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¿El Mito de la ciencia interdisciplinar? Obstáculos y propuestas de cooperación entre disciplinas

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Francisco Javier Gómez González
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad

Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y el Proyecto de investigación "Políticas de Cultura Científica" (FFI2011-24582) de Ministerio de Economía y Competitividad de España

El autor

Francisco Javier Gómez González es profesor de Sociología de la Universidad de Valladolid y pertenece al grupo Evaluación de Impacto Social de la Tecnología de esta universidad. Además es investigador del Grupo de investigación CTS de la Universidad de Oviedo.

La interdisciplinariedad se ha convertido en parte indispensable del léxico científico desde los años setenta, cuando Jean Piaget puso de relieve su incuestionable importancia para lograr que la ciencia respondiese a los problemas que se plantean en la sociedad contemporánea, no a los criterios e intereses de la comunidad científica. El reto de construir una ciencia basada en la cooperación entre disciplinas requiere modificar aspectos importantes de los hábitos y procedimientos de la comunidad científica y de los sistemas de evaluación y de financiación. El encuentro disciplinar solo es posible cuando se han desarrollado metodologías novedosas y marcos teóricos adecuados. La tarea es tan exigente que puede considerarse un mito, pero se dan experiencias que muestran que se puede afrontar con éxito en los sistemas de I+D si los organismos reguladores y las instituciones implicadas asumen un compromiso real.

Prólogo de Paulo Speller (Secretario General de la OEI)

Con cerca de 70 años de existencia, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que surgió como agencia internacional en el sombrío mundo de comienzos de la guerra fría, ha hecho siempre de la promoción del conocimiento un instrumento de lucha contra la marginalización de la periferia y defensa de la identidad regional. Desde su nacimiento en 1949, la OEI ha asumido el desafío en los tres grandes campos donde se expresa el conocimiento y en los que se concreta su mandato institucional: la educación, la ciencia y la cultura.

El nuevo mundo del siglo XXI ha puesto de manifiesto con claridad la necesidad de combatir las barreras que compartimentalizan el conocimiento: en su generación por la ciencia, la transmisión por la educación y su codificación en la cultura. De hecho, uno de los temas centrales de la agenda institucional de la OEI es procurar que esos tres ejes de actuación, la educación, la ciencia y la cultura, definan espacios de hibridación que permitan optimizar resultados y sirvan de señal de identidad institucional. Este libro que ahora presentamos representa un esfuerzo en este proceso de integración sectorial.

Es un desafío que tiene un horizonte más concreto y a la vez de más largo alcance. La profunda transformación de nuestras vidas por efecto de las nuevas tecnologías, los nuevos y tremendos retos que plantean amenazas como el cambio climático o la seguridad alimentaria a escala planetaria, o problemas como el aprovechamiento productivo de la ciencia o la mejora de la calidad educativa a escala regional, son elementos que han relevado la necesidad de superar las barreras entre disciplinas para poder hacer frente a la complejidad de los retos del mundo actual. Promover la interdisciplinariedad y abandonar la rígida compartimentalización del saber ha llegado a ser en las últimas décadas un punto destacado en la agenda de los organismos internacionales de cooperación en la materia. La OEI no es una excepción.

Repensar en perspectiva interdisciplinar la ciencia y la tecnología, tratando de acercarlas a la ciudadanía y poniendo en valor el conocimiento para el desarrollo y la cohesión social, es una parte central del esfuerzo de la OEI y de las instituciones que nos acompañan, la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Economía y Conocimiento, los Libros de la Catarata y el grupo de investigación CTS de la Universidad de Oviedo, en la implementación de acciones en el área de ciencia. Es por ello que estamos muy satisfechos con la continuidad de esta serie, una modesta pero valiosa iniciativa que ya entra en su tercer año.

En sintonía con el mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de Veracruz, y como respuesta a los acuciantes problemas de Iberoamérica, uno de los proyectos más ambiciosos de la OEI en el área de ciencia es el fomento de la cooperación en investigación científica y desarrollo tecnológico con una mirada interdisciplinar que atienda a la realidad social. Este es precisamente el foco principal de la línea de acción más veterana de la OEI en esta área: los estudios sociales de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTS+I).

En educación, el objetivo es convertir el fomento de la interdisciplinariedad en una nueva Meta, ya con el horizonte 2030 superador de las Metas Educativas 2021. Con ese propósito venimos haciendo actuaciones que permitan que nuestros jóvenes egresen de la secundaria con un bagaje de conocimientos y habilidades que superen las tradicionales divisiones disciplinares características de los currículum escolares.

Finalmente, en cultura nuestro referente es la Carta Cultural Iberoamericana, que en 2016 cumple sus 10 primeros años de vigencia. Desde su preámbulo remarca la riqueza de la diversidad cultural iberoamericana y señala la importancia que tienen la cultura científica y tecnológica dentro de la cultura iberoamericana, como uno de sus ámbitos de aplicación.

Ciencia, educación y cultura son tres grandes ámbitos donde se expresa el conocimiento científico y el saber tradicional, en su avance, transmisión y codificación. Hacer frente a los complejos desafíos del actual mundo tecnológico requiere una mirada comprehensiva que supere las divisiones entre campos y también entre disciplinas. La compartimentalización del saber tuvo una función útil durante el largo proceso de profesionalización de la ciencia y definición de la universidad moderna en los siglos XVIII y XIX. Posteriormente ha sido un referente crucial para fijar los estándares de rigor que son necesarios para garantizar la excelencia y el avance del conocimiento. Nuestra sociedad tecnológica es fruto de ese largo proceso, es una “sociedad del conocimiento” pero también una “sociedad del riesgo” que plantea nuevos y formidables desafíos a escala regional y global. Es un mundo de oportunidades y amenazas que requiere seguir avanzando, hacer una apuesta por la complejidad y la interdisciplina que permita respuestas adecuadas y pertinentes para los nuevos problemas sociales pero sin perder el asidero firme de la excelencia.

Superar divisiones no es derruir paredes o mezclarlo todo, es abrir puertas, tender puentes que permitan ofrecer respuestas pertinentes sin sacrificio de la calidad. Este libro, escrito por un sociólogo que colabora con economistas e ingenieros en evaluación de tecnologías, investigador y docente de la Universidad de Valladolid, es un magnífico ejemplo de ese mensaje.

Índice

PRÓLOGO 9
INTRODUCCIÓN 13
CAPÍTULO 1. EL MITO DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD 19
Genealogía de un mito 21
Primera fase: unificación de la ciencia y antecedentes de interdisciplinariedad 23
Segunda fase: nacimiento del movimiento interdisciplinar y la época de la contracultura 27
Tercera fase: crisis epistemológica y los años del postmodernismo 34
Cuarta fase: repensando la interdisciplinariedad. Racionalización y aplicación práctica 42
El debate en los diferentes países 48
CAPÍTULO 2. LA REALIDAD DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD 57
CAPÍTULO 3. LOS OBSTÁCULOS EN LOS SISTEMAS CIENTÍFICOS 63
Conflictos entre disciplinas 67
Problemas de financiación 70
Problemas de publicación 71
Dificultades en el ejercicio del poder 72
Dificultades de promoción profesional de los investigadores 73
Carencias de formación de los científicos 77
Condicionantes tecnológicos 78
Dificultades para encontrar contactos y colaboradores 80
Obstáculos cognitivos 82
Potenciadores del desarrollo
CAPÍTULO 3. LOS OBSTÁCULOS EN LOS SISTEMAS CIENTÍFICOS 63
Conflictos entre disciplinas 67
Problemas de financiación 70
Problemas de publicación 71
Dificultades en el ejercicio del poder 72
Dificultades de promoción profesional de los investigadores 73
Carencias de formación de los científicos 77
Condicionantes tecnológicos 78
Dificultades para encontrar contactos y colaboradores 80
Obstáculos cognitivos 82
Potenciadores del desarrollo de la interdisciplinariedad 84
CAPÍTULO 4. LAS ACTUACIONES DE PROMOCIÓN 87
Reducción del poder de decisión de las disciplinas 92
Incrementar la participación de actores sociales en las decisiones de los sistemas de investigación 93
Apoyar el ejercicio del liderazgo en los equipos interdisciplinares 94
Dar atención preferente a las áreas intersticiales como campo de investigación 95
Promover la investigación orientada a problemas 96
Dotar de flexibilidad a los procedimientos de gestión de proyectos 98
Promover la investigación sobre los condicionantes que afectan a la interdisciplinariedad 99
Promover (de manera moderada) la constitución de organizaciones dedicadas a la investigación interdisciplinar 100
Incrementar los servicios de coordinación y apoyo Desarrollar nuevas estrategias de investigación: considerar los acuerdos metodológicos como un resultado no como un a priori 108
Promover una formación de los científicos más global 110
Incrementar la capacitación de los científicos y científicas en habilidades organizativas 113
Promover cambios en los sistemas de evaluación de méritos de los investigadores 113
Fomentar la interdisciplinariedad de los canales de difusión científica, especialmente las revistas científicas 116
CONCLUSIÓN 117
BIBLIOGRAFÍA 121

PVP: 13 euros (IVA incluido)
128 páginas
Formato: 13,5x21 cm
ISBN: 978-84-9097-147-5
Ref: ID165

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17 de mayo de 2016

 

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Curso sobre la gestión del ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo

Convocatoria abierta
Este Curso intenta hacer un esfuerzo para combinar la transmisión de
contenidos teóricos con la realización de ejercicios prácticos
y de consejos aplicados sobre la gestión de los proyectos de desarrollo
para, de esa forma, proporcionar a los alumnos los elementos básicos
imprescindibles que les permitirán enfrentarse de manera adecuada a la
preparación, ejecución, seguimiento y evaluación de estas
herramientas clave de la cooperación para el desarrollo.

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con el propósito de contribuir a una educación de calidad para
todos los alumnos, objetivo presente prácticamente en todas las metas
educativas 2021.

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Sólo se ofrece el intinerario de investigación y sus créditos son validos para seguir el programa de Doctorado de la Universidad de Oviedo.
Duración: de octubre 2011 a diciembre 2012

Programa de Formación en Educación Infantil

La atención integral en la primera infancia constituye una meta esencial del proyecto “Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, impulsado por la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación y por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la región de Iberoamérica.
El Ministerio de Educación de España y la Organización de Estados Iberoamericanos, a través del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) presentan el actual programa de formación en Educación Infantil que se inaugura con la oferta de los siguientes cursos.

Curso de Buenas Prácticas en Cooperación Universidad y Empresa para el Desarrollo - 450 horas

Convocatoria cerrada
El curso Buenas Prácticas en Cooperación Universidad-Empresa, dirigido
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la cooperación con empresas en universidades y Organismos Públicos
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