OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

STI 2016 Valencia. 21a Conferencia Internacional sobre Indicadores de Ciencia y tecnología: periferias, fronteras y más allá.

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Universitat Politècnica de València (España), del 14 al 16 de septiembre de 2016.

La conferencia forma parte del ciclo de conferencias anuales de la European Network of Indicator Designers (ENID), siendo la primera vez que la ENID organiza una de sus conferencias en España. La conferencia de 2016 es una iniciativa conjunta de la ENID e INGENIO (CSIC-UPV) (organizador local). La OEI, a través de su Cátedra Ibérica CTSI+I participa con el apoyo de la Consejería de Innovación y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Esta conferencia tiene como objetivo estimular la reflexión sobre los retos que representa el desarrollo y el uso de indicadores de ciencia, tecnología e innovación en: (1) espacios que son, de alguna manera, marginales respecto a los centros o núcleos principales de la actividad económica, científica o tecnológica. Es a lo que hemos denominado “periferias”, sean éstas geográficas, sociales, sectoriales o cognitivas y (2) nuevas áreas de conocimiento y prácticas emergentes de investigación e innovación (fronteras).

La Conferencia tendrá en cuenta diferentes tipos de “espacios periféricos”. En la economía global, algunas regiones son a menudo concebidas como periféricas. Los países en desarrollo desde hace mucho tiempo se describieron como "la" periferia, pero dentro de cada región geográfica también podemos encontrar zonas periféricas (países de Europa del Este y del Sur de Europa como periferias de la Unión Europea, las regiones pobres son periféricas respecto a la capital y a las regiones más ricas dentro de un país, etc.). También podemos hacer referencia a los grupos sociales periféricos: los marginados, los pobres, las personas mayores. Sus necesidades económicas y sociales serán diferentes de los de las comunidades más ricas o más potentes. Se requerirán diferentes servicios y, por lo tanto, se beneficiarán de diferentes formas de innovación (por ejemplo, de base o innovaciones sociales). Pero la captura de estos otros tipos de innovaciones puede requerir indicadores diferentes de los que se utilizan para analizar las innovaciones comerciales en áreas tecnológicamente avanzadas. También hay periferias cognitivas; áreas de investigación que no captan la atención de las principales organizaciones científicas y reciben recursos más limitados. Por ejemplo, muchos campos de las humanidades podrían ser consideradas un ámbito de conocimiento periférico respecto a los de las ciencias naturales o de ingeniería.

En la conferencia se pretende, en síntesis, identificar, describir y analizar los problemas que surgen en estas situaciones y discutir y proponer enfoques, indicadores y medidas alternativos. Pretende ser, por tanto, una oportunidad para que los investigadores del área principal y de las nuevas áreas implicadas interactúen y discutan sobre las fronteras del tema en todos sus aspectos. 

Además, el día 13 de septiembre, también en la Universitat Politècnica de València, se celebra la 6th Global TechMining (http://www.gtmconference.org/).

Fechas:

29 de marzode 2016: Fecha final para el envío de propuestas ¡Ampliado!
14 de junio de 2016: Notificación de aceptación
 14 de julio de 2016: Fecha final de registro a precio reducido y de presentación de la versión definitiva de las propuestas.
14 al 16 de septiembre de 2016: celebración de la conferencia en Valencia (España)

Información adicional: http://www.sti2016.org/

7 de marzo de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de Turismo con Ciencia

La Fundación Descubre, en colaboración con la Facultad de Turismo y la Fundación General de la Universidad de Málaga, organiza el curso TURISMO CON CIENCIA dónde se analizará cómo convertir la actividad de divulgación en un producto de turismo científico. Será entre los días 23, 24 y 25 de mayo de 2018

#Streaming - Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital

Desde el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias, España) el lunes 23 de abril a las 16h.30 minutos (CEST) va a ser emitido en directo la primera sesión completa del Foro. El Foro que se realiza conjuntamente con la Universidad de Oviedo con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Avilés y el Grupo de investigación CTS va a contar con especialistas iberoamericano de primer nivel.

Webinar IBERCIENCIA de la OEI: Álgebra Líneal con #GeoGebra

Desde 2010 desde el área de ciencia de la OEI, en concreto desde IBERCIENCIA, venimos apoyando y promoviendo el uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática. El 18 de abril tenemos una nueva vídeoconferencia de nuestro Club Iberoamericano de GeoGebra que será impartida por la profesora Encarnación Amaro sobre Álgebra Lineal. Será a las 22 horas (CEST) de España (Península) y está todos invitados ya que es libre y gratuita.

Seminario Internacional “La relación Ingeniería y Sociedad: una oportunidad para el aprendizaje en comunidad”

El Seminario Internacional “La relación Ingeniería y Sociedad: una oportunidad para el aprendizaje en comunidad” de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS, se llevará a cabo el jueves 12 de abril, a partir de las 17:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), en Encarnación, Itapúa.

Seminario Internacional: Impacto de las mujeres en la ciencia. Efecto del género en el desarrollo y la práctica científica #MujeresEnLaCiencia

6, 7 y 8 de junio de 2018. Quito (Ecuador)
Las mujeres han estado presentes y han realizado aportes importantes a la Ciencia, como también los conocimientos y saberes ancestrales; a través de la investigación, producción de conocimientos, la inventiva, la producción e implementación de tecnologías y la reproducción y revitalización de los conocimientos y saberes ancestrales. Sin embargo, la participación de las mujeres en estos campos ha sido reducida o invisibilizada a lo largo de la historia. Por ello, es importante fomentar una reflexión interseccional sobre ciencia y género.
De esta manera, CIESPAL, OEI, Senescyt y REMCI vemos importante realizar el Seminario Mujeres en la ciencia; efecto del género en el desarrollo y práctica científica; en el se quiere lograr la reflexión sobre el efecto del género en la protección y producción de conocimientos y el desarrollo y la práctica científica; asimismo analizar cómo el género se vincula con el desarrollo científico en su doble dimensión en cuanto sistema de conocimiento y desarrollo científico.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac