OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Las ideas evolutivas que Darwin desarrolló hace 150 años siguen estando vigentes

Compartir en facebook Compartir en Twitter

La Universidad de Zaragoza inicia un ciclo dedicado al autor de la teoría
de la evolución
“La teoría de la evolución (y su base, la selección
natural) constituye una de las dos o tres ideas científicas más
importantes en la historia de la humanidad. En particular, es imprescindible
para comprender nuestros orígenes así como nuestro lugar en el
conjunto de los seres vivos”. Así lo afirma José Adolfo de
Azcárraga, Catedrático de Física Teórica de la Universidad
de Valencia y del IFIC (CSIC-UV), que mañana jueves a las 12,00 horas
impartirá una conferencia en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias
de la Universidad de Zaragoza.

Unizar Aragón

De hecho, esta charla se enmarca dentro del ciclo dedicado al bicentenario
del nacimiento de Charles Darwin (1809-82) y a los 150 años de la publicación
de su obra “El origen de las especies” (1859), que ha sido organizado
junto a la Real Academia de Ciencias de Zaragoza.

Con la conferencia “150 años tras el origen de las especies: La
Teoría de la evolución y su importancia actual”, el profesor
Azcárraga realizará una introducción a las ideas de Darwin
y a la propia evolución del paradigma evolutivo –la evolución
de la evolución- desde sus orígenes y antecedentes hasta las polémicas
actuales (Dawkins, Gould, Conway-Morris, etc). “Aunque la teoría
que Charles Darwin desarrolló hace 150 años ha superado en gran
parte las controversias iniciales y es –o debería ser- patrimonio
común, las ideas evolutivas no han perdido nada de su frescura inicial
y son más relevantes en la actualidad de lo que pudiera parecer”,
afirma este investigador y divulgador científico.

El profesor Azcárraga defiende que no es posible obviar la importancia
de la componente biológica de la naturaleza humana frente a las tres
visiones tradicionales, no completamente excluyentes, que se han usado para
definirla: la ’tabula rasa’ (todos nacemos con la mente en blanco, sobre la
que se puede escribir cualquier cosa), la del ’buen salvaje’ (somos originalmente
buenos, y es la sociedad la que nos corrompe) y la del dualismo (de alma y cuerpo).

“Sólo aceptando la componente biológica de la naturaleza
humana podemos prevenirnos contra los ’tics’ instintivos que hemos adquirido
evolutivamente, porque éstos, que fueron útiles al hombre de las
cavernas, ya no lo son tanto para el hombre de las complejas sociedades actuales,
pues la evolución cultural es muchísimo más veloz que la
biológica. Un legislador que ignore la componente biológica de
nuestra naturaleza no está legislando para hombres y mujeres, sino para
seres que sólo existen en su imaginación”, asegura.

En cuanto a los retos actuales a los que se enfrenta la teoría de Darwin
en estos momentos, el profesor Azcárraga señala que la evolución
ha progresado mucho desde que Darwin formuló -influido por el gran Malthus-
la base de la teoría, la selección natural. Y añade: “No
obstante, los muchísimos avances posteriores, que Darwin no pudo ni prever
ni imaginar, encuentran fácil acomodo en el esquema evolutivo que formuló
hace ya 150 años”.

Islas Galápagos, un laboratorio natural para Darwin

Además, previamente a la conferencia, a las 11,45 horas, el ponente
realizará una proyección de fotografías de la fauna de
las islas Galápagos tomadas por él mismo, un lugar clave en el
desarrollo de los estudios de Darwin, ya que las 13 islas principales y los
17 islotes que lo integran en el océano Pacífico, sobre el mismo
ecuador, constituyeron un “laboratorio natural” que influyó
poderosamente en la teoría de la evolución de las especies.

A pesar de que inicialmente Darwin pretendió estudiar Medicina en Edimburgo,
y luego fue a Cambridge para convertirse en pastor anglicano, su interés
por la naturaleza le llevó a embarcarse en 1831 en el barco de la marina
inglesa "HMS Beagle", que realizaría una expedición
con fines cartográficos alrededor del mundo durante cinco años.
Este viaje fue esencial en el pensamiento de Charles Darwin. En las islas Galápagos,
en el Océano Pacífico frente a Ecuador, quedó muy impresionado
por las especies de animales que vio y, sobre todo, por las sutiles diferencias
entre algunos pájaros del archipiélago. Darwin comprendió
que las diferencias entre las especies son resultado de la selección
natural, idea fundamental a la que llegó influido por Malthus. Al paso
de las generaciones, los rasgos de los individuos surgidos accidentalmente que
se adaptan a las condiciones naturales se perpetúan en detrimento de
los individuos que no los poseen: la población evoluciona y aparecen
nuevas especies. Darwin llamó a este proceso "descendencia con modificación".
De este modo, la naturaleza selecciona las especies mejor adaptadas para sobrevivir
y reproducirse. Este proceso es la "selección natural".

Años después, Darwin publicó su teoría en el libro
El origen de las especies (1859), que provocó grandes controversias,
ya que prescindía de toda visión creacionista o finalista y daba
un golpe definitivo al antropocentrismo, resultado de concebir a los seres humanos
como fin último de la creación. La teoría de la evolución
de Darwin tuvo un enorme impacto en el pensamiento europeo de la segunda mitad
del siglo XIX y, sin duda, su obra sentó las bases de la biología
moderna.

El profesor José Adolfo de Arzcárraga (catedrático de
física teórica de la Univ. de Valencia y miembro del IFIC (CSIC-UVEG))
se ha interesado siempre por la comunicación de la ciencia a la sociedad,
divulgando y publicando numerosos artículos en prensa, revistas y libros,
entre el que cabe destacar “En torno a Albert Einstein, su ciencia y su
tiempo”, que obtuvo en 2005 el premio especial ‘Año mundial
de la física’ (ver: http://www.uv.es/ azcarrag
). Defensor de la unidad de la Cultura con mayúsculas (que engloba a
la científica y la humanística), considera que no se puede prescindir
de la ciencia para comprender realmente el mundo que nos rodea.

Fuente: Universidad de Zaragoza

25 de enero de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac