OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Tapiador, Francisco J. - Biocombustibles y desarrollo rural

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Francisco J. Tapiador
investigador del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La
Mancha y autor del Handbook of Rural Analysis and Management [Manual de Análisis
y Gestión Rural]

Análisis madri+d

Fomentar el uso de combustibles ecológicos es una necesidad no sólo
para el campo europeo, sino también para el desarrollo agrícola
de otros países. Una apuesta decidida por las energías renovables
puede contribuir a sacar de la pobreza a miles de personas, vertebrando el campo
a través de unas comunicaciones más sencillas y baratas, y generando
una riqueza que luego se transfiere al resto de los sectores productivos.

Desde el punto de vista del agricultor de un país en desarrollo, los
biocombustibles permiten aumentar la rentabilidad de su explotación.
Además de producir combustible, el cultivo de estos productos genera
otros subproductos, como piensos para animales a partir de los residuos, que
pueden ser usados por el mismo agricultor o ser vendidos, insuflando así
flujos de capital en una economía que realmente lo necesita. La capacidad
de obtener liquidez en una economía monetarizada es crucial para superar
los estadios de subsistencia basada en el autoconsumo y el trueque.

La capacidad de desarrollo de los
biocombustibles no se circunscribe sólo a los países que no han
alcanzado aún una economía basada en la ciencia

La manera de dejar de pasar hambre no es cultivar uno mismo sus alimentos,
sino generar dinero suficiente para poder comprarlos. Una vez logrado este objetivo
básico, la manera de salir de la pobreza es producir excedentes monetarios
que permitan adquirir bienes tangibles, como herramientas más eficaces;
e intangibles, como una mejor educación. Aún cuando la casuística
es infinita y cada caso requiere su análisis, vender la cosecha para
generar combustible en vez de comérsela no tiene por qué ser siempre
una mala idea.

La capacidad de desarrollo de los biocombustibles no se circunscribe sólo
a los países que no han alcanzado aún una economía basada
en la ciencia. En los países que, como España, cuentan con un
terciario avanzado, los biocombustibles son también un elemento de desarrollo
a otro nivel. Los biocombustibles son un medio de generar recursos en áreas
tradicionalmente privadas de oportunidades, como son las rurales. De entre las
muchas opciones que existen para desarrollar una comarca, el diseño de
una estrategia de gestión rural que se apoye en la biotecnología
ha de ser considerada, si se observan las condiciones para ello.

En este sentido, es una buena noticia el que el Gobierno de España haya
concretado la obligación de que los carburantes contengan una cantidad
mínima de biocombustibles, tal y como se había aprobado en la
UE. La segmentación en obligaciones diferentes para el bioetanol y el
biodiésel es también positiva, ya que esto permite avanzar en
el desarrollo de nuevos métodos en ambos combustibles.

Seguir
leyendo y comentar

 

22 de marzo de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac