OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sotillo, José Ángel ; Rodríguez, Irene; Echart, Enara y Ojeda, Tahina
El Espacio Iberoamericano de Educación Superior. Diagnóstico y propuestas institucionales

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Fundación Carolina - CeALCI 
Madrid, diciembre de 2009

a creciente importancia de esta cuestión se visibiliza cada vez con más frecuencia en la agenda iberoamericana (XIX Cumbre Iberoamericana, Estoril, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2009, dedicada a “Innovación y conocimiento”) y en la eurolatinoamericana, más aún con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010; en mayo, se celebrará la VI Cumbre Unión Europea–América Latina y Caribe Madrid, que se centrará en la innovación y la tecnología como motor del desarrollo sostenible y la integración social, con una mención explícita a la educación superior, en línea con el mandato de la anterior Cumbre UE-ALC, que tuvo lugar en Madrid en 2002. Más adelante, la Cumbre Iberoamericana de Argentina (Mar del Plata, 11 y 12 de noviembre de 2010), afrontará también el tema educativo, como un gran desafío y una prioridad para el espacio iberoamericano.

Consideramos, por tanto, que estamos en presencia de un sector estratégico para el desarrollo de cualquier país y que la voluntad política para activarlo debe encontrar, incluso en etapas de crisis económica, el momento oportuno que representa el crecimiento económico latinoamericano, que permite realizar ese esfuerzo conjunto por conseguir una educación de calidad, una de las piezas que contribuye a

Primera parte:
El contexto

1. La importancia de la educación superior para el desarrollo:
Última etapa indispensable del sistema educativo 3
I. La educación como derecho humano 3
II. La educación superior como última etapa indispensable del sistema
educativo 5
III. La educación superior y el desarrollo: ¿crecimiento económico o
desarrollo humano? 8
2. La cooperación universitaria iberoamericana en el ámbito de
La educación superior 19
I. De la universidad colonial a las reformas: tres momentos históricos
de «conexión iberoamericana» 19
II. El reformismo de Córdoba, la «universidad nacional» y otros «antecedentes
futuros» 21
III. De las reformas a las contrarreformas: los impactos de la globalización
en la enseñanza superior . 24
IV. Internacionalización y transnacionalización de la enseñanza superior:
¿hacia un espacio iberoamericano? 28

Segunda parte
La puesta en marcha del espacio iberoamericano de educación superior

3. ¿Qué es? 35
I. Delimitación de términos 35
II. Diferenciación de otros conceptos 45
4 ¿Dónde y por qué surge? 51
5. ¿Cómo evoluciona? 57
I. Programas Iberoamericanos en el marco de las Cumbres Iberoamericanas
de Jefes de Estado y de Gobierno 57
II. Programas en el marco de la cooperación universitaria iberoamericana
. 64
III. Programas en el marco de los esquemas de integración regional 70
6. Instituciones y entidades implicadas 79
I. ¿Quién hace qué? 79
II. Mecanismos de coordinación institucional 86

Tercera parte
Propuestas y acciones emprendidas

7. Oportunidades e iniciativas planteadas en el marco del EIC 91
8. Principales problemas y obstáculos detectados 103
I. En el campo de la cooperación universitaria iberoamericana 103
II. En el campo de la coordinación institucional de los actores involucrados
 104
9. Vinculación del EIC con el EEES 107
I. La cooperación eurolatinoamericana en educación superior 108
II. Situación y perspectivas 115
10. Conclusiones y recomendaciones 117
I. Conclusiones . 117
II. Recomendaciones 119

Bibliografía, documentos y entrevistas . 123
I. Bibliografía 123
II. Declaraciones e informes . 127
III. Entrevistas realizadas . 129

Descargar

12 de marzo de 2010

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac