OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Barbara Coelho Neves
Análise das políticas de informação: sociedade da informação com foco na inclusão digital do global ao local

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Número 15. Volumen 5 - Septiembre de 2010.

Trata-se de um artigo que procura discutir, à luz da literatura sobre políticas públicas e política de informação, a questão da sociedade da informação. Tem como objeto de análise a Sociedade da Informação, enquanto ação política, no contexto global, regional, nacional e local. O foco é a participação por meio da inclusão digital. A metodologia utilizada contou com a observação de sítios institucionais, de notícia e a literatura do campo. Esta análise também apresenta algumas definições sobre o tema políticas públicas, atores políticos, novos agentes e instrumentos envolvidos na agenda global da Sociedade da Informação.

Palavras-chave: políticas públicas, políticas de informação, Sociedade da Informação, participação–inclusão digital

Based on the scientific literature on public policies and information policy, this article presents a discussion around the question of the Information Society. The Information Society Program is addressed as a policy in a global context and also in regional, national and local levels. The emphasis is put on digital inclusion as a participation instrument for the methodological observation of institutional sites, of journalism and scientific literature. This analysis also presents some definitions about public policies issues, new political actors and instruments involved in the global agenda of the Information Society.

Key words: Public policies, information policy, Information Society, participation–digital inclusion

Acceder

8 de septiembre de 2010

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso TIC y Alfabetización digital

Actualmente hay gran diversidad de documentos y archivos que facilitan datos e información a la hora de asimilar nuevos conocimientos. Los textos se han diversificado y las herramientas de acceso, búsqueda, almacenaje, gestión, producción y difusión de la información y el conocimiento también. Todo ello implica necesariamente cambios en nuestro trabajo, en las escuelas y bibliotecas y en nuestra formación continua.

Curso de TIC y Ciencias Sociales

Cursos IBERTIC
Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza (en forma y fondo) de estos contenidos supone que una vez concluida ésta, el estudiante contará con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.

TIC y gestión escolar

Curso de IBERTIC
La escuela, para los niños y jóvenes que asisten a ella, es el entorno por excelencia de cualquier tipo de alfabetización y es la institución donde se aprenden y practican las relaciones sociales que serán la base de convivencia de su futuro inmediato.

TIC y Educación Artística

Curso de IBERTIC
La finalidad de este curso, con una duración de 60 horas, es que el profesorado pueda conocer algunas de las posibilidades que ofrecen las TIC al servicio de la educación artística, tanto para su propia formación como para el diseño y desarrollo de actividades y proyectos educativos. Al mismo tiempo, se trata de que cada participante pueda desarrollar las habilidades necesarias para utilizar herramientas tecnológicas que posibilitan el trabajo artístico en entornos digitales.

TIC y educar ciudadanos

Curso de IBERTIC
La formación ciudadana es una de las funciones más importantes de la educación. La integración social, la capacidad de vivir juntos y el aprendizaje de un lenguaje y de reglas y principios éticos comunes, son tareas educativas de primer orden para que una sociedad democrática sea viable. Pero esa formación ha tenido formas distintas en los últimos dos siglos.

Más convocatorias: 0 | ... | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac