OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Acevedo Pineda, Elsa Beatriz
Semilleros de Investigadores: Reserva Científica Humanista del Futuro

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Los semilleros de jóvenes investigadores representan para nuestros países una excelente oportunidad para generar, desarrollar y consolidar hacia el futuro, nuevas escuelas de pensamiento científico con un alto compromiso y responsabilidad social. De su fortalecimiento depende la conformación de comunidades científicas sólidas, capaces de pensar, crear y desarrollar nuevas alternativas de desarrollo endógeno, humanista y de alta responsabilidad socio ambiental.

En tiempos de profunda crisis impuesta por la actual subordinación globalizada, nuestro continente se encuentra atravesando por un período de cambios radicales, que exigen nuevas estructuras mentales en todos los campos y muy especialmente, en la esfera de la producción científica y tecnológica. Tantas y tan profundas transformaciones vaticinan importantes rupturas en las viejas concepciones, las que necesariamente deben dar paso al nuevo pensamiento estratégico del siglo XXI.

De lo anterior se deduce el alto grado de compromiso que debe acompañar la aproximación a un tema que merece ser tratado como una característica inherente a los vínculos entre ciencia y sociedad, en contextos enmarcados en tres realidades diferenciadas pero estrechamente concatenadas como son los espacios nacionales, regionales e internacionales.

Por su parte la consolidación de nuevas escuelas de pensamiento en todos y en cada uno de nuestros países, exige además de las acciones inherentes al campo investigativo, aprender a pensar estratégicamente dentro de las exigencias de la actual economía del conocimiento, la cual dicho sea de paso aparece poco preocupada en la formación de valores humanos del personal dedicado a la ciencia y las consecuentes innovaciones tecnológicas.

En tal sentido es prácticamente ilimitada la lista de propuestas académicas que acompañan la formación de nuevos investigadores, cuyos contenidos aparecen preferentemente centrados en temas como por ejemplo; formulación y presentación de proyectos, estrategias en la búsqueda de información, diseño de planteamientos y de preguntas en la investigación, identificación de procesos investigativos, socialización de resultados, estrategias de recolección de problemas investigativos, desarrollo de la creatividad y la innovación, investigación y propiedad intelectual, métodos de investigación, redacción y presentación de informes científicos, formas y mecanismos de financiación de proyectos, entre otros.

En suma los semilleros de investigadores como su nombre lo indica, representan el primer paso tendiente a conformar las comunidades científicas, que en un futuro manejarán las empresas del conocimiento tanto en el plano nacional como multinacional.

Lamentablemente nuestra educación adolece de graves fallas en diferentes aspectos sustanciales, una ellas radica en la ausencia de una formación humana integral de manera sostenida, en donde prime el ejercicio de la libertad de pensamiento, contra cualquier forma de determinismo. Este hecho deforma las mentes jóvenes haciendo de ellos ciudadanos poco críticos, autocríticos y propositivos.

En este orden de ideas, los jóvenes investigadores deben aprender, entender y practicar el enorme valor de la participación democrática, en nuestros países apoyados en el valor estratégico de la participación pública del conocimiento en sus diferentes ramas.

Seguir leyendo

28 de mayo de 2010

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de formación docente de TIC y Gestión Escolar

Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La escuela, para los niños y jóvenes que asisten a ella, es el entorno por excelencia de cualquier tipo de alfabetización y es la institución donde se aprenden y practican las relaciones sociales que serán la base de convivencia de su futuro inmediato.
La alfabetización digital es uno de los últimos desafíos que han tenido que saber afrontar las comunidades docentes en nuestras escuelas en Iberoamérica y ha impactado tanto por cómo adoptamos su uso, como por el sentido que ellas tienen en los contextos educativos. La “brecha digital” es hoy una de nuestras preocupaciones y trabajar porque exista equidad en este ámbito será una más de las responsabilidades de la escuela del siglo XXI.

Curso sobre TIC y Educación

Convocatoria de matrícula y becas abierta
Iniciativa CAEU - IBERTIC
A los cursos inicial y de especialización que la OEI tiene puestos en marcha se une a partir de marzo de 2012 el este curso.
El curso se propone para docentes en ejercicio y estudiantes de la carrera docente.
El objetivo del Curso es proporcionar a los participantes de las herramientas básicas que las TIC proporciona a la educación.
Al tratarse de un sector de gran dinamismo se hace un especial énfasis en la capacidad de seguir aprendiendo y conociendo los avances y propuestas tecnológicas para la educación
Este curso se hace con el apoyo de la AECID.

Curso de formación docente de TIC y Cultura Escrita

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen un papel cada vez más destacado en los diferentes ámbitos sociales. Usamos Internet para fines privados, para tomar parte en actividades sociales, para aprender, para fines profesionales. Por tanto, en el entorno educativo se han de incluir como objetivos.las nuevas prácticas discursivas que están surgiendo en la era digital, los nuevos géneros textuales y las competencias de lectura y de escritura en estos nuevos medios.
Matrícula y becas parciales abiertas

Curso de formación docente de TIC y Ciencias Sociales

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza (en forma y fondo) de estos contenidos supone que una vez concluida ésta, el estudiante contará con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.
Matrícula y becas parciales abiertas

Cursos modulares en el marco de la Especialización de TIC y Educación de la OEI

La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.

La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac