y queremos mantener su imagen para recordar que no ha sido solo Marie Curie que hay miles de investigadoras de todos los países.
El 11 de febrero Naciones Unidas decidió que era el día en que el mundo se celebrara el Día Internacional de la Niña y la Mujer Científica. El año pasado aprovechamos para difundir un hermoso proyecto educativo que sale de Atarfe en la provincia de Granada: Un espejo en que mirate. Someone to look up. Se trata de unos materiales que todos pueden usar en la semana del 11 de febrero para llevar al aula uno de los ejemplificantes casos que nos presenta

Avance de las acciones desde Ciencia de la OEI para 2018

IBERDIVULGA. Una vez empezado el año les queremos compartir las acciones previstas para 2018. Algunas de ellas son presenciales y ya tienen fijada su fecha y lugar y otras se realizarán a distancia y podrán ser seguidas en forma virtual.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac