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Acevedo Pineda, Elsa Beatriz
Semilleros de Investigadores: Reserva Científica Humanista del Futuro

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Los semilleros de jóvenes investigadores representan para nuestros países una excelente oportunidad para generar, desarrollar y consolidar hacia el futuro, nuevas escuelas de pensamiento científico con un alto compromiso y responsabilidad social. De su fortalecimiento depende la conformación de comunidades científicas sólidas, capaces de pensar, crear y desarrollar nuevas alternativas de desarrollo endógeno, humanista y de alta responsabilidad socio ambiental.

En tiempos de profunda crisis impuesta por la actual subordinación globalizada, nuestro continente se encuentra atravesando por un período de cambios radicales, que exigen nuevas estructuras mentales en todos los campos y muy especialmente, en la esfera de la producción científica y tecnológica. Tantas y tan profundas transformaciones vaticinan importantes rupturas en las viejas concepciones, las que necesariamente deben dar paso al nuevo pensamiento estratégico del siglo XXI.

De lo anterior se deduce el alto grado de compromiso que debe acompañar la aproximación a un tema que merece ser tratado como una característica inherente a los vínculos entre ciencia y sociedad, en contextos enmarcados en tres realidades diferenciadas pero estrechamente concatenadas como son los espacios nacionales, regionales e internacionales.

Por su parte la consolidación de nuevas escuelas de pensamiento en todos y en cada uno de nuestros países, exige además de las acciones inherentes al campo investigativo, aprender a pensar estratégicamente dentro de las exigencias de la actual economía del conocimiento, la cual dicho sea de paso aparece poco preocupada en la formación de valores humanos del personal dedicado a la ciencia y las consecuentes innovaciones tecnológicas.

En tal sentido es prácticamente ilimitada la lista de propuestas académicas que acompañan la formación de nuevos investigadores, cuyos contenidos aparecen preferentemente centrados en temas como por ejemplo; formulación y presentación de proyectos, estrategias en la búsqueda de información, diseño de planteamientos y de preguntas en la investigación, identificación de procesos investigativos, socialización de resultados, estrategias de recolección de problemas investigativos, desarrollo de la creatividad y la innovación, investigación y propiedad intelectual, métodos de investigación, redacción y presentación de informes científicos, formas y mecanismos de financiación de proyectos, entre otros.

En suma los semilleros de investigadores como su nombre lo indica, representan el primer paso tendiente a conformar las comunidades científicas, que en un futuro manejarán las empresas del conocimiento tanto en el plano nacional como multinacional.

Lamentablemente nuestra educación adolece de graves fallas en diferentes aspectos sustanciales, una ellas radica en la ausencia de una formación humana integral de manera sostenida, en donde prime el ejercicio de la libertad de pensamiento, contra cualquier forma de determinismo. Este hecho deforma las mentes jóvenes haciendo de ellos ciudadanos poco críticos, autocríticos y propositivos.

En este orden de ideas, los jóvenes investigadores deben aprender, entender y practicar el enorme valor de la participación democrática, en nuestros países apoyados en el valor estratégico de la participación pública del conocimiento en sus diferentes ramas.

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28 de mayo de 2010

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

«Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!» llega a Latinoamérica

Somos Científicos es una actividad que pone en contacto a investigadoras e investigadores con estudiantes de 10 a 18 años a través de Internet en somoscientificos.es. Busca a docentes de países latinoamericanos que quieran participar con sus clases.
Las solicitudes se reciben desde ahora hasta el día 5 de marzo. Una excelente oportunidad.

Primera propuesta 2018 de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

Desde el mes de julio de 2009 la OEI, a través de IBERCIENCIA, tiene una Comunidad de Educadores para la Cultura Científica que agrupa a más de 4.800 docentes de todos los países de Iberoamérica.
Les presentamos la primera de las propuestas para 2018
(fecha límite: 15 de marzo de 2018)

Webinar de GeoGebra: Polinomios y fracciones algebraicas

Fecha: 23 de enero de 2017
Hora: 21 horas (hora de España, Península)
Ponente: José María Chacón Íñigo
Proyecto: Club Iberoamericano GeoGebra

11 de febrero de 2018: Día de la Niña y la Mujer Científica. Llamada a contribuciones

Cuando en 2017 lanzamos por primera vez esta llamada hacía pocos días qie habia muerto Vera Rubin la mujer que descubría la materia oscura. Ella es un ejemplo de lo que representan las mujeres en la ciencia y la tecnología. Y queremos mantener su imagen para recordar que no ha sido solo Marie Curie que hay miles de investigadoras de todos los países.
El 11 de febrero Naciones Unidas decidió que era el día en que el mundo se celebrara el Día Internacional de la Niña y la Mujer Científica. El año pasado aprovechamos para difundir un hermoso proyecto educativo que sale de Atarfe en la provincia de Granada: Un espejo en que mirate. Someone to look up. Se trata de unos materiales que todos pueden usar en la semana del 11 de febrero para llevar al aula uno de los ejemplificantes casos que nos presenta

Avance de las acciones desde Ciencia de la OEI para 2018

IBERDIVULGA. Una vez empezado el año les queremos compartir las acciones previstas para 2018. Algunas de ellas son presenciales y ya tienen fijada su fecha y lugar y otras se realizarán a distancia y podrán ser seguidas en forma virtual.

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