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Ávila Meléndez, Luis Arturo y otros
Académicos, organizaciones civiles y exclusión social

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Artículo de Portafolio. Revista Iberoamericana CTS. Junio de 2010

En este artículo se analiza la posible contribución futura de los centros e institutos de investigación de las universidades públicas y de los Centros Públicos de Investigación –en adelante CI– para enfrentar los crecientes procesos de exclusión social de un mayoritario y diverso sector de la población de los procesos de generación de la riqueza basados en la producción y aprovechamiento del conocimiento. El probable aprovechamiento del conocimiento generado en los CI para lograr un impacto social amplio enfrenta múltiples problemas para su concreción. Una de las estrategias fundamentales que hacen falta en las políticas educativas en México para diversificar sus contribuciones directas contra la inequidad social sería fortalecer la integración de organizaciones civiles con identidad territorial o colectiva en las redes de investigación de los CI. Estudios sobre investigación participativa y movimientos sociales en defensa de conocimientos colectivos permiten vislumbrar los retos que enfrenta esta propuesta dadas las políticas de financiamiento predominantes de los CI.

Palabras clave: conocimiento, investigación, equidad, financiamiento, sociedad civil organizada

Introducción
Analizamos la posible contribución futura de los centros e institutos de investigación de las universidades públicas y de los denominados Centros Públicos de Investigación –en adelante CI– para enfrentar los crecientes procesos de exclusión social de un mayoritario y diverso sector de la
población de los procesos de generación de la riqueza basados en la producción y aprovechamiento del conocimiento. Asumimos que las propuestas a mediano plazo respecto al futuro de la universidad deben valorar tanto los escenarios deseables como los factibles, reconociendo las condiciones actuales. En este sentido, consideramos que existe cierto consenso respecto a una visión de futuro deseable, en la que los procesos de generación del conocimiento de las universidades tengan un aprovechamiento y un impacto social amplio. Bajo los lineamientos generales de financiamiento y evaluación de los CI, una estrategia fundamental que a nuestro parecer está haciendo falta para alcanzar este escenario es el establecimiento de medidas que fortalezcan sistemáticamente la integración de organizaciones civiles con identidad territorial o colectiva en las redes de investigación de los CI. Si bien la valoración del “impacto social amplio” del conocimiento científico es sumamente compleja, queremos destacar la necesidad de reflexionar en torno a la participación activa de la sociedad civil organizada en procesos de producción del conocimiento científico en México, dadas las políticas de
financiamiento y evaluación de los CI ya mencionadas, y las condiciones estructurales de la participación política ciudadana del país que la están supeditando a la controversial mediación de los partidos políticos.

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12 de junio de 2010

 

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CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

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En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
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En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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