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Gallón, Luciano
Educación en Ingeniería para el Desarrollo Sostenible (EIDS)

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Reflexión
sobre el Proyecto Metas Educativas 2021

Profesor Titular Universidad Pontificia Bolivariana - España
Hemos visto que la EIDS es más que una base de conocimiento relacionada
con el ambiente, la economía o la sociedad. También tiene que
ver con el aprendizaje de habilidades, perspectivas y valores que guían
y motivan a la gente a buscar formas sostenibles de ganarse la vida, participar
en una sociedad democrática y vivir, y se necesita entonces incluir cinco
componentes en un programa educativo: conocimientos, habilidades, perspectivas,
valores y problemas.

Lo que todos, pero en especial los Ingenieros, TIENEN que saber y hacer ya.

1 Introducción
La cuestión es de tiempo y de espacio. La hipótesis (Meadows
1972) es que más del 95% de las personas sólo se preocupan de
manera concreta por lo que les ocurrió una semana atrás y les
ocurrirá una semana adelante (dimensión tiempo) en su círculo
cercano familiar (dimensión espacio). Así las cosas pareciera
que los ingenieros están en ese poco menos del 5% de toda la población,
pues son los que, por su profesión, tienen que preocuparse por lo que
ocurrió muchos años hacia atrás y por lo que ocurrirá
muchos años hacia delante y a amplios grupos humanos.

Suena que es un reto mayúsculo, que trasciende las fronteras ’naturales’
de tiempo y espacio y que implica que un ingeniero debe contar con las herramientas
adecuadas para lograr proveer las soluciones apropiadas.

Pero ¿cómo lograrlo? El propósito de este trabajo es poner
sobre la mesa, a manera de introducción, uno de los temas centrales para
responder a esa pregunta: la Educación en Ingeniería para el Desarrollo
Sostenible (EIDS).

2 Sobre y para
Sin embargo hay que tener cuidado. Existe una diferencia importante entre
la educación sobre desarrollo sostenible y educación para el desarrollo
sostenible. La primera es una lección para despertar conciencia, o una
discusión teórica. La segunda es el uso de la educación
como herramienta para lograr la sostenibilidad (Mckeown 2002).

El Desarrollo Sostenible (DS) se debe entender como una aproximación
integral a la realidad. Su propósito es comprender que cualquier transacción
es una actividad compleja y sistémica que debe incluir, y puede tener
efectos sobre la naturaleza y dinámica, del clima, la vida, las poblaciones,
los individuos, las comunidades, las organizaciones, en fin, sobre la mayor
cantidad posible de elementos individuales y colectivos.

Hablar de necesidades formativas y perfiles profesionales adecuados para la
EIDS será entonces hablar de entonos de enseñaza, aprendizaje
y acción que entiendan las transacciones de conocimiento a partir del
reto de lo integral, lo complejo y lo sistémico, o en otras palabras
más simples y contundentes, de entornos que vuelvan a considerar que
lo más importante está en cada persona y su relación con
el entorno.

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15 de marzo de 2009

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
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II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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