OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Salamanca acoge una sesión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana de Lisboa de innovación y desarrollo

Compartir en facebook Compartir en Twitter

El encuentro tendrá lugar el lunes y el martes, con la participación
del secretario general iberoamericano y el ministro portugués de Ciencia,
Tecnología y Educación Superior

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca acogerá una sesión
preparatoria de la XIX Cumbre Iberoamericana de Lisboa (Portugal), en la que
el tema de debate será el papel de la innovación en el desarrollo
de los países iberoamericanos. Este encuentro tendrá lugar la
próxima semana, el lunes 16 y el martes 17 de marzo, contando con la
presencia de Enrique V. Iglesias, secretario general iberoamericano,
y José Mariano Gago, ministro de Ciencia, Tecnología y
Educación Superior de Portugal.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (OEI) participa en esta reunión en su condición
de miembro de la Unidad Coordinadora del Espacio Iberoamericano del Conocimiento
a través de su Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios,
Alejandro Tiana. La Unidad coordiandora del Espacio Iberoamericano del
Conocimiento está configurada por la representación de la Secretaría
General Iberoamericana (SEGIB), el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB)
y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (OEI)

La sesión inaugural contará con estas dos personalidades y tendrá
lugar el lunes por la mañana en el salón de actos del Colegio
Fonseca. A continuación, un panel de expertos analizará la Innovación
y desarrollo en Iberoamérica: pasado y presente. A lo largo de la primera
jornada, expertos de varios países abordarán también los
paneles El concepto de innovación en las instituciones internacionales
y La inovación en las agencias públicas y en las agencias del
sector privado: experiencias iberoamericanas. El martes finalizará la
sesión preparatoria con Elementos de un programa iberoamericano de innovación
empresarial desde la experiencia europea EUREKA.

Los expertos que intervendrán proceden del mundo de la Economía,
la política científica y la gestión de países que
participarán en la Cumbre Iberoamericana de Lisboa, como España,
Portugal, Nicaragua, Argentina, Uruguay, Brasil y México. En particular,
este último país tendrá una abundante representación,
con expertos del Centro de Investigación y Docencia Económicas
(CIDE), el Tecnológico de Monterrey y el Consejo Nacional de Ciencia
y Tecnología (CONACyT). Pero también habrá participantes
de otros países que aportarán su visión y su experiencia,
procedentes de la Comisión Europea, la OEI, el CUIB o la OCDE.

Más
información sobre Espacio Iberoamericano del Conocimiento

15 de marzo de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Formación desde la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Dentro de ella uno de los componentes más importantes es el de formación. Se ofrecen cursos con la Universidad de Oviedo tanto en formato de posgrado como de formación de extensión, tanto a educadores como a divulgadores.
Para esta iniciativa se cuenta con el apoyo académico de la Universidad de Oviedo.

Curso Educar para valorar, educar para participar

Inicia el 15 de septiembre de 2012.
¿Qué es educar? ¿Cuáles son las finalidades de la actividad educativa? ¿Qué elementos constituirían las dimensiones irrenunciables de una educación integral? Aunque la incluye, la educación no puede reducirse a la mera instrucción. Sin duda, hubo un tiempo en el que la extensión de los saberes a todos los ciudadanos, la ilustración del pueblo, pudo considerarse como la esencia de la actividad educativa. Contra el oscurantismo y los prejuicios dogmáticos nada mejor que las luces de la razón ilustrada. Frente a las creencias y supersticiones nada más adecuado que el conocimiento científico.

Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación

Convocatoria abierta
El Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España).
El curso proporciona una visión general del ciclo de la licitación, desde la identificación de oportunidades hasta la preparación de propuestas, pasando por la constitución de consorcios multinacionales desde una perspectiva práctica basada en ejemplos reales.
Este Curso forma parte de las actividades realizadas por la Escuela de Cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI.

Curso Virtual sobre Comunicación de la Ciencia

Abierta la convocatoria
En este seminario se hace un recorrido por los principales
aspectos asociados a la comunicación y comprensión
pública de la ciencia y la tecnología como campo
de prácticas profesionales y espacio de análisis
y producción académica.
La idea central consiste en exponer las formas en que la ciencia
ha sido comunicada a la sociedad durante los últimos
cuatro siglos y cómo la información científica
se fue incorporando (con sus aspectos conflictivos) a la esfera
de la cultura.
Se expondrá -cuando corresponda- además de las
tendencias generadas a nivel mundial, una reflexión
sobre la perspectiva iberoamericana.

Curso de formación docente de TIC y Educar Ciudadanos

Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La formación ciudadana es una de las funciones más importantes de la educación.
La integración social, la capacidad de vivir juntos y el aprendizaje de un lenguaje
y de reglas y principios éticos comunes, son tareas educativas de primer orden para
que una sociedad democrática sea viable. Pero esa formación ha tenido formas
distintas en los últimos dos siglos.
La cultura digital que se
difunde a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías termina de consolidar
este desplazamiento. El nuevo modelo no es ya la ciudadanía letrada ni el público
espectador, sino una ciudadanía participativa que pide protagonismo en las decisiones,
y que enfrenta otros desafíos: la globalización, la disgregación y segmentación
social, el individualismo, la violencia por múltiples causas, la mala administración
de los asuntos públicos.

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac