OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Paraguay: MEC impulsa actividad para el logro de alta calidad en Educación Superior

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Con el objetivo de analizar y acordar los criterios para la incorporación efectiva de Paraguay al Programa Pablo Neruda en el área de educación superior, se inició el martes 15 de junio, la reunión técnica en el Hotel Excelsior de Asunción y se extenderá hasta el viernes 18.

Pablo Neruda es un programa de movilidad académica, de ámbito subregional y regional y de carácter multilateral. Tiene como parte de sus objetivos la formación de investigadores, fortalecimiento de postgrados, acreditación de postgrados. Asimismo pretende generar espacios para el intercambio de información directa entre programas de doctorado, estructura y orientación curricular de los mismos, requisitos académicos, sistemas de evaluación, etc. Los países que hasta el momento participan en el Programa son Argentina, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Portugal, Paraguay, Uruguay y la subregión de Centro América.

Este importante encuentro fue convocado por el Ministerio de Educación y Cultura conjuntamente con el Programa Pablo Neruda, a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU).

La apertura del evento estuvo a cargo de la Directora General de Educación Superior, Mercedes Lerea; la Coordinadora de la Unidad Técnica del Programa Pablo Neruda, Ana Madarro; el director de la OEI en Paraguay, Luis Scaso y la Viceministra de Educación, Diana Serafini.

La Viceministra Serafini destacó en la oportunidad la importancia de alimentar el debate sobre la Educación Superior en este momento cuando se está analizando precisamente aspectos como la reforma de la Ley de este nivel educativo. “Para el MEC es importante lo que puede generarse acerca de la investigación en Paraguay y definir cómo vamos a seguir trabajando para concretar el sueño de un postgrado de alta calidad”, finalizó.

Del encuentro participan representantes de universidades públicas y privadas de nuestro país y del exterior, de la Comunidad Científica, de Institutos de Formación Docente e Instituciones Superiores, entre otros referentes de educación superior.

Programa para el jueves 17 de junio

09:30 - 13:00: Trabajo sectorial de programas por áreas temáticas de interés conjunto ( Cuatro grupos. Cada grupo designa un moderador y un relator )

Guión de trabajo: Descripción de la estructura, organización y estudios de la universidad. Análisis de estudios, programas y líneas de investigación correspondientes al área temática. Líneas de investigación de interés compartido y complementarias desarrolladas en la red Pablo Neruda en las acciones de movilidad o seminarios durante la experiencia piloto. Fortalezas en la red. Intercambio y negociación para la incorporación de los programas de Paraguay. Acuerdos sobre criterios para planificar actividades a presentar en la próxima convocatoria del Pablo Neruda.

09:30 - 13:00: Trabajo sectorial de evaluación y acreditación para establecer criterios para la acreditación de postgrados. ( un grupo designa moderador y relator)

Definición de área temática piloto de alguna de las previstas para el Neruda. Establecer criterios para la acreditación de los postgrados tomando como referencia criterios establecidos por los países en los que se ubiquen las instituciones universitarias con las que se prevé estructurar redes temáticas. También habría que definir una comisión asesora para monitorizar la puesta en marcha de la totalidad del procesos.

13:00: Almuerzo

14:30 - 17:00: Continuación de las reuniones de trabajo en sesiones paralelas

Programa para el viernes 18 de junio: Plenarios

De 09:30 - 10:30: Plenario de redes temáticas: Conclusiones y Acuerdos / Planes de trabajo para próxima convocatoria del Programa Pablo Neruda

10:30 -11:00: café

11:00 - 12:00: Plenario de grupo de evaluación: Acuerdos y Cronograma de actividades.

12:00 - 12:45: Conclusiones generales: Anticipo de calendario del Espacio Iberoamericano del Conocimiento y Programa Pablo Neruda.

12:45: Clausura

Fuente: Ministerio de Educación y Cultura. Presidencia de la República del Paraguay

Programa Pablo Neruda

18 de junio de 2010

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso para la formación permanente en el área de las Matemáticas

El curso está dirigido al profesorado de Enseñanza Secundaria en ejercicio de cualquiera de los países iberoamericano. Cualquier docente de este nivel puede solicitar participar. No es necesario ningún tipo de requisito previo salvo el impartir docencia en ese nivel que acreditará cuando se le solicite. Tampoco es necesario poseer una formación previa en el manejo de los medios informáticos porque, precisamente, uno de los objetivos del curso es proporcionar esos conocimientos a quienes estén dispuestos a formarse para la utilización de esos recursos. En este sentido, habrá una unidad cero cuyo contenido va en esa línea.

Divulgación y Cultura Científica

Aviso para los responsables de comunicación de los organismos de ciencia y universidades y a los editores de medios de comunicación generalistas
Uno de los principales objetivos de este proyecto que desarrolla la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es la de promover una mayor presencia de la ciencia y la tecnología iberoamericana en los medios de comunicación. También queremos hacer más visible la actuación de nuestros Centros de Investigación y de nuestras universidades en los medios de comunicación de forma que los ciudadanos sepan de su trabajo y lo que representa para su sociedad.

I Máster Propio en Planificación, Gestión y Evaluación de la I+D+i

Convocatoria cerrada
La Universidad Internacional de Andalucía con la participación de las Universidades de Sevilla, de Panamá, Técnica Particular de Loja (Ecuador), y el CUJAE (Cuba), convoca el I Máster Propio en Planificación, Gestión y Evaluación de la I+D+I, con el apoyo del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.
La Universidad Internacional de Andalucía convoca becas de matrícula y de alojamiento

NCI Noticias - El Programa Pablo Neruda

Entrevista al Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios
de la OEI, Alejandro Tiana, sobre la puesta en marcha del Programa de Movilidad
Académica Pablo Neruda

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac