OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Acevedo Pineda, Elsa Beatriz
Semilleros de Investigadores: Reserva Científica Humanista del Futuro

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Los semilleros de jóvenes investigadores representan para nuestros países una excelente oportunidad para generar, desarrollar y consolidar hacia el futuro, nuevas escuelas de pensamiento científico con un alto compromiso y responsabilidad social. De su fortalecimiento depende la conformación de comunidades científicas sólidas, capaces de pensar, crear y desarrollar nuevas alternativas de desarrollo endógeno, humanista y de alta responsabilidad socio ambiental.

En tiempos de profunda crisis impuesta por la actual subordinación globalizada, nuestro continente se encuentra atravesando por un período de cambios radicales, que exigen nuevas estructuras mentales en todos los campos y muy especialmente, en la esfera de la producción científica y tecnológica. Tantas y tan profundas transformaciones vaticinan importantes rupturas en las viejas concepciones, las que necesariamente deben dar paso al nuevo pensamiento estratégico del siglo XXI.

De lo anterior se deduce el alto grado de compromiso que debe acompañar la aproximación a un tema que merece ser tratado como una característica inherente a los vínculos entre ciencia y sociedad, en contextos enmarcados en tres realidades diferenciadas pero estrechamente concatenadas como son los espacios nacionales, regionales e internacionales.

Por su parte la consolidación de nuevas escuelas de pensamiento en todos y en cada uno de nuestros países, exige además de las acciones inherentes al campo investigativo, aprender a pensar estratégicamente dentro de las exigencias de la actual economía del conocimiento, la cual dicho sea de paso aparece poco preocupada en la formación de valores humanos del personal dedicado a la ciencia y las consecuentes innovaciones tecnológicas.

En tal sentido es prácticamente ilimitada la lista de propuestas académicas que acompañan la formación de nuevos investigadores, cuyos contenidos aparecen preferentemente centrados en temas como por ejemplo; formulación y presentación de proyectos, estrategias en la búsqueda de información, diseño de planteamientos y de preguntas en la investigación, identificación de procesos investigativos, socialización de resultados, estrategias de recolección de problemas investigativos, desarrollo de la creatividad y la innovación, investigación y propiedad intelectual, métodos de investigación, redacción y presentación de informes científicos, formas y mecanismos de financiación de proyectos, entre otros.

En suma los semilleros de investigadores como su nombre lo indica, representan el primer paso tendiente a conformar las comunidades científicas, que en un futuro manejarán las empresas del conocimiento tanto en el plano nacional como multinacional.

Lamentablemente nuestra educación adolece de graves fallas en diferentes aspectos sustanciales, una ellas radica en la ausencia de una formación humana integral de manera sostenida, en donde prime el ejercicio de la libertad de pensamiento, contra cualquier forma de determinismo. Este hecho deforma las mentes jóvenes haciendo de ellos ciudadanos poco críticos, autocríticos y propositivos.

En este orden de ideas, los jóvenes investigadores deben aprender, entender y practicar el enorme valor de la participación democrática, en nuestros países apoyados en el valor estratégico de la participación pública del conocimiento en sus diferentes ramas.

Seguir leyendo

28 de mayo de 2010

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso Twitter en Educación (para principiantes)

Inicio: 15 de octubre de 2013
Este curso de formación docente tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades que la red social Twitter ofrece para la educación en general y los docentes en particular.
Este es uno de los cursos que el Instituto Iberoamericano de TIC y educación ofrece de forma totalmente gratuita a los educadores de los países iberoamericanos.

Detección, prevención y educación en la primera infancia

Cursos sobre Educación Inclusiva
Curso cuyo propósito es desarrollar competencias en los profesionales de la educación común y especial para la identificación de barreras y respuestas educativas a las necesidades educativas especiales de niños y niñas en las primeras etapas del ciclo vital para potenciar su desarrollo integral y plena participación.

Curso El Aprendizaje de la Lengua Escrita

Cursos sobre Educación Inclusiva

Curso cuyo propósito es desarrollar competencias en los profesionales para comprender enfoques sobre el aprendizaje del lenguaje escrito, metodologías para organizar su enseñanza y capitalizar conocimiento sobre estrategias para identificar los errores constructivos que pueden manifestar sus estudiantes como supuestos déficit durante el aprendizaje en estas áreas a fin de adecuar la respuesta educativa para facilitar el acceso, participación y éxito en el currículo de la Lengua Escrita.

Curso on line Aprender a Emprender

Becas disponibles Nuevas fechas. La presente propuesta formativa, Curso on-line sobre Cultura Emprendedora tiene como marco el Programa Cultura Emprendedora: Aprender a emprender.
La relación entre la Cultura emprendedora y la Educación Técnico-Profesional ha ido ampliándose al conjunto del sistema educativo, adaptándose a las finalidades de cada una de sus etapas. Ya no se trata solo de que los jóvenes se preparen mejor para gestionar su empleo, sino que exista una cultura emprendedora en la formación básica de los alumnos

Seminario sobre Comunicación de la Ciencia

En este seminario se hace un recorrido por los principales aspectos asociados a la comunicación y comprensión pública de la ciencia y la tecnología como campo de prácticas profesionales y espacio de análisis y producción académica.
La idea central consiste en exponer las formas en que la ciencia ha sido comunicada a la sociedad durante los últimos cuatro siglos y cómo la información científica se fue incorporando (con sus aspectos conflictivos) a la esfera de la cultura.
Se expondrá -cuando corresponda- además de las tendencias generadas a nivel mundial, una reflexión sobre la perspectiva iberoamericana.

Más convocatorias: 0 | ... | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac