OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Encuentro iberoamericano sobre universidad y discapacidad

Compartir en facebook Compartir en Twitter

6 y 7 de octubre de 2009, Ciudad de México

En los últimos años se han producido importantes avances en el
ámbito de la integración de personas con discapacidad en las instituciones
de educación superior. La legislación de muchos países
se ha hecho eco de la creciente presión social para que la igualdad de
oportunidades de las personas con discapacidad sea también una realidad
en el ámbito universitario. Se han regulado aspectos esenciales relacionados
con el acceso a la universidad

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México,
a través de la Subsecretaría de Educación Superior (SES);
la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de España
y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (OEI), a través del Instituto de Desarrollo e
Innovación Educativa (IDIE), organizan el Primer Encuentro Iberoamericano
sobre Universidad y Discapacidad en México.

En los últimos años se han producido importantes avances en el
ámbito de la integración de personas con discapacidad en las instituciones
de educación superior. La legislación de muchos países
se ha hecho eco de la creciente presión social para que la igualdad de
oportunidades de las personas con discapacidad sea también una realidad
en el ámbito universitario. Se han regulado aspectos esenciales relacionados
con el acceso a la universidad (reserva de plazas, exención de precios,
becas, etc.); con la permanencia y la participación (accesibilidad física
o tecnológica, recursos y ayudas técnicas, supresión de
barreras de comunicación, medidas de apoyo y asesoramiento personal,
etc.) y con la posibilidad de éxito académico (ajustes y adaptaciones
en los procesos de evaluación, flexibilización de criterios de
permanencia, etc.).
Un buen reflejo de esta inquietud, en el contexto internacional, es la Convención
sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada por las Naciones
Unidas en diciembre de 2006 y ratificada por los Estados a lo largo de 2007,
que recoge, en su artículo 24 dedicado a la educación, que:

"Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad
a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación
y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán
un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como
la enseñanza a lo largo de la vida." (…) "5. Los Estados
Partes asegurarán que las personas con discapacidad tengan acceso general
a la educación superior, la formación profesional, la educación
para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación
y en igualdad de condiciones con las demás. A tal fin, los Estados Partes
asegurarán que se realicen ajustes razonables para las personas con discapacidad".

Sin embargo, a pesar de los buenos propósitos y los indudables avances,
este nivel educativo sufre aún hoy un notable retraso respecto a las
experiencias de educación inclusiva que se han dado en las etapas de
educación básica o secundaria en un gran número de países.
Aún falta un largo trecho para que la accesibilidad universal, el diseño
para todos y la efectiva igualdad de oportunidades pueda considerarse generalizada
en la enseñanza superior: hacen falta reformas estructurales profundas;
cambios en un buen número de aspectos de la organización y funcionamiento
de las universidades y, sobre todo, un importante cambio conceptual y actitudinal
de todos cuantos integran la Comunidad Universitaria.

De ahí que sean necesarias medidas políticas de impulso por parte
de las autoridades educativas de los países y también acciones
decididas por parte de las propias universidades: sus órganos de Gobierno,
directivos, profesorado, estudiantes y personal no docente.

Acceder
a Programa

Más
información

5 de octubre de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” que se llevará a cabo el martes 18 de julio, a partir de las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). La actividad es libre y gratuita para el público en general y se expedirán certificados de participación. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el martes 18 de julio a las 10:00 horas El seminario se desarrolla como parte del módulo 7 “Ciencia, Tecnología y Género” de la Cátedra CTS, organizada por el programa PROCIENCIA del CONACYT y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac