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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

González Ramos, Ana M.
Metodología para la construcción de un sistema de indicadores sobre el impacto de la movilidad del personal empleado en ciencia y tecnología

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Resumen.
La movilidad de los recursos humanos en ciencia y tecnología (HRST) constituye uno de los principales factores de articulación de las sociedades del conocimiento. La globalización de la ciencia y de los mercados privados altamente tecnológicos exigen una formación más especializada, lo que implica la realización de estancias en centros internacionales de reconocido prestigio o la búsqueda de empleos en instituciones tecnológicamente avanzadas. Así pues, la movilidad del personal altamente cualificado se ha convertido en un elemento central para el fortalecimiento de las trayectorias profesionales de los individuos así como de los sistemas de I+D+I de todos los países.

La diversidad de perfiles y motivaciones que dan origen a la movilidad de los HRST ponen de manifiesto la existencia de diferentes estrategias individuales (incluso dependiente del hecho de si se es hombre o mujer o se tiene un perfil más orientado a la I+D+I pública o privada), que inciden en el desarrollo de la ciencia y la tecnología tanto en los países de origen como de destino. Los escenarios descritos abarcan desde la fuga de cerebros, a la circulación de cerebros, pasando por la atracción y la retención del talento. Calificativos que, bien mirados, cambian según el punto de vista adoptado, es decir, si se considera desde la perspectiva de los países de procedencia de la fuerza laboral o desde los países de acogida por una duración de tiempo temporal, indefinido o definitivo. Las políticas científicas de movilidad se diseñan de acuerdo a estas líneas estratégicas y las oportunidades de desarrollo de trayectorias científicas de los países, y las áreas de conocimiento.

Enfoques de análisis
La construcción de un sistema de indicadores exige una reflexión cuidadosa de la realidad que tratamos de medir. En el caso que nos ocupa, la movilidad internacional, refleja una multidimensionalidad que proviene tanto de las perspectivas adoptadas (las de los países de origen y de destino por ejemplo), como de la complejidad del fenómeno de análisis. La propuesta metodológica que proponemos en este trabajo permitiría unificar todas esas perspectivas y diversidad del objeto de estudio con la finalidad de obtener una visión más completa del fenómeno, que nos permita evaluarlo correctamente y diseñar eficazmente políticas de apoyo.

Por una parte, la medición del impacto internacional en las sociedades del conocimiento recaen sobre dos puntos de vista diferentes según atendamos a una perspectiva microsocial o macrosocial centrado en la incidencia que tiene sobre los individuos o sobre las sociedades de origen, acogida e intermedias (es decir, aquellas sociedades por donde se establece vínculos debido a una movilidad temporal). Por otra parte, la diversidad de perfiles y situaciones diferentes propone un nuevo reto a los investigadores de esta línea de investigación, puesto que las variables sociodemográficas y las condiciones asociadas a la movilidad internacional genera variables de análisis decisivas no siempre completamente trabajadas. En el presente apartado desglosaremos estas dimensiones, basándonos en la información con que contamos a partir de la literatura y, yendo más allá, proponiendo nuevas dimensiones y variables de análisis.

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17 de enero de 2011

 

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