OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Briñez, Moisés y Queipo, Beatriz
Aplicaciones estratégicas de la Tecnología de Información en el sector petrolero de los municipios Maracaibo y San Francisco del Estado Zulia

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Artículo de Portafolio. Revista Iberoamericana CTS. Junio de 2010

El presente artículo tiene como objetivo analizar las ventajas estratégicas que implementan las empresas petroleras de los municipios Maracaibo y San Francisco del Estado Zulia a través de la Tecnología de Información (TI). La investigación fue descriptiva, bajo un diseño no experimental-transeccional. La población estuvo conformada por todas las empresas que, según la Cámara Petrolera del Estado Zulia (2009), prestan servicios a pozo a la industria petrolera, por lo que se trabajó con un censo poblacional. Para recolectar los datos se utilizaron entrevistas y análisis de documentos relacionados. Entre las conclusiones obtenidas se evidencia que gran parte de las empresas petroleras utilizan estratégicamente la TI para mejorar su competitividad en el mercado.

Palabras clave: ventajas estratégicas, tecnología de información, empresas petroleras

Introducción
Actualmente, la identificación más transparente del esfuerzo innovador en las empresas lo representa sin lugar a dudas la Tecnología de la Información (TI), que ha ido evolucionando a un paso acelerado durante los
últimos años. A medida que transcurren los años, los esfuerzos de las empresas por el uso y desarrollo de la TI se han ido incrementando, tanto así que han asumido un rol de apoyo significativo en el estudio de la ciencia, la tecnología y la innovación. De allí pues, la TI puede considerarse un instrumento que promueve el progreso empresarial, contribuyendo a suscitar la economía digital y fortalecer la sociedad. En la actualidad, forma parte de la infraestructura tecnológica de las empresas para mejorar el posicionamiento de las mismas, proporcionándoles una plataforma donde se puede construir y mantener estrategias competitivas.

Las empresas que participan en un mercado específico tienen diferentes metas y recursos. Algunas pueden ser grandes y pequeñas, teniendo unas muchos recursos y otras pocos. Algunas luchan por desarrollarse en el mercado, mientras que otras buscan las utilidades a largo plazo. Además, las empresas pueden ocupar diferentes posiciones competitivas en el mercado, diferenciándose una de la otra; es en la aplicación de estrategias que crean valor (Thompson y Strickland, 2001).

La implementación de estrategias, según Hitt (2008), puede conducir a las empresas a la competitividad estratégica y conceder valor a la flexibilidad, la velocidad, la integración y los retos que surgen de condiciones del entorno que no cesan de cambiar. De igual forma, destacan los autores, el diseño y la implementación de la estrategia siguen siendo importantes elementos del éxito en entornos cambiantes, porque permiten planear las acciones estratégicas para aplicarlas cuando las condiciones del entorno lo requieran. Por ello resulta fundamental determinar las aplicaciones estratégicas de la TI en las empresas petroleras que prestan servicios a pozo a la industria petrolera y se localizan en los municipios Maracaibo y San Francisco.

Descargar pdf

14 de junio de 2010

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” que se llevará a cabo el martes 18 de julio, a partir de las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). La actividad es libre y gratuita para el público en general y se expedirán certificados de participación. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el martes 18 de julio a las 10:00 horas El seminario se desarrolla como parte del módulo 7 “Ciencia, Tecnología y Género” de la Cátedra CTS, organizada por el programa PROCIENCIA del CONACYT y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac