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La nanotecnología en Iberoamérica

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Informe del Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología e
Innovación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI
Este informe, elaborado a requerimiento del Observatorio del Centro de
Altos Estudios de la OEI, ofrece un panorama de la I+D en nanotecnología
a nivel iberoamericano y su inserción en la comunidad internacional en
esta materia. Para ello se ha recuperado y analizado la información contenida
en bases de datos de publicaciones científicas y de patentes de invención,
bajo la supervisión y el asesoramiento de expertos regionales en este
campo.

Entre las evidencias obtenidas se destaca el crecimiento de la investigación
en esta temática en Iberoamérica, reflejada en el aumento de las
publicaciones científicas de nivel internacional. Se presenta también
como un rasgo claro la consolidación de redes entre los países
iberoamericanos, que ofrecen un espacio muy fértil para el crecimiento
de los grupos de investigación, sobre todo en los países de desarrollo
medio de la región. Se identifican los países con mayor actividad
en nanotecnología, sus relaciones y sus instituciones clave.

El panorama es mucho menos alentador en términos de patentamiento. La
dinámica de los países iberoamericanos, medida a través
de los registros en las principales oficinas de patentes del mundo, con excepción
de España, está muy lejos de la de los países más
industrializados. Esto puede estar relacionado, en buena medida, con la desconexión
de la investigación con el sector empresarial en Iberoamérica,
más orientado a los productos primarios que a los de mayor contenido
tecnológico. Se observa, sin embargo, una presencia mucho mayor de iberoamericanos
entre los inventores que entre los titulares de patentes, dando cuenta de que
existen capacidades en la formación de recursos humanos pero ciertas
falencias en el tejido empresarial e institucional para convertir esas capacidades
en desarrollos que finalicen en la explotación industrial del conocimiento.

El trabajo ofrece, en primer lugar, un panorama de los potenciales de la I+D
nanotecnológica para el desarrollo de nuevos productos y procesos de
alto impacto económico y social, así como de los esfuerzos que
se están realizando en Iberoamérica para fortalecer este campo
a nivel regional. Luego se presentan datos de la producción científica
en nanotecnología en el mundo en general y en la región iberoamericana
en particular, las dinámicas de la colaboración internacional,
la estructura temática de la investigación en este campo y su
mapa institucional regional.

Posteriormente, se ofrecen detalles de la situación actual del patentamiento
en nanotecnología en el mundo y en Iberoamérica, revisando su
evolución, la relación entre los titulares y los inventores en
diferentes casos estudiados, los campos de aplicación tecnológica
implicados y las interrelaciones entre ellos, así como las principales
articulaciones institucionales presentes en materia de desarrollo tecnológico
en este campo. De esta manera se recogen las principales evidencias del desarrollo
de la nanotecnología a partir de los principales resultados tangibles
de la actividad científica y tecnológica en este campo.

El presente informe ha sido elaborado para el Observatorio del Centro
de Altos Estudios de la OEI por un equipo de trabajo coordinado por el
Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica
(CAICYT-CONICET). El equipo estuvo coordinado por el Lic. Rodolfo Barrere
(CAICYT) y contó con la colaboración externa de la Lic.
María Guillermina D’Onofrio, Lautaro Matas (CAICYT) y Gerardo Marcotrigiano
(REDES). El asesoramiento científico estuvo a cargo del Dr. Roberto
Salvarezza del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas
y Aplicadas (INIFTA-CONICET) y del Centro Argentino-Brasileño de
Nanociencia y Nanotecnología (CABN), y del Dr. Fernando Briones
Fernández-Pola del Instituto de Microelectrónica de Madrid,
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IMM-CSIC) y Red
Española de Nanotecnología (NANOSPAIN).

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en Iberoamérica

2 de febrero de 2009

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT de Paraguay abre la nueva convocatoria para la Cátedra CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT a través de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), dentro del marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA), convoca a presentar postulaciones para participar de la Cátedra Ciencia, Tecnología, Sociedad (CTS).

Simposio “Ciencia, Tecnología, Educación e Innovación”

Coorganizado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC); el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); lTAIPU Binacional; y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) el 25 de octubre de 2016 en Asunción (Paraguay). En Simposio se va a celebrar en el Hotel Granados Park (Hotel Granados Park (Estrella esq. 15 de Agosto, Asunción). La entrada es gratuita previo registro.

Seminario Internacional “La investigación en la práctica educativa y la participación de la comunidad”

18 de octubre a las 16.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay con el apoyo de la OEI se va a celebrar el quinto de los Seminarios previstos como complemento del quinto módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de Carlos Osorio Marulanda (Colombia)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Presentación del libro El movimiento antivacunas: Argumentos, causas y consecuencias de Emilia H. Lopera Pareja

Fecha: 25 de octubre de 2016
Hora: 19.30
Lugar: Librería Cervantes y Compañía, calle Pez 28, 28004 Madrid
Convocan:
Librería Cervantes y Compañía, Los Libros de La Catarata y la OEI

WebinarCIBEM. Dinamización de la regla de los cuatro pasos

Continuando con el ciclo de videoconferencias programadas como actividades previas al CIBEM, os convocamos de nuevo para el 18 de octubre, a las 22 horas (horario de España) a la conferencia “Diseño e implementación de una situación de aprendizaje para la construcción del concepto de derivada. Dinamización de la regla de los cuatro pasos”, que será impartida por la Profesora Adriana Engler, Facultad Ciencias Agrarias. Universidad Nacional del Litoral (Argentina).

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