OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Políticas, estrategias y planes regionales, subregionales y nacionales en educación para el desarrollo sostenible y la educación ambiental en América Latina y el Caribe. Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Carol Salgado, consultora externa OREALC/UNESCO Santiago
Con aportes de Eloísa Tréllez, especialista en Educación
Ambiental

El objetivo del estudio es conocer cuáles han sido las iniciativas que
los países han emprendido a nivel regional, subregional y nacional en
educación para el desarrollo sostenible y/o en educación ambiental,
en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el
Desarrollo Sostenible (DEDS). Esto con el fin de conocer el grado de avance
del DEDS en la región a nivel de políticas. Se entenderán
por iniciativas regionales, subregionales y nacionales a los compromisos, políticas,
estrategias, planes y/o programas que se apliquen en esos niveles. Entre los
objetivos específicos de este estudio se encuentran: conocer cuáles
son las principales características del avance del DEDS en la región
y las iniciativas regionales, subregionales y conocer las iniciativas nacionales
que han emprendido los países latinoamericanos y caribeños en
el marco del DEDS.

Este estudio se enmarca en el DEDS, especialmente, en el trabajo de la Oficina
Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO
Santiago), a través de su Programa Regional de Educación para
el Desarrollo Sostenible y del Proyecto Regional “Liderando el DEDS en
América Latina y el Caribe”, financiado por el Gobierno de Japón.

Este informe ha sido elaborado por Carol Salgado, consultora externa OREALC/UNESCO
Santiago. Con aportes de Eloísa Tréllez, especialista en Educación
Ambiental

Para esto se ha divido el estudio en tres capítulos:

• Capítulo 1: Educación para el Desarrollo Sostenible
y el Decenio de las Naciones Unidas de Educación para el Desarrollo
Sostenible (2005-2014)

• Capítulo 2: Iniciativas regionales y subregionales latinoamericanas
y caribeñas en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de Educación
para el Desarrollo Sostenible (2005- 2014)

• Capítulo 3: Iniciativas nacionales en el marco del Decenio
de las Naciones Unidas de Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014)

En el primer capítulo se presentará, sucintamente, cómo
la EDS se ha incorporado a los planteamientos internacionales de educación
en el marco de las conferencias mundiales que se realizaron desde el surgimiento
del concepto, características y objetivos del desarrollo sostenible.
Así también se presentarán los principales objetivos, características
y alcances del DEDS, haciendo especial énfasis en el proceso de evaluación
y monitoreo. Lo anterior con el objetivo de contextualizar el surgimiento de
la EDS y de su Decenio a fin de comprender mejor la situación de esta
educación en la región latinoamericana y caribeña, que
se revisará en los capítulos 2 y 3.

En el segundo capítulo se dará a conocer, en forma sucinta, cómo
ha ido avanzado la EDS y su Decenio en América Latina y el Caribe. Para
esto se revisarán las principales reuniones y congresos regionales y
sus aportes a la EDS, desde el surgimiento del concepto de desarrollo sostenible
hasta el momento en que ocurren los lanzamientos regionales del DEDS en el año
2005. Luego, se presentarán las principales iniciativas regionales y
subregionales relativas a estrategias y planes regionales, realizadas en el
marco del DEDS, haciendo especial énfasis en sus objetivos.

En el tercer capítulo se darán a conocer iniciativas nacionales
en EDS y/o educación ambiental en el marco del DEDS, que los países
latinoamericanos y caribeños han diseñado y/o implementado. Para
esto se presentarán los principales aspectos de estos grandes esfuerzos
en políticas. Se considerará para la presentación de estas
iniciativas nacionales diseñadas y/o implementadas en el período
comprendido a partir del año 2002, en que se declaró el DEDS y
el año 2008.

Finalmente se presentarán las principales conclusiones del estudio y
algunas recomendaciones para los países interesados en diseñar
e implementar políticas, planes y programas en EDS y/o educación
ambiental en el marco del DEDS y para la UNESCO, organismo líder del
DEDS, con el fin de mejorar su accionar a nivel regional.

Acceder

25 de abril de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac