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El movimiento antivacunas. Argumentos, causas y consecuencias

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Emilia Lopera
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía y el Proyecto de investigación "Políticas de Cultura Científica" (FFI2011-24582) de Ministerio de Economía y Competitividad de España

La autora

Doctora en Comunicación por la Universidad de Valencia y licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2007 desarrolla su labor académica en la Unidad de Investigación en Cultura Científica del CIEMAT. Su área de interés se centra en la comunicación social de la ciencia en los ámbitos de la energía, el medioambiente y la salud, la percepción y comunicación del riesgo y sus implicaciones éticas. Sobre estas y otras cuestiones ha publicado libros —autora de La comunicación social de la ciencia del clima en la prensa española: texto y contexto y coeditora de La percepción social de la ciencia. Claves para la cultura científica—, informes y artículos científicos. Es miembro de los grupos de investigación ScienceFlows, de la Universidad de Valencia, y Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia (Grupo CTS), de la Universidad de Oviedo. Desde 2015 es cocoordinadora de la sección española de la Asociación Internacional para la Promoción de la Geoética. Ha formado parte del grupo de expertos sobre Cambio Climático y Pobreza (Fundación ECODES). Su perfil investigador se complementa con más de una década de experiencia en comunicación institucional en el sector privado.

Resumen

Aunque el movimiento antivacunas cuenta con una trayectoria internacional de casi dos siglos y con un fuerte arraigo en países del ámbito anglosajón, en España no existe todavía un colectivo organizado e influyente de similares características. Sin embargo, durante los últimos años expertos en salud pública y profesionales sanitarios han mostrado su preocupación por la aparición de cierto rechazo a la vacunación que ya repercutiendo en la aparición de brotes epidémicos de enfermedades casi erradicadas, como la difteria, la tosferina o el sarampión. Ante este nuevo escenario, parece lógico plantearse por qué comienza a erosionarse la imagen pública de las vacunas en España —es más, por qué precisamente ahora y por quiénes—, cuáles son sus argumentos y reivindicaciones, qué consecuencias e implicaciones se derivan de esta reciente renuencia a la vacunación y, lo más importante, cómo se podría abordar esta problemática en la que están involucrados padres, profesionales de la salud, gestores políticos y la industria farmacéutica. Este libro trata de proporcionar respuestas desde la perspectiva de los Estudios Sociales de la Ciencia, que abarca aspectos socioculturales, políticos y económicos relacionados con el conocimiento científico y la innovación, la percepción y comunicación del riesgo y las implicaciones éticas. Desde este enfoque transdisciplinar se ensaya una mirada de apoyo firme a la ciencia y a las vacunas pero con conciencia de los riesgos y condicionantes.

Índice

Agradecimientos 9
Prólogo 11
Capítulo 1. Perspectiva histórica 19
Capítulo 2. Tipos de vacunas, componentes y otros conceptos 30
Capítulo 3. Argumentos antivacunas, factores de influencia y efectos del movimiento 41
Capítulo 4. Controversias sobre la seguridad de las vacunas 71
Capítulo 5. Internet y medios de comunicación 89
Capítulo 6. Implicaciones éticas 101

Fragmento del prólogo

Este no es un libro sobre las virtudes de las vacunas, dado que estas son ya de sobra conocidas. Tampoco se trata de defender el argumentario y reivindicaciones del movimiento antivacunas. Estos dos propósitos ya han sido abordados en diversas publicaciones que han ido apareciendo en los últimos años en el mercado editorial español y, por tanto, no se trata de incidir nuevamente en el tema y menos aún desde una visión polarizada. En cambio sí que consideramos que es el momento oportuno de reflexionar sobre determinados acontecimientos relacionados con las vacunas que se han ido sucediendo en la pasada década en nuestro país. Y, sobre todo, hacerlo teniendo en cuenta el contexto social, económico y político en el que se han producido y la influencia que todo ello puede haber tenido en el incipiente rechazo a la vacunación.

Por una parte tenemos la aparición de diversos brotes y casos de enfermedades que, como el sarampión, la difteria o la tosferina, llevaban décadas erradicadas y, por otra parte, la polémica suscitada en torno a la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), de reciente incorporación al calendario vacunal. Además, se da el caso de que estas circunstancias se han solapado con la irrupción y el éxito alcanzado por las diferentes plataformas de internet y las nuevas posibilidades que ofrecen estos canales para la difusión de información a favor y en contra de la vacunación. Pero no hay que olvidar que todo esto está ocurriendo en un contexto social marcado por la pérdida de confianza en las instituciones públicas y el cuestionamiento general de todo el sistema socioeconómico. Como consecuencia, han surgido nuevas opciones políticas y parece extenderse la práctica de nuevos estilos de vida alternativos que, día a día, van consiguiendo más adeptos.

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31 de agosto de 2016

 

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Os informamos de algunas actividades que hemos planificado para las próximas semanas.
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III Foro Iberoamericano de Divulgación y Cultura Científica

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Descubre, con el apoyo de la Universidad de Córdoba, han organizado este foro, que se enmarca en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia. Su principal objetivo es el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los educadores y científicos en el ámbito de la ciencia.

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La fecha límite de recepción de trabajos por correo electrónico es el 16 de Junio de 2017, a las 14:30 horas.
Con objeto de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la producción de investigaciones que contribuyan sustantivamente al conocimiento de lo social, el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para su difusión, convoca a los investigadores de Ciencias Sociales en instituciones de América Latina, España y Portugal, a la novena edición del PREMIO IBEROAMERICANO EN CIENCIAS SOCIALES el cual se otorga cada dos años de acuerdo con las siguientes BASES

Seminario Internacional “Prácticas, experiencias y estrategias en Ciencia Abierta en Iberoamérica”

31 de mayo a 2 de junio de 2017
Con el objetivo de difundir prácticas y experiencias en ciencia abierta en las comunidades científicas de Iberoamérica tendrá lugar en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) en la ciudad de Buenos Aires
En la apertura estarán presentes, Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Maria Fernanda Rollo, Secretária de Estado da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior de Portugal; Fernando Brum, Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay y Mario Albornoz, Director del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). Ciencia Abierta es un tema de alta prioridad desde la II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cartagena de Indias, Colombia, octubre de 2016)

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