OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Acevedo Pineda, Elsa Beatriz
Semilleros de Investigadores: Reserva Científica Humanista del Futuro

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Los semilleros de jóvenes investigadores representan para nuestros países una excelente oportunidad para generar, desarrollar y consolidar hacia el futuro, nuevas escuelas de pensamiento científico con un alto compromiso y responsabilidad social. De su fortalecimiento depende la conformación de comunidades científicas sólidas, capaces de pensar, crear y desarrollar nuevas alternativas de desarrollo endógeno, humanista y de alta responsabilidad socio ambiental.

En tiempos de profunda crisis impuesta por la actual subordinación globalizada, nuestro continente se encuentra atravesando por un período de cambios radicales, que exigen nuevas estructuras mentales en todos los campos y muy especialmente, en la esfera de la producción científica y tecnológica. Tantas y tan profundas transformaciones vaticinan importantes rupturas en las viejas concepciones, las que necesariamente deben dar paso al nuevo pensamiento estratégico del siglo XXI.

De lo anterior se deduce el alto grado de compromiso que debe acompañar la aproximación a un tema que merece ser tratado como una característica inherente a los vínculos entre ciencia y sociedad, en contextos enmarcados en tres realidades diferenciadas pero estrechamente concatenadas como son los espacios nacionales, regionales e internacionales.

Por su parte la consolidación de nuevas escuelas de pensamiento en todos y en cada uno de nuestros países, exige además de las acciones inherentes al campo investigativo, aprender a pensar estratégicamente dentro de las exigencias de la actual economía del conocimiento, la cual dicho sea de paso aparece poco preocupada en la formación de valores humanos del personal dedicado a la ciencia y las consecuentes innovaciones tecnológicas.

En tal sentido es prácticamente ilimitada la lista de propuestas académicas que acompañan la formación de nuevos investigadores, cuyos contenidos aparecen preferentemente centrados en temas como por ejemplo; formulación y presentación de proyectos, estrategias en la búsqueda de información, diseño de planteamientos y de preguntas en la investigación, identificación de procesos investigativos, socialización de resultados, estrategias de recolección de problemas investigativos, desarrollo de la creatividad y la innovación, investigación y propiedad intelectual, métodos de investigación, redacción y presentación de informes científicos, formas y mecanismos de financiación de proyectos, entre otros.

En suma los semilleros de investigadores como su nombre lo indica, representan el primer paso tendiente a conformar las comunidades científicas, que en un futuro manejarán las empresas del conocimiento tanto en el plano nacional como multinacional.

Lamentablemente nuestra educación adolece de graves fallas en diferentes aspectos sustanciales, una ellas radica en la ausencia de una formación humana integral de manera sostenida, en donde prime el ejercicio de la libertad de pensamiento, contra cualquier forma de determinismo. Este hecho deforma las mentes jóvenes haciendo de ellos ciudadanos poco críticos, autocríticos y propositivos.

En este orden de ideas, los jóvenes investigadores deben aprender, entender y practicar el enorme valor de la participación democrática, en nuestros países apoyados en el valor estratégico de la participación pública del conocimiento en sus diferentes ramas.

Seguir leyendo

28 de mayo de 2010

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso para la formación permanente en el área de las Matemáticas

El curso está dirigido al profesorado de Enseñanza Secundaria en ejercicio de cualquiera de los países iberoamericano. Cualquier docente de este nivel puede solicitar participar. No es necesario ningún tipo de requisito previo salvo el impartir docencia en ese nivel que acreditará cuando se le solicite. Tampoco es necesario poseer una formación previa en el manejo de los medios informáticos porque, precisamente, uno de los objetivos del curso es proporcionar esos conocimientos a quienes estén dispuestos a formarse para la utilización de esos recursos. En este sentido, habrá una unidad cero cuyo contenido va en esa línea.

Divulgación y Cultura Científica

Aviso para los responsables de comunicación de los organismos de ciencia y universidades y a los editores de medios de comunicación generalistas
Uno de los principales objetivos de este proyecto que desarrolla la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es la de promover una mayor presencia de la ciencia y la tecnología iberoamericana en los medios de comunicación. También queremos hacer más visible la actuación de nuestros Centros de Investigación y de nuestras universidades en los medios de comunicación de forma que los ciudadanos sepan de su trabajo y lo que representa para su sociedad.

I Máster Propio en Planificación, Gestión y Evaluación de la I+D+i

Convocatoria cerrada
La Universidad Internacional de Andalucía con la participación de las Universidades de Sevilla, de Panamá, Técnica Particular de Loja (Ecuador), y el CUJAE (Cuba), convoca el I Máster Propio en Planificación, Gestión y Evaluación de la I+D+I, con el apoyo del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.
La Universidad Internacional de Andalucía convoca becas de matrícula y de alojamiento

NCI Noticias - El Programa Pablo Neruda

Entrevista al Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios
de la OEI, Alejandro Tiana, sobre la puesta en marcha del Programa de Movilidad
Académica Pablo Neruda

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac