OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Agenda 2011. Temas de Indicadores de Ciencia y Tecnología

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Ya está disponible esta nueva publicación de la Red de Indicadores
de Ciencia y Tecnología -Iberoamericanos e Interamericanos- (RICYT)
.

Según reza el prólogo firmado por el Prof. Mario Albornoz, coordinador
de la RICYT y del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología
y la Sociedad y editor del libro junto a Luis Plaza: "La necesidad de una
agenda periódicamente actualizada que oriente la elaboración de
indicadores de ciencia, tecnología e innovación encuentra su fundamento
en el hecho de que los múltiples planos en los que tal tarea se despliega
no son estáticos, sino que se modifican y van cambiando a lo largo del
tiempo.

Una agenda proclama la necesidad de la acción y la acción remite
a los actores; los sujetos personales e institucionales interesados en producir
la información que las políticas de ciencia, tecnología
e innovación en Iberoamérica reclaman. Este volumen es un punto;
un corte temporal en el que se refleja el estado del arte en este momento. La
Agenda 2011 recoge las reflexiones y los trabajos de numerosos investigadores
iberoamericanos.

Se trata de un conjunto de artículos agrupados en siete capítulos
que recorren las principales problemáticas que plantea actualmente la
construcción de indicadores.

Seguramente los textos servirán de orientación y también
de inspiración a quienes trabajan en estos temas".

Índice

Créditos

Índice

Introducción

Capítulo 1. Impacto y desafíos de la construcción de
Indicadores de Ciencia y Tecnología

Capítulo 2. Indicadores de innovación

Capítulo 3. Indicadores de producción científica

Capítulo 4. Indicadores de percepción pública de la ciencia
y la tecnología

Capítulo 5. Indicadores de transferencia del conocimiento

Capítulo 6. Impacto y calidad de la ciencia y la tecnología

Capítulo 7. Indicadores de movilidad de los recursos humanos.

Descargar

Más sobre RICYT

23 de enero de 2012

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Curso sobre la Gestión del Ciclo del Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Este curso recoge la experiencia de las numerosas actividades docentes sobre planificación y gestión de proyectos de cooperación impartidas por la OEI en Iberoamérica, manteniendo el enfoque participativo mediante el que se transmite la aplicación práctica de las metodologías y técnicas adecuadas para una correcta gestión del ciclo del proyecto y un incremento de la calidad y eficacia de las intervenciones de cooperación para el desarrollo

Curso de convivencia escolar

Educar para la Convivencia para prevenir la violencia y aprender a vivir juntos
El curso se enmarca en una de las principales líneas de acción de la OEI para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes: la de impulsar cursos de formación de posgrado a distancia o con carácter semipresencial a través del CAEU. Su propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de las capacidades en convivencia escolar bajo la modalidad e-learning, y está dirigido a docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación. Para asegurar una propuesta de calidad y pertinente con las necesidades de la región, se ha convocado a expertos de diversos países iberoamericanos de reconocida trayectoria para hacerse cargo del diseño y posterior ejecución del programa

Curso de TIC y Humanidades - IBERTIC

Inicio 30 de marzo de 2013
Tratar de delimitar qué disciplinas conforman las denominadas Humanidades y dónde están sus fronteras es, aun hoy, una cuestión harto complicada. Pero lo que no se puede negar es que algunas de ellas cuentan con el consenso generalizado de los especialistas: así, la Filosofía, la Filología, la Historia, la Geografía, el Derecho, la Antropología, la Música, el Arte o la Literatura se definen como manifestaciones propiamente humanas. Constituyen, por tanto, parte esencial de la formación integral de nuestros alumnos, y en consecuencia, no pueden ser ajenas a las nuevas metodologías didácticas caracterizadas por la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

Entre el 9 y el 11 de octubre de 2013 se realizará el IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Bogotá, Colombia. El evento es organizado en forma conjunta por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CAEU/OEI) y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT).

Más convocatorias: 0 | ... | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac