OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Encuentro iberoamericano sobre universidad y discapacidad

Compartir en facebook Compartir en Twitter

6 y 7 de octubre de 2009, Ciudad de México

En los últimos años se han producido importantes avances en el
ámbito de la integración de personas con discapacidad en las instituciones
de educación superior. La legislación de muchos países
se ha hecho eco de la creciente presión social para que la igualdad de
oportunidades de las personas con discapacidad sea también una realidad
en el ámbito universitario. Se han regulado aspectos esenciales relacionados
con el acceso a la universidad

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México,
a través de la Subsecretaría de Educación Superior (SES);
la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de España
y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (OEI), a través del Instituto de Desarrollo e
Innovación Educativa (IDIE), organizan el Primer Encuentro Iberoamericano
sobre Universidad y Discapacidad en México.

En los últimos años se han producido importantes avances en el
ámbito de la integración de personas con discapacidad en las instituciones
de educación superior. La legislación de muchos países
se ha hecho eco de la creciente presión social para que la igualdad de
oportunidades de las personas con discapacidad sea también una realidad
en el ámbito universitario. Se han regulado aspectos esenciales relacionados
con el acceso a la universidad (reserva de plazas, exención de precios,
becas, etc.); con la permanencia y la participación (accesibilidad física
o tecnológica, recursos y ayudas técnicas, supresión de
barreras de comunicación, medidas de apoyo y asesoramiento personal,
etc.) y con la posibilidad de éxito académico (ajustes y adaptaciones
en los procesos de evaluación, flexibilización de criterios de
permanencia, etc.).
Un buen reflejo de esta inquietud, en el contexto internacional, es la Convención
sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada por las Naciones
Unidas en diciembre de 2006 y ratificada por los Estados a lo largo de 2007,
que recoge, en su artículo 24 dedicado a la educación, que:

"Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad
a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación
y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán
un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como
la enseñanza a lo largo de la vida." (…) "5. Los Estados
Partes asegurarán que las personas con discapacidad tengan acceso general
a la educación superior, la formación profesional, la educación
para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación
y en igualdad de condiciones con las demás. A tal fin, los Estados Partes
asegurarán que se realicen ajustes razonables para las personas con discapacidad".

Sin embargo, a pesar de los buenos propósitos y los indudables avances,
este nivel educativo sufre aún hoy un notable retraso respecto a las
experiencias de educación inclusiva que se han dado en las etapas de
educación básica o secundaria en un gran número de países.
Aún falta un largo trecho para que la accesibilidad universal, el diseño
para todos y la efectiva igualdad de oportunidades pueda considerarse generalizada
en la enseñanza superior: hacen falta reformas estructurales profundas;
cambios en un buen número de aspectos de la organización y funcionamiento
de las universidades y, sobre todo, un importante cambio conceptual y actitudinal
de todos cuantos integran la Comunidad Universitaria.

De ahí que sean necesarias medidas políticas de impulso por parte
de las autoridades educativas de los países y también acciones
decididas por parte de las propias universidades: sus órganos de Gobierno,
directivos, profesorado, estudiantes y personal no docente.

Acceder
a Programa

Más
información

5 de octubre de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Espacio 100cia II

Sevilla, del 18 al 20 de enero de 2017
Convocado por la Fundación Descubre, Canal Sur y la Universidad Internacional de Andalucía
Contará con la participación de la OEI en el marco de su acuerdo de colaboración con la Fundación Descubre y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

WebinarCIBEM: Matemáticas sabrosas... en la cocina por Claudi Alsina

Conferencia realizada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática SAEM-Thales (Jaén) el 20 de enero de 2017 a las 20 horas como preliminar del VIII CIBEM, Congreso Iberoamericano de Educación Matemática.
Se va a celebrar en el Antiguo Hospital San Juan de Dios y será transmitido en directo desde IBERCIENCIA de la OEI.

Seminario Internacional “Enseñar y aprender en la era digital: ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. Comunicación social de la ciencia”

6 de diciembre a las 16.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay con el apoyo de la OEI se va a celebrar el octavo y último de los Seminarios previstos como complemento del octavo módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de Luis Miguel Iglesias Albarrán (España)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Seminario internacional “La formación ciudadana a examen"

15 de noviembre a las 16.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay con el apoyo de la OEI se va a celebrar el séptimo de los Seminarios previstos como complemento del séptimo módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de Antonio Moreno (España)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Webinar "Inteligencia artificial, aprendizaje automático y tecnologías del lenguaje: retos y riesgos"

Martes 15 de noviembre a las 18 horas (de Madrid, España)
A final de mes empieza en Sevilla el II Congreso Internacional sobre Tendencias Futuras y Emergentes en Tecnologías del Lenguaje, Aprendizaje Automático y Big Data.
Se trata de una línea de la ciencia y la tecnología que está llamada a cambiar, ya lo viene haciendo, nuestras vidas.
Por ello desde IBERDIVULGA y el Club Iberoamericano de Scratch vamos a realizar un diálogo con José Francisco Quesada, presidente de Comité Científico y Coordinador del Club Iberoamericano Scratch de IBERCIENCIA. Se realiza con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimento de la Junta de Andalucía

Más convocatorias: 0 | ... | 50 | 55 | 60 | 65 | 70 | 75 | 80 | 85 | 90 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac