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Encuentro iberoamericano sobre universidad y discapacidad

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6 y 7 de octubre de 2009, Ciudad de México

En los últimos años se han producido importantes avances en el
ámbito de la integración de personas con discapacidad en las instituciones
de educación superior. La legislación de muchos países
se ha hecho eco de la creciente presión social para que la igualdad de
oportunidades de las personas con discapacidad sea también una realidad
en el ámbito universitario. Se han regulado aspectos esenciales relacionados
con el acceso a la universidad

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México,
a través de la Subsecretaría de Educación Superior (SES);
la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de España
y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (OEI), a través del Instituto de Desarrollo e
Innovación Educativa (IDIE), organizan el Primer Encuentro Iberoamericano
sobre Universidad y Discapacidad en México.

En los últimos años se han producido importantes avances en el
ámbito de la integración de personas con discapacidad en las instituciones
de educación superior. La legislación de muchos países
se ha hecho eco de la creciente presión social para que la igualdad de
oportunidades de las personas con discapacidad sea también una realidad
en el ámbito universitario. Se han regulado aspectos esenciales relacionados
con el acceso a la universidad (reserva de plazas, exención de precios,
becas, etc.); con la permanencia y la participación (accesibilidad física
o tecnológica, recursos y ayudas técnicas, supresión de
barreras de comunicación, medidas de apoyo y asesoramiento personal,
etc.) y con la posibilidad de éxito académico (ajustes y adaptaciones
en los procesos de evaluación, flexibilización de criterios de
permanencia, etc.).
Un buen reflejo de esta inquietud, en el contexto internacional, es la Convención
sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada por las Naciones
Unidas en diciembre de 2006 y ratificada por los Estados a lo largo de 2007,
que recoge, en su artículo 24 dedicado a la educación, que:

"Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad
a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación
y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán
un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como
la enseñanza a lo largo de la vida." (…) "5. Los Estados
Partes asegurarán que las personas con discapacidad tengan acceso general
a la educación superior, la formación profesional, la educación
para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación
y en igualdad de condiciones con las demás. A tal fin, los Estados Partes
asegurarán que se realicen ajustes razonables para las personas con discapacidad".

Sin embargo, a pesar de los buenos propósitos y los indudables avances,
este nivel educativo sufre aún hoy un notable retraso respecto a las
experiencias de educación inclusiva que se han dado en las etapas de
educación básica o secundaria en un gran número de países.
Aún falta un largo trecho para que la accesibilidad universal, el diseño
para todos y la efectiva igualdad de oportunidades pueda considerarse generalizada
en la enseñanza superior: hacen falta reformas estructurales profundas;
cambios en un buen número de aspectos de la organización y funcionamiento
de las universidades y, sobre todo, un importante cambio conceptual y actitudinal
de todos cuantos integran la Comunidad Universitaria.

De ahí que sean necesarias medidas políticas de impulso por parte
de las autoridades educativas de los países y también acciones
decididas por parte de las propias universidades: sus órganos de Gobierno,
directivos, profesorado, estudiantes y personal no docente.

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5 de octubre de 2009

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Especialización en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía #OnLine

Convocatoria de matrícula y becas abierta. OEI. Empieza el 25 de febrero de 2014
El objetivo de este curso es ofrecer una formación innovadora y de calidad en el ámbito de la Educación Artística
El programa se dirige a aquellos profesores y profesoras que tienen interés por desvelar las posibilidades que las artes aportan a la mejora de la educación y que desean adquirir formación relacionada con los procesos que intervienen en la organización, diseño y desarrollo de proyectos de Educación Artística, así como con la elaboración de materiales educativos específicos.

Se llevará a cabo en mayo el Seminario Iberoamericano “Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad”

Como etapa preparatoria al Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación previsto para el mes de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 26 y el 28 de mayo se realizará el Seminario Iberoamericano “Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad”.
El encuentro –que también se llevará a cabo en la capital argentina- estará dedicado a la problemática de la investigación en las universidades, su relación con el entorno económico y social, su función en el desempeño de la función social de la universidad y el rol de los distintos actores involucrados en los procesos de educación para la ciencia, la creación de conocimiento científico y tecnológico, su difusión y su transferencia.

Seminarios de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la CEICE Junta de Andalucía. El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués. Asimismo, esta Red pretende crear canales que mejoren la visibilidad internacional de la ciencia gestada y producida en Iberoamérica.

Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

Convocatoria abierta
El curso virtual de Especialista Universitario en Planificación
y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para
la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional
de Educación a Distancia (UNED).
Con más de 1.200 alumnos formados a lo largo de once años (bajo
la titulación de Experto Universitario en Planificación y Gestión
de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo), el nuevo curso inicia
su décimotercera edición con un programa ampliado y actualizado, ofreciendo
un mayor número de créditos y una titulación universitaria
superior.

Curso OnLine de Formación Políticas Públicas en Primera Infancia

El curso de política pública para la primera infancia surge como respuesta a un proceso de movilización social que se genera a partir del Plan Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia y tiene por objetivo dar un nuevo significado al niño y la niña como sujetos de derechos.
La suscripción de acuerdos internacionales incumplidos por el Estado muestra claramente la necesidad realizar  esfuerzos desde diversos sectores para el logro de una mayor conciencia sobre la importancia de la población de 0 a 8 años y el de las madres gestantes.
Este curso busca formar los profesionales que el Sistema de Protección de la infancia requiera para llevar al cabo el proceso de transformación antes señalado, es preciso contar con especialistas capacitados en las competencias necesarias que les permitan interactuar en el contexto social y enfrentar con éxito los retos y problemas que afectan a los países iberoamericanos para cumplir su función y deber de Garante de la Infancia.

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