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de la Peña Manda, José - La magia de las redes

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Revista Telos Enero-Marzo 2009 || Nº 78
En la primera década del siglo XXI, una de nuestras principales preocupaciones
es estar conectados a una red, a Internet. Estar conectados ahora es sinónimo
de relaciones, información, transacciones, de estar al día, etc.;
mientras que estar desconectados nos relega al otro lado de la brecha digital.
Aparentemente, todo el conocimiento puede de un modo u otro ser accesible con
la ayuda de los buscadores y del propio criterio de lectura. La Red nos da un
gran poder para mantenernos competitivos en el mercado laboral, para disfrutar
del ocio y para ganar oportunidades a través de otras redes, las redes
sociales.

Las redes de la historia contemporánea

Esto no es nada nuevo; hace 100 años, en la primera década del
siglo XX, nuestros bisabuelos también querían permanecer conectados
a la nueva red del momento, la que daba acceso a un nuevo mundo de ventajas
y adelantos: la nueva red eléctrica. Esa red proporcionaba la energía
necesaria para iluminar y para hacer funcionar un nuevo aparato –la radio–,
que conectaba a los hogares de la época con el mundo, con los espectáculos,
con la música, con las noticias, y todo sin salir del refugio del hogar.

Ésa fue la primera experiencia colectiva de que las barreras del espacio
podían romperse por medio de la tecnología. También los
pueblos y las ciudades habían peleado unos con otros unos años
antes para que por ellos pasara otra gran red, la de ferrocarriles. Tener una
estación era tener el potencial de ir a cualquier lugar cubierto por
la red, incluso del extranjero; otra cosa es que uno tuviera el valor y el dinero
para hacerlo, pero la red llenaba a esos pueblos de unas oportunidades que no
tenían los que estaban más alejados de ella, desconectados. Los
pueblos conectados a la red prosperaban a expensas de los otros, de los aislados.
El valor de la red se plasmaba en esta riqueza sobrevenida.
Lo mismo pasaría años más tarde con la red de carreteras,
con la red sanitaria, con la red educativa, etc. Una red dota a sus nodos de
una riqueza enorme, de una riqueza potencial, sólo por pertenecer a ella.
Es el valor de las oportunidades, que no necesitan siquiera hacerse realidad;
el valor es un valor potencial, intangible.

El valor de las redes

Existe una ley teórica aplicable a las redes y que permite establecer
matemáticamente su valor, la Ley de Metcalfe, que dice que el valor de
una red de comunicaciones con n nodos aumenta proporcionalmente al cuadrado
del número de usuarios del sistema (n²). Esta ley se aplica a redes
telefónicas y a todo tipo de redes físicas y sociales, a usuarios
de sistemas operativos o de aplicaciones, etc. Hay sesudos estudios que la cuestionan
y aproximan más su valor a una función del tipo n*log(n).

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8 de marzo de 2009

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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