OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Conde Núñez, Mª. C., Sánchez Cepeda, J.S. y Corrales Vázquez, J. Mª. Conectando la investigación y la acción. Aportaciones desde una experiencia en torno a ecoauditorías escolares

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8(1), 23-44.

Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
y de las Matemáticas. Cáceres. España.

Resumen: Presentamos en este artículo aportaciones para la enseñanza
de las ciencias y la educación ambiental que parten de la realización
de una investigación en torno a una experiencia sobre ecoauditorías
escolares que se llevó a cabo en Extremadura con el nombre de Ecocentros.
Con ello se pretende contribuir a conocer el modo en que se realiza la integración
de la educación ambiental en los centros educativos de educación
infantil y educación primaria, a través de la investigación
sobre una propuesta de intervención concreta. El profesorado de los centros
participa en la investigación-acción sobre el desarrollo de la
experiencia, donde se evalúa de forma permanente el proceso y los resultados.
Se avanza así hacia formas diferentes de hacer escuela más comprometidas
y coherentes con los nuevos tiempos.

Palabras clave: Educación Ambiental, ecoauditorías escolares,
formación de profesorado, evaluación, investigación-acción.
Title: Connecting research and action. Contributions based on an
experience in relation to school ecoaudits.

Abstract: In this article we present contributions to the teaching of
sciences and environmental education which come from the carrying out of
research based on an experience in relation to school ecoaudits which was
carried out in Extremadura under the name of Ecocentros. With the above,
we aim to contribute to knowledge about how the integration of
environmental education is carried out in nursery and primary schools by
means of research regarding a specific proposal for intervention. The
teachers at the centers participate in the research-action regarding the
development of the experience, in which the process and the results are
permanently assessed. In this way, progress is made towards different
forms of education which are more committed and more in keeping with
modern times.

Keywords: Environmental education, school ecoauditing, teacher
training, assessment, research-action.

Introducción

Basado en las experiencias conocidas como ecoauditorías escolares, nació
en el curso 2000/01 en Extremadura, el proyecto Ecocentros. Ecocentros como
proyecto de investigación educativa se desarrolló en
trece centros educativos de infantil y primaria de la región extremeña
que
fueron seleccionados por la Consejería de Educación, Ciencia y
Tecnología
para participar de entre los interesados. La investigación se desarrolló
desde mediados del curso 2000/01 hasta el final de 2002/03. Los resultados
pueden encontrarse en Conde (2005).

La propuesta partió de la UEX (Departamento de Didáctica de las
Ciencias
Experimentales y de las Matemáticas). En nuestro caso partimos de una
propuesta metodológica concreta desarrollada como estrategia de
intervención con el nombre de “Ecocentros”, y diseñada
por profesorado de
este departamento que ha participado en esta investigación de forma
directa. Se tuvo para ello en cuenta las referencias existentes sobre
experiencias similares en el resto del país y de otros países,
y la
documentación relativa a la puesta en práctica de la educación
ambiental en
los centros de enseñanza.

Seguir
leyendo

1ro de marzo de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Curso de Turismo con Ciencia

La Fundación Descubre, en colaboración con la Facultad de Turismo y la Fundación General de la Universidad de Málaga, organiza el curso TURISMO CON CIENCIA dónde se analizará cómo convertir la actividad de divulgación en un producto de turismo científico. Será entre los días 23, 24 y 25 de mayo de 2018

#Streaming - Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital

Desde el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias, España) el lunes 23 de abril a las 16h.30 minutos (CEST) va a ser emitido en directo la primera sesión completa del Foro. El Foro que se realiza conjuntamente con la Universidad de Oviedo con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Avilés y el Grupo de investigación CTS va a contar con especialistas iberoamericano de primer nivel.

Webinar IBERCIENCIA de la OEI: Álgebra Líneal con #GeoGebra

Desde 2010 desde el área de ciencia de la OEI, en concreto desde IBERCIENCIA, venimos apoyando y promoviendo el uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática. El 18 de abril tenemos una nueva vídeoconferencia de nuestro Club Iberoamericano de GeoGebra que será impartida por la profesora Encarnación Amaro sobre Álgebra Lineal. Será a las 22 horas (CEST) de España (Península) y está todos invitados ya que es libre y gratuita.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac